LOS INSTITUTOS Nº 5 E ISLA DE DEVA,PREMIADOS EN EL V CONCURSO DE BUENAS PRACTICAS

Carballo Busto,Diego/Avilés

 

“En pie de guerra”, un trabajo común realizado por alumnos de los institutos Nº 5, de Avilés, Isla de la Deva, de Piedras Blancas, y Río Nora, de Pola de Siero.El trabajo trataba sobre hacer una redacción sobre fotos de la preguerra y la guerra civil en Asturias.Ganaron el primer premio en la modalidad de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato, Centros de Formación de Alumnos y Escuelas de Idiomas en el V Concurso de Buenas Prácticas, organizado por la asociación Mejora Tu Escuela Pública en colaboración con la obra social de La Caixa.

Los ganadores van a recibieron su premio el 10/4/2015 en un acto celebrado en CaixaForum, en Madrid.

AVILÉS: SIGAN, PERSIGAN Y VIVAN

LÓPEZ PEÑÍN, PAULA/ AVILÉS

Avilés, una ciudad al norte de Asturias y la tercera más poblada de esta comunidad, es una villa donde bajo ella se esconden muchos siglos de historia, como se refleja en nuestro casco histórico; no obstante, debemos tener en cuenta nuestra bonita cultura, donde encontramos una deliciosa gastronomía, y una deslumbrante arquitectura, de la cual contamos con edificios más antiguos (las iglesias de los Padres Franciscanos, la de San Nicolás de Bari o la de Sabugo y los Palacios de Balsera, Camposagrado o Ferrera), a más modernos (Centro Niemeyer). Por estos motivos, Avilés es una encantadora y agradable ciudad para cualquier turista.  

 

Este último año la Oficina de Turismo de Avilés atendió un total de 33.691 demandantes por información turística, de los cuales 5.380 eran vecinos de comarca, 1.097 de otros lugares de Asturias, 22.029 turistas de otras Comunidades Autónomas y 4.542 extranjeros, de todos modos, también se han hecho consultas a través de la web turística de Avilés (avilescomarca.info), en vez de consultar en la propia Oficina de Turismo.

 El turismo ha aportado a Avilés un gran incremento en la economía, en especial, entre los meses de junio a septiembre, es más,  ha conseguido que los turistas alarguen su estancia, eso sí, la crisis se hace notar y más de la mitad de las personas que se quedaron en Avilés optó por la casa de algún familiar o amigo frente a la gente que prefirió alojarse en un hotel.

No debemos olvidar, lo bueno que es Avilés como anfitrión, pues algunas de sus fiestas han sido declaradas de interés regional como “el antroxu”,  que es el carnaval más famoso del norte de España o “la semana santa avilesina”, en la cual, las 7 cofradías de Avilés organizan 9 procesiones,  sacando 21 pasos y 16 imágenes que recorren el casco histórico de la villa. Incluso contamos con fiestas de interés turístico nacional, como “La fiesta del bollo”, que debe su nombre al dulce típico, un bizcocho mantecado, que los padrinos regalan a sus ahijados en respuesta de la palma que les entregaron el día de ramos. Esta celebración incluye  carrozas, cabezudos, folclore y la popular y multitudinaria comida en la calle. Por último, ”La gira al embalse” se trata de una fiesta de campo, que une a centenares de personas en el área del pantano de Trasona (en Corvera), este día cuenta con una gran cantidad de actividades para disfrutar en familia y al aire libre, es cómo no, otra de las fiestas declaradas de interés turístico nacional.

Gracias al turismo, Avilés se ha convertido en una ciudad de moda y tendencia, para poder visitar y disfrutar de nuestra cultura, que los avilesinos ofrecemos con mucho gusto, por eso, sigan , persigan y vivan Avilés.

 

LA RÍA DE AVILÉS, UN EJEMPLO DE MEJORA MEDIOAMBIENTAL

Esta ría ha mejorado mucho su situación desde su gran contaminación causada por las industrias que se situaron en ella

Sierra Murias, Álvaro/Avilés

En la década de los cincuenta el puerto de la ría de Avilés se amplía para poder implantar a Ensidesa (actualmente Arcelor Mital). Ya antes de Ensidesa se había implantado la Asturiana de Zinc, que había ido aumentando su capacidad hasta convertirse en la mayor instalación de producción de Zinc de Europa. Posteriormente a estas dos empresas le seguirán Cristalería Española y ENDASA (empresa nacional de aluminio) que posteriormente se convertiría en Alcoa. Todo esto hace que La Ría de Avilés se convierta en una de las áreas con más concentración de industria pesada de España.

Esto también provocó una contaminación enorme de sus aguas a causa tanto de la cantidad enorme de residuos que producían estas industrias, como por los desechos que produjo el enorme crecimiento de la población. Esta situación trajo consigo la desaparición total de la fauna y de la riqueza marisquera que poseía. Para que os podáis hacer una idea las aguas se volvieron totalmente negras y se echaron tantos residuos que incluso después de las exhaustivas limpiezas sigue habiendo un gran número de estos residuos en su fondo.

En los noventa se deja de verter los efluentes urbanos a la ría y esto se culmina con la puesta en funcionamiento de la depuradora Maqua. También con la ejecución del programa de limpieza de la ría comenzado en 2002 y cuya parte principal fue terminada en 2005. Esta operación fue financiada con 13,75 millones de euros aportados por el Principado de Asturias y El Ministerio de Medio Ambiente.

En estos momentos el ecosistema de la ría está empezando a recuperarse. Podemos saberlo ya que se están empezando a volver a ver mejillones que son depuradores y ayudarán a su limpieza. También la charca de Zeluán se ha recuperado y todo el que quiera puede ir allí a observar la gran cantidad de aves que se reúnen allí. Eso sí teniéndole un profundo respeto al lugar y respetarlo como paraíso natural que es. Por último que hace poco se han descubierto huellas de nutria y estas han sido vistas por algunos vecinos cercanos. Han sido una gran ilusión para los ecologistas ya que sólo se encuentran en ecosistemas muy limpios y cuidados.

Actualmente la ría está bastante más limpia y puede que en algún momento la volvamos a poder ver totalmente limpia y con todo su ecosistema recuperado, o al menos eso es lo que todos queremos que ocurra.

 

LA COPA EN GIJÓN. A PUNTO DE FINALIZAR EL PROYECTO

 

Fernández, Manuel/Avilés

 

 
 
 
 
 
 

El trabajo que codo a codo están realizando Juanfersa Gijón y el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón con la colaboración de Divertia tendrá si no hay novedad, su primera fase terminada mañana viernes con la presentación del Proyecto para traer la Final4 de la XL Copa del Rey a Gijón.

 

Durante toda la semana se ha trabajado en sintonía para presentar toda la documentación requerida por la ASOBAL según el pliego de condiciones facilitado y con el objetivo claro de que el proyecto de Gijón sea el de mayor calidad de los presentados.

Gijón está preparado para organizar este tipo de eventos, en los últimos años competiciones como la Copa Davis o el Mundial de Escalada han recalado en nuestra ciudad, precisamente este último en el Palacio de Los Deportes, por lo que la convicción del grupo de trabajo, en que se presentará a ASOBAL una competición atractiva, es máxima debido a la experiencia en competiciones deportivas en la ciudad.

Desde el Juanfersa Gijón queremos reseñar y agradecer la apuesta del PDM del Ayuntamiento de Gijón y resto de organismos de la ciudad que han apoyado este proyecto desde el principio.

El plazo para entregar la documentación por las candidaturas finaliza el próximo martes a las 14:00h y será al día siguiente cuando se conocerá la sede de la Final 4 de la XL Copa del Rey de Balonmano

 
 
 
 
 
 

'COMIDA' RAPIDA, TÉRMINO RELATIVO

Prieto Ruesga Celia, Martín Fernández Laura, Alvarez Rodriguez Cristina- Avilés

Se están investigando los efectos colaterales que este tipo de comida puede provocar en el cuerpo humano. En función de ello hemos realizado una encuesta dirigida a personas de diversas edades para determinar si el consumo de comida rápida es frecuente en su rutina diaria, semanal o mensual.

 

         Se le conoce también como comida basura o comida chatarra. Este tipo de alimentos contiene excesivos niveles de grasa perjudicial para la salud que incrementan el hambre, la sed y la necesidad para volver a consumirlos. Y, por supuesto, para atraer la atracción del cliente se le añade una cantidad considerable de colorantes y sustancias artificiales.

            Este tipo de comida se retiene en el organismo con mayor facilidad de lo natural, por lo que no es conveniente para las personas con sobrepeso. Tanto para personas enfermas como sanas, un consumo muy habitual de la comida rápida puede ocasionar enfermedades, desde las leves hasta las más graves.

            Pongamos un ejemplo; en las hamburgueserías normalmente no se suele comprar una hamburguesa totalmente sola, sino que se le añade queso, lechuga, mayonesa, jamón… Y si además pedimos un menú, se le suman las patatas fritas, refresco y postre. En total podría acercase perfectamente a la increíble cantidad de dos mil calorías.

            Como efecto secundario la comida rápida incrementa el sedentarismo, de manera que ejerce tendencia a quedarse quieto, sin ningún tipo de actividad física. De hecho, habría que llevar a cabo justamente lo contrario, pues se deberían quemar esas dos mil calorías de alguna manera. De no ser así las calorías que no son aprovechadas quedan retenidas, acumulándose más y más a cada consumición.

            Centrándonos exclusivamente en los componentes, no se acercan siquiera un palmo a ingredientes con calidad decente. La carne de vaca tan usual en casi todas las hamburguesas no es otra cosa que la grasa, los tendones y partes desechables del cuerpo del animal. La carne “buena” la reservan para otro tipo de productos de mejor calidad. De esta manera ahorran mucho dinero y aprovechan al máximo la carne vacuna. Si por lo menos este dinero ahorrado lo utilizaran para pagar el sueldo de sus trabajadores… pero estos normalmente son sobreexplotados al ser emigrantes y no tener papeles. No pueden denunciar, no pueden quejarse  y no pueden parar este negocio tan injusto ya que no tienen a la ley de su parte. Por no hablar de las condiciones penosas en las que se encuentran trabajando y las inexistentes medidas de seguridad. Naturalmente los accidentes son algo muy común habiendo esas condiciones de trabajo.

            Hace poco tiempo se realizó una investigación sobre un caso de comida rápida en algún local y se halló un porcentaje de desechos fecales de la vaca dentro de la carne. Supuso un gran escándalo entre el público que se enteró, pero lógico y natural las empresas de comida rápida no querían que la noticia se expandiera e hicieron todo lo posible por no difundirla. Así que muchísima gente no está al tanto de ello hoy en día, y probablemente nunca lo esté si no investiga. Volviendo al tema de las heces se cree que es debido a las malas condiciones higiénicas de los mataderos. Al separar los intestinos de la carne deben apurarse mucho porque la cinta transportadora avanza sin cesar trayendo nuevos pedazos. Al final del trayecto de la cinta está el contenedor que recoge todos los desechos, así que si se descuidan un solo segundo se desaprovechan varios pedazos. Al darse tanta prisa, supuestamente explotó el intestino y todas las heces fecales se mezclaron con la carne. Como no querían desaprovechar ese pedazo lo colocaron junto a la carne en buen estado, en lugar de tirarlo.

            Ya para finalizar, no estaría de más comentar lo engañosos que son los precios de la comida rápida. Las hamburguesas que cuestan 1 euro son de una calidad extremadamente baja, además de su pequeño tamaño. Además, a coste medioambiental supone sin lugar a dudas una inversión excesiva, ya que requiere un número muy alto de ganado y de pienso para mantenerlo. El ganado no pasta en prados y granjas como nos podemos imaginar, sino que lo tienen dentro de un cercado todo junto y sin espacio. La mayoría de las vacas están enfermas y nadie se molesta en curarlas de ninguna manera; pasan toda su vida en el mismo lugar comiendo y durmiendo sobre sus excrementos hasta que son mandadas al matadero para sacrificarlas. 

           Esto es una insignificante muestra de la realidad que mucha gente come todos los días sin darse cuenta de que está poniendo en riesgo su vida.

                                                                                            

 

            

LAS FIESTAS DEL BOLLO SUPERAN LA CRISIS: SOBRESALIENTE

CUESTA LÓPEZ, AMANDA / AVILÉS

La “Fiesta del Bollo” se celebra en la localidad asturiana de Avilés el domingo y lunes de Pascua. Es el colofón a las fiestas de Semana Santa en esta villa.  Nace a finales del siglo XIX y ha sido declarada fiesta de Interés Nacional en  1972. Debe su nombre al delicioso bizcocho de mantequilla con azúcar en forma de estrella que es regalado por los padrinos a sus ahijados el domingo de Pascua.

A pesar de la crisis que ha dejado los monederos medio vacíos, los avilesinos no se han amilanado y han salido a la calle quizás con menos dinero, pero no con menos alegría y ganas de pasarlo bien. El examen ha sido duro, pero la nota esta clara: sobresaliente para ellos.

 

Asturias es una de las comunidades más castigada por la crisis por su tradición industrial y minera. Pero la falta de dinero no ha aguado las  tradicionales Fiestas del Bollo. Los avilesinos han buscado otras alternativas más económicas, pero igual de eficaces para costear su bien más preciado: El Bollo.

Frente a los cuarenta-cincuenta euros que supone un bollo en la confitería, muchos hogares han tomado otras opciones.  Aquí tenemos tres testimonios de personas que han buscado otras salidas.

Maria Felicidad García García, conocida como Felicitas y  valorada por su buena mano en la cocina.  Ella junto a varias amigas han decidido abrir una cuenta para encargar bollos a precio de coste: 20 E el bollo tradicional de tres pisos.

-¿Cómo surgió la iniciativa, Felicitas?

-Bueno, sabemos que mucha gente lo está pasando mal. Pero todos los niños tienen derecho a su bollo.  La ilusión de los niños es lo más importante.  Y sobre todo mantener la tradición.

-Hay personas que todavía lo ven caro, y consideran que estáis haciendo negocio de ello. ¿Qué piensa usted de esto?

-Bueno todo el mundo es libre de pensar lo que quiera.  Lo cierto es que los materiales son baratos: mantequilla, harina, huevos y azúcar.  Pero también es cierto  que el horno sale caro, porque la electricidad está cara, y los adornos del pastel también.  Si nos queda algo de dinero después de pagar todos los gastos se lo daremos a Cáritas, ellos sabrán  emplear bien este dinero.

Otros han preferido una opción más familiar, como Domingo Cuesta Rodríguez, jubilado de ENSIDESA, de 80 años de edad.

-¿Qué le ha motivado a ponerse a hacer bollos a su edad, Domingo?

-Bueno, yo de joven trabajé en una pastelería durante diez años.  Pero luego la pastelería cerró y tuve la suerte de entrar a trabajar en esta fábrica.  Aunque siempre he hecho las tartas de cumpleaños  de mis hijos y nietos, lo cierto es que poco a poco me he ido acomodando a los productos más industriales o de confitería que son más baratos.  Pero debido a las dificultades económicas de los miembros más jóvenes me he animado a hacer un bollo a cada niño de mi familia.  Dos pisitos es suficiente, pero cada niño debe de tener su bollo.

-¿Qué dice la familia de su generosidad? 

-Todos están muy contentos, esperando que no se me quemen. ¡ja! ¡ja!

Por último tenemos a Cristina Fernández Martínez, estudiante de derecho de 25 años.

-¡Hola Cristina! ¿Pero qué tiene que ver el derecho con los bollos?

-Siempre me ha gustado mucho la cocina, y sobre todo trabajar con ingredientes y productos naturales, al margen de la alimentación industrial.  Y bueno, si se puede ganar un poquillo de dinero, pues mejor.

-¿Qué precio tienen los bollos?

-Los de tres pisos 20 E.  No añado ningún tipo de aditivo, saborante  ni conservante.  Son totalmente naturales: mantequilla, harina, huevos y azúcar.

-Y ¿qué tal?, ¿la gente se anima?

-Bah, es difícil captar nuevos clientes, porque piensan que van a salir peor que en la confitería, pero los que ya te conocen repiten y te traen amigos.  Con esto me basta.

-Suerte.  Espero que te vaya bien.

 

Como se puede ver los avilesinos tienen recursos para la crisis y para más.  Por eso estas preciosas fiestas que celebran la llegada de la primavera son un éxito de la participación popular y una manifestación de la convivencia ciudadana que alcanza su mayor expresión en la comida de la calle del Lunes de Pascuilla.

Créditos