El terror se apodera del Centro de Europa

El pasado 13 de noviembre de 2015 tuvo lugar uno de los atentados terroristas más trágicos de la historia. París se convirtió en un escenario de terror que dejó 130 víctimas.

CRESPO, Luis / Avilés

El suceso ocurrió a la hora que se disputaba el encuentro amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. A las 21:00 horas se inmoló el primer terrorista en la puerta de Saint-Denis dejando una víctima, aunque su objetivo era entrar en el estadio para cometer un atentado con mayor repercusión. A partir de aquí empieza la barbarie, un hombre arma fuego contra los restaurantes Le Carrillon y Le Petit Cambodge. Al mismo tiempo, en la calle Charonne, dos hombres abrieron fuego contra la terraza de la cafetería Belle Équipe. Este tiroteo se produjo desde un coche que fue encontrado el domingo después del atentado con varias armas en su interior. Mientras tanto dos explosiones más en Saint-Denis causaban el pánico a la hora de evacuar el estadio y en la sala de conciertos Bataclan un grupo de 3 terroristas abrió fuego a las puertas y consiguió acceder al interior reteniendo así, durante más de tres horas, a la gente que había dentro. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad y comenzaron el asalto, los asaltantes, activaron sus cinturones explosivos. En esta toma de rehenes hay 89 víctimas de las cuales dos son españoles. Los hospitales parisinos tuvieron que activar el código blanco para responder a la crisis que estaba sufriendo.

Tras los ataques se ha logrado identificar a casi todos los terroristas y se ha comprobado que han perdido la vida excepto uno, el belga Salah Abdeslam del que se desconoce su paradero pero se sabe que cruzó la frontera francesa la noche del atentado. Se cree que se encuentra escondido en la capital belga. Algunas fuentes han informado a las autoridades de que Salah Abdeslam está escondido porque es buscado también por el Estado Islámico ya que debía de haberse inmolado, como su hermano, la noche del atentado.

Bélgica se encuentra en máxima alerta y con una grave amenaza de atentado terrorista. Hasta el momento se han cancelado todos los eventos previstos para evitar tomar riesgos.

El presidente francés, François Hollande, ha solicitado la ayuda militar de la UE para combatir contra el terrorismo islámico y ha pedido que se unan a la coalición que está bombardeando los campos de entrenamiento islamistas en Siria. Hollande declaró el estado de emergencia y, al igual que Bélgica, canceló todos los eventos programados.  Además el presidente francés ha hecho una llamada a la población francesa diciendo que ‘’ante el terror Francia debe ser fuerte, debe ser grande’’ afirmó. ‘’Los terroristas quieren que tengamos miedo, pavor, pero se enfrentan a una nación que sabe defenderse’’, advirtió.

El peor accidente de Fernando Alonso en la F1

El McLaren del asturiano ha quedado completamente destrozado después de colisionar con el bólido de Esteban Gutiérrez y estrellarse contra un muro de protección  durante el transcurso del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 celebrado lo largo del fin de semana del 1 al 3 de abril de 2016.

Varea, Roberto/

Avilés

Corría la vuelta numero 18 de la primera carrera del mundial de Fórmula 1 y Alonso trataba de  adelantar al mexicano Esteban Gutiérrez, mucho más lento que él, antes de llegar a la curva número 3 del circuito de Australia. El piloto asturiano circulaba tan pegado al mexicano que pierde las referencias de la frenada y al intentar superarlo por la izquierda no se da cuenta que Esteban Gutiérrez ha comenzado a frenar y no puede evitar chocar con la parte trasera del monoplaza del mexicano. El McLaren sale despedido hacia las barreras laterales sin ningún control al tener la barra de la dirección rota y tras deslizarse contra ellas a más de 300 km/h el coche se clava en la puzolana y da tres vueltas de campana hasta finalmente detenerse contra las vallas que rodean el circuito.

El accidente fue brutal, quizás uno de los peores de los últimos años, y la tragedia sobrevoló el circuito de Albert Park. Fueron unos segundos de gran tensión y dramatismo. Afortunadamente el asturiano salió por su propio pie del amasijo de hierros en quedó convertido su monoplaza. De forma milagrosa no parecía tener lesiones de importancia y se fundió en un abrazo con Esteban Gutiérrez que se había acercado para interesarse por su estado. La carrera estuvo detenida durante varios minutos.

Fernando Alonso fue trasladado al hospital del circuito para ser sometido a un exhaustivo reconocimiento médico del cual ha trascendido que sólo tiene un golpe en una pierna y dolores en  todo el cuerpo.

Alonso fue consciente al instante de la suerte que había tenido y que “había gastado una de las vidas que le quedaban” como bien dijo el en un mensaje lanzado por las redes sociales para tranquilizar a familiares y  aficionados.

No obstante Alonso no salió del todo ileso del aparatoso accidente ya que en un reconocimiento médico posterior se constató que se había fracturado una costilla y por lo tanto no superó las pruebas médicas que le deberían autorizar para participar  en la carrera de Bahréin este pasado domingo. Y las malas noticias señalan que no está asegurada su participación en la próxima carrera de China.

Malala, una heroína de siglo XXI

Malala Yousafzai es una gran defensora y luchadora por el derecho a la educación de los niños. Tras ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, National Geographic Channel estrena un documental sobre ella llamado ‘Él me llamó Malala’

ÁLVAREZ, Cristina/ Avilés

 

Malala es una niña de Pakistán con apenas 16 años, es la mujer más joven nominada al Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres. Es de un pequeño pueblo paquistaní llamado Mingora. Malala,con tan sólo 11 años, comenzó a escribir un blog expresando así cómo era para ella vivir bajo las reglas talibanes y de la injusticia ante la educación de los jóvenes.

Ella le pasaba reportajes y artículos a un reportero de la BBC en secreto, para mantener su identidad lo más protegida posible. A medida que pasaba el tiempo,  tanto las noticias que  reflejaban sus pensamientos e ideologías como ella en sí eran más aclamados y terminó hasta haciendo entrevistas y hablando en público de aquel derecho que se les negaba. Malala comenzó a recibir amenazas hasta que en 2012, los talibanes intentan asesinarla.

El domingo 6 de marzo se estrenaba en la televisión el documental llamado Él me llamó Malala dirigido por Davis Guggenheim quiere reflejar tal y como es Malala. En este, se muestra el compromiso de Malala, su padre Zia y toda su familia con la lucha por la educación de las niñas de todo el mundo. El documental  nos permite conocer la vida extraordinaria de la joven:su relación con su padre, su gran pasión por la igualdad en la educación, hasta sus discursos en la ONU, destacando también los momentos de risas y descanso con sus padres y hermanos.

'Este largometraje increíble, que ha recibido el aplauso de la crítica, genera en el público una gran admiración por el recorrido de esta joven y lo deja con ganas de hacer algo, explica Courtney Monroe, director de National Geographic Global Networks. “Estamos muy orgullosos y honrados por haber dedicado los recursos colectivos de National Geographic a dar a conocer al público de todo el mundo la defensa que Malala hace del derecho de las niñas a la educación”, añade Guggenheim..

 

Mossack-Fonseca para ir al paraíso, pero fiscal

Una filtración sobre sociedades opacas  en Panamá, compromete a un gran número de famosos, entre ellos varios españoles.

 

El pasado domingo 3 de abril tanto el Confidencial como la Sexta daban la exclusiva en España de la existencia de una gran red de cuentas offshore (cuentas opacas) gestionadas por el despacho de abogados Mossack-Fonseca.

Una sociedad offshore es una empresa que se crea en un país distinto a aquel en el que se desarrolla su actividad. Teóricamente estas sociedades son legales, el delito está en los fines para los que se crean: la evasión de impuestos y el blanqueo de dinero. Para crear una de estas sociedades es necesario como mínimo un ingreso de 10.000 dólares y una paga anual de 300 euros (250 el primer año) y para poder evadir los impuestos panameños es necesario que la empresa actúe fuera del país (aunque no se requieren empleados ni producción para crearla).

Entre los principales afectados por la filtración de estas listas se encuentran deportistas, cineastas, políticos… Y dentro de ellos cabe destacar a Leo Messi, jugador del FC Barcelona, Pedro Almodóvar, uno de nuestros cineastas más internacionales, Sigmundur David Gunnlaugson, el primer ministro islandés, y a Pilar de Borbón que, a pesar de no encontrarse entre ninguna de las categorías mencionadas anteriormente, sigue siendo la hermana del rey Juan Carlos y, por lo tanto, una persona muy relevante en la sociedad española.

Dos figuras muy importantes en la política han sido tanto el primer ministro islandés como el presidente Ruso Vladimir Putin. El primero se ha visto afectado directamente, ya que dirigía la empresa junto con su esposa y esto ha sido la causa de su dimisión sim embargo, el segundo, no aparece como tal en las listas, pero si que aparece gente de su entorno y muy cercana a él, por ejemplo Sergey Roldugin, su mejor amigo y padrino de su hija, está entre los nombres de los implicados en esta red de evasión fiscal y de impuestos, lo que hace que todas las miradas estén puestas en el ruso.

El planeta se calienta irreversiblemente

Persiste la preocupación por las consecuencias de un calentamiento global extremo, llegando a la necesidad de tomar medidas inmediatas.

 

Pasan los años y pasan factura; el calentamiento global incrementa radicalmente. El año 2014 ya fue uno de los más calurosos en la historia y 2015 ha superado estos niveles con creces, convirtiéndose en el año más cálido del registro histórico. Por tanto no cesan las alertas de posibles catástrofes por emisiones de gases liberados por los seres humanos.

En 2015 se firmó el Acuerdo de París para limitar las temperaturas de este calentamiento y abolir los posibles riesgos presentes en todos los países del mundo. Este acuerdo fue puesto en vigencia por los 195 países que forman la Cumbre del Clima de París y se trata de un pacto por mantener las temperaturas por debajo de 2 grados y limitar el aumento a 1,5 grados. Las reacciones tras este acuerdo fueron variadas: unas de gratitud ante esta toma de medidas y otras de decepción por ciertas incoherencias del texto. El mayor apoyo lo transmitió quizás Barack Obama porque valoró el esfuerzo de las autoridades por un mundo mejor y dio a entender que estaba totalmente a favor declarando tras el cierre de la cumbre internacional: “Es la mejor oportunidad que tenemos de salvar el único planeta que tenemos”.

Sin embargo, son más sencillas las palabras que los actos, pues un cambio tan grande no puede llevarse a cabo en poco tiempo. Los efectos se verán a largo plazo, contando con que los países puedan sobrellevar el ritmo. Está previsto realizar una descarbonización total en 2050 para lograr el objetivo de los dos grados en 2100. A pesar de ello, tan solo la mayoría de territorios han sufrido este calentamiento, viéndose contrastados con la Antártida, el norte del Atlántico y el sur de Groenlandia, que sufrían un enfriamiento poco común pero persistente. Es una ironía lo diferentes que son las situaciones en los dos grupos de países; ambos en condiciones extremas pero opuestas. Este contraste no ha logrado marcar un punto medio de las temperaturas, continuando así con la situación actual.

12 años desde el 11M

Doce años, 192 fallecidos y más de 1.875 heridos después del mayor atentado de todos los tiempos ocurrido en España, sigue muy presente en las vidas de los ciudadanos de todo el país este catastrófico acontecimiento.

ÁLVAREZ, María/ Avilés

El 11 de marzo de 2004 a las 07:37h explota en Madrid una bomba situada en un tren que se encontraba a escasa distancia de la estación de Atocha, ésta cambiaría drásticamente la vida de  miles de españoles. Segundos después se detonan otros dos artefactos explosivos similares. A las 07:38h se producen dos explosiones en ferrocarriles ubicados en la estación de El Pozo y Santa Eugenia respectivamente. Apenas 500 metros separan Atocha del  tren afectado por cuatro bombas a las 07:39h. En tres minutos, 10 bombas acababan con la existencia de cientos de personas y cambiaban la historia de España.

 

 

Días más tarde se produjo el allanamiento en el domicilio de los terroristas culpables de los ataques en Madrid. Fue entonces cuando 7 de los autores se suicidaron y uno de los policías pertenecientes a la GEO falleció. Poco después fueron condenadas 18 personas que estaban presuntamente involucradas en dicho atentado terrorista.

Tras 12 años de este terrible suceso, se reúnen las asociaciones de víctimas y las principales identidades políticas de Madrid. Además se realizan una serie de actos para conmemorar y recordar a toda la gente que perdió la vida en este atentado. Desde las 09:00h se suceden todos ellos en los lugares más significativos de la comunidad autónoma.

             

En la Puerta del Sol, donde todas las autoridades se agrupan, se tocan simultáneamente las campanas de las iglesias durante un período de dos minutos. A continuación se coloca una corona de laurel en la placa que se encuentra en la fachada de la Real Casa de Correos, suena “Requiem” de Mozart y el himno nacional. También en las estaciones de Atocha (10:00h) , Santa Eugenia (18:00h)  y El Pozo (19:00h) se organizan actuaciones y ceremonias en este día. Por otro lado, en el Bosque del Recuerdo, situado en el Retiro, se realiza un minuto de silencio y seguido de esto, 192 globos son soltados en homenaje a todas las víctimas.

Asimismo, una exposición de fotografías de Eduardo Nave pueden ser observadas en el Museo Nacional de Antropología. Estas imágenes que permanecen desde el 8 de marzo hasta el 22 de mayo, plasman perfectamente la desgracia y calamidad del ataque del 11 de marzo de 2004, una fecha inolvidable para España y para el mundo entero.

Fallece Ed Johnson,un referente del baloncesto asturiano

Ed Johnson, histórico jugador de los años 70, ha fallecido en EEUU a la edad de 71 años tras haber residido en Gijón un periodo de 27 años. El jugador estadounidense comenzó su carrera como entrenador profesional de baloncesto en el, ya extinguido, Gijón Baloncesto durante la temporada 1984/1985.

Crespo, Luis/

Avilés

El ex jugador y ex entrenador, Ed Johnson, falleció el pasado 6 de abril a los 71 años en Atlanta, su ciudad natal, donde residía desde 2012 tras casi cuatro décadas viviendo en España. Johnson nació en 1945 en Georgia, Atlanta, era un pívot de 2’03 metros que llegó a España, en la que pasaría casi una década en la élite del baloncesto nacional, de la mano del Manresa aunque la siguiente temporada jugó en Francia. En 1975 volvió a Manresa donde jugó hasta 1977, después jugaría para el Joventut (1977/1978 y 1979/1980) con un breve paso por el Mollet (1978/1979). En su primera temporada en Badalona lograría proclamarse campeón con el Joventut. Tras su retirada como jugador profesional se instaló en Gijón, ciudad en la que empezó su carrera como entrenador dirigiendo al Gijón Baloncesto en la temporada 1984/1985 y se convirtió en una figura clave para el baloncesto asturiano. En principio, como Ed solía decir, su paso por Gijón iba a ser corto pero en esta ciudad conoció a la que en un futuro seria su mujer, Isabel Argüelles, con la que tendría dos hijas. Esto cambió los planes de Ed y vivió en Gijón hasta que en 2012 la familia Johnson Argüelles tomó la decisión de trasladarse a Atlanta para asegurar el futuro de sus hijas. En 1999 volvió a formar parte del cuerpo técnico del Gijón Baloncesto como entrenador ayudante. Finalmente el equipo consiguió el ascenso a la liga ACB con el actual jugador NBA, Luis Scola, como gran referente.

Ed Johnson se encontraba hospitalizado desde el 22 de marzo por un problema intestinal que al final derivaron en una neumonía, según explico su cuñado y ex jugador del Gijón Baloncesto Óscar Moro. Moro recuerda que Ed fue el que le fichó para que jugase en el Gijón Baloncesto en 1988 y lo describe como un grandísimo entrenador puesto que era una persona que te decía las cosas para que las entendieses fácilmente y supieses lo que tenías que hacer sobre la cancha. De la misma forma, añade, que era una gran persona, a nivel de estatura y al de corazón. Su cuñado afirma que siempre tenía una palabra amable y siempre trataba de ayudar. ‘’Una persona entrañable’’, finaliza.

Bombero muere en medio de un incendio en Oviedo

Otro funcionario ha resultado herido en el incendio desatado en un inmueble recién rehabilitado.

Un bombero ha muerto y otro ha resultado herido hoy en Oviedo al derrumbarse parte de un edificio en llamas en la calle principal de Oviedo, la calle Uría. El bombero fallecido, que curiosamente tenía su día libre, acudió viendo la situación de sus compañeros en la extinción del incendio que se había declarado poco después del mediodía en el número 58 de dicha vía y que, tras propagarse a gran velocidad, obligó a desalojar tres edificios cercanos.

El edificio se desplomó sobre las cuatro y cuarto de la tarde, cuando el fallecido y el herido se encontraban en la techumbre del edificio intentando contener las llamas. Tras el derrumbe se han producido momentos de desconcierto, con los bomberos llamando a sus compañeros a gritos. Uno de los funcionarios quedó atrapado entre los escombros, pero pudo ser rescatado con vida por sus compañeros y ha sido atendido por una UVI móvil que se ha desplazado al lugar del incendio. Sin embargo, el otro falleció prácticamente en el acto según ha confirmado el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo.

El edificio, que fue rehabilitado y lleva en pie desde siglo XVIII, ya se da por perdido ante los graves daños. La estructura era de madera, según informa la agencia Europa Press. Los primeros datos apuntan a que las llamas comenzaron como consecuencia de un cortocircuito. La calle sigue cortada al paso de tráfico y peatones, con estrictas medidas de seguridad.

Créditos