El misterio de las culturas.

 

Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

El término “cultura” en la antropología americana tiene dos significados:

  1.La evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa.

  2.Las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

La cultura no es algo de hoy día. Sino que existe desde hace muchos siglos, recordemos algunas de ellas:

 

Culturas Antiguas.

   Los aztecas.

Después de todas las civilizaciones que habitaban centro América, en el momento de la conquista Española, aquella Azteca era ciertamente la más fuerte y desarrollada.

Originalmente los Aztlán, una región mítica en el Norte de México, los Aztecas se referían a ellos con el término “Azteco” que en náhuatl (la lengua originaria) significa “aquellos que viene de Aztlán”, se usa para definir esta población solo después de su colonización.

La leyenda cuenta que en México partieron los Aztlán junto a otras siete tribus de lengua náhuatl para encontrar el lugar más confortable y habitable del árido norte. Su Dios tenía su predicción que el día en el que vieron un águila volando en el cielo y que después se posara en el cactus con una serpiente en la boca, su búsqueda habría finalizado.

"El Dios Águila"                                                                                 Muchas de las culturas tan antiguas como los Aztecas

han reservado tradiciones hasta el día de hoy como

comidas, bailes e incluso idiomas.

 

 

Los mayas.

El primer testimonio de la civilización maya es del periodo- preclásico, en fecha de 1800 a.C. y han sido encontradas en el área de Petén, en Guatemala.

Ha sido posible para los buscadores y los historiadores fechas y reconstruir los hábitos, la cultura y la política de la civilización maya, basándose en aquello que está escrito y encontrado en su arqueología Guatemalteca: los mayas fueron los primeros de las antiguas civilizaciones a grabar en la piedra su historia. Se sabe que la lengua maya es todavía jeroglífica porque es simplemente de descifrar, muchos estudios están trabajando en su completa y correcta traducción, aunque se sabe que al momento la extrema capacidad maya de hacer un tesoro de aquello que ellos mismos definirían su “tecnología primaria”: La naturaleza

.

 

       "Area de Petén"

 

Diversidad Cultural.

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones a favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes. La diversidad cultural, la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que por ende forman parte de patrimonio común de la humanidad.

La unidad y diversidad cultural es el producto más hermoso

que hay y que existe en la humanidad y su valor es tan grande

como “el agua para los peces”.

De nosotros depende conservar la belleza de tan diversas culturas

que coexisten en este mundo.

 

 

Créditos