Gran contaminación en Avilés

NACHO  GÓMEZ  NAVAS /AVILÉS

Últimamente se están produciendo preocupantes aumentos en los niveles de contaminación atmosférica en la comarca avilesina. Al tiempo, en la Ría de Avilés, hay empresas a las que se les sigue ‘escapando’ material contaminante como si nada.

Han subido los valores en partículas  contaminantes  en las estaciones de; Llaranes, Plaza de la  Guitarra, Llano Ponte, Avenida Gijón, las Arobáis.  La  comarca de Avilés encabeza el ranking de contaminación atmosférica de toda España, según establece un informe elaborado por la Coordinadora Ecologista.  Avilés y los concejos de su entorno lideran el mapa  de la polución por partículas, pese a la disminución de la producción industrial y el descenso del tráfico portuario. La zona central asturiana es la única de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud.

 La OMS estableció en 2005 unos valores límite aún más restrictivos que los de la UE. En Avilés, las fronteras por contaminación por óxidos de nitrógeno se superaron 87 días en Llano Ponte, 71 días en la Plaza de la Guitarra y 42 días en el Matadero. El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado hoy que seis estaciones de control de la contaminación de la comarca arrojaron ayer altos picos de concentración de partículas de menos de diez micras mientras que la Dirección General de Prevención y Control Ambiental mantiene que en Gijón los niveles se han reducido y son hoy muy bajos.

No obstante, desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente se ha decidido mantener el nivel de prealerta en Gijón por concentración de partículas contaminantes en suspensión como medida de precaución. Según este colectivo, la estación del puerto en Salinas llegó a registrar ayer un pico de 661 micras en PM10, 'el peor de toda Asturias' y muy por encima de las 50 que establece como valor límite la Organización Mundial de la Salud.

La estación del astillero, las de San Juan y el faro, en Gozón, la de las Arobias y Llano Ponte, en Avilés, y la de Salinas también superaron los límites, según esta organización.

Entrevista a Raquel Arias

MARIO ALONSO / AVILÉS

Raquel Rodrigez Marlasca, 5 veces campeona de España una de las judokas estandarte de Judo Club Avilés y de las más firmes promesas del judo nacional, mundialista y miembro del equipo nacional desde categoria sub 15 hasta la actualidad, hoy la conocemos un poquito más...

 

1 ¿Cuándo empezaste en el judo?

  Empecé con solo 5 años, antes hacia Ballet pero no me gustaba mucho así que mis padres decidieron apuntarme a Judo en el Judo Club Avilés porque oyeron que daba buenos deportistas, pero lo hicieron solo por probar.

 

2 ¿Qué te motivo a empezar?

A empezar fueron mis padres ya que era muy pequeña, pero yo creo que empiezas a saber lo que es el judo cuando llevas unos años y empiezas a hacer judo de otra manera no como cuando tenias 5 que al principio aprendes jugando.

A quedarte te anima que te gusta lo que haces y estás rodeada de la gente que te cae bien,  estás a gusto con todo lo demás.

 

3 ¿Cuándo empezaste pensabas llegar tan lejos?

Obviamente no, siempre competí desde pequeña y bueno desde los villas de Avilés, luego los campeonatos de Asturias, el de España y la verdad es que hasta el año pasado nunca pensé que podria hacer un Europeo o un mundial. Para mi fue como ir mejorando poco a poco e ir creciendo, si te esfuerzas puedes llegar cada vez más alto.

 

4 ¿Qué se siente al estar en una competición de tal calibre?

 Lo primero que sientes es una gran satisfacción de estar ahí y de que otras personas desearían estar en tu lugar, tienes que aprovechar el momento y disfrutar porque quizás sea la última vez que vayas ya que nunca sabes lo que va a suceder. Solo piensas en dar la mejor versión de ti y llegar alto en la competición pero lo más importante es haber llegado y no lo voy a olvidar.

Independientemente del resultado poder decir que has estado en un mundial es muy importante para mi. También decir que tuve mucha suerte, ya que el campeonato transcurrió en un lugar increible ``Abu Dhabi es otro rollo´´, no solo disfruté de la competición sino de estar alli con el equipo y de una semana increible.       

 

5 ¿Cómo comienza tu relación con el Judo?

  Mi entrenador desde los 5 años es Carlos Fernández  todos los años vamos aprendiendo más cosas y el cinturón va cambiando de color, empiezas a competir y vas haciéndote parte del equipo y acaban siendo parte de tu vida, con ellos pasas los mejores y los peores momentos. Lo que destaco del judo es que ademas de un deporte te llevas también personas y sobre todo amigos.

 

6 ¿Cómo compatibilizas el estudio con el deporte?

Los estudios son algo primordial en mi vida porque espero vivir de ellos. Lo que me preocupa es seguir con las dos cosas sin bajar el nivel, soy consciente de que no sera fácil y me tendré que esforzar mucho , no tendré mucho tiempo libre pero es una buena organización y si me esfuerzo me veré recompensada.

 

7  ¿De los resultados de tu carrera deportiva cuál elegirías y por qué?

Para mí, mi mejor resultado fue cuando quedé campeona de España junior siendo cadete. Llegué con ganas de hacerlo bien pero para nada pensaba que pudiese salir tan bien como para llevarme el oro ,fue una gran sorpresa y algo super grande. No creia que fuera capaz de hacelo pero combate a combate me di cuenta de que el oro era algo posible.

 

 

8  ¿Alguna vez has tenido una lesión que desearías no haber tenido en tu carrera deportiva?

     Cuando pasas mucho tiempo practicando un deporte siempre hay altibajos pero la lesión más importante que he tenido fue hace poco porque me rompí el codo entero y me va a obligar a estar sin hacer judo como 6 meses, hasta que me recuperé del todo.

 

9 ¿Para ti que es indispensable para ser un judoka de élite?

     Para ser deportista no solo vale con serlo en el tatami sino que tiene que ser en el ámbito de tu vida diaria, como en tus hábitos alimenticios o no tener otro tipo de hábitos perjudiciales. Para el deporte hay que tener mucha fuerza de voluntad, no siempre va a salir todo a la primera.

 

10 ¿Nos puedes hablar un poco del trabajo que realizas en tu club?

El trabajo que llevo a cabo en mi club es el mismo que el que realizan el resto de mis compañeros, no hago nada especial. Entrenamos todos los dias de la semana excepto el miércoles y el jueves completamos con carrera antes de entrenar, los que quieran pueden hacer gimnasio además de las clases. Algun entrenamiento es más duro que otro pero se lleva bien.

 

¿Una play cambió tu futuro?

 

MARÍA FERNÁNDEZ Y ANDREA DE CASTRO/AVILÉS

Hoy nos reunimos con uno de los entrenadores de nuestro club para entrevistarle ya que jugó en la élite del baloncesto español. Edmundo Martín. 

 

-¿De dónde eres? ¿Cuándo naciste?

-Naci en Avilés el 6 de febrero de 1991.

-¿Cómo empezaste a jugar al baloncesto?

Empecé a jugar por mi padre y mi tío. Me entrenaban ellos en Tenerife  la ciudad donde pase los primeros años de mi vida. A pesar de lo mucho que media en un principio no empecé a jugar en un club por un problema de crecimiento que hacía que me dolieran los talones.

-¿En qué equipos has jugado?

-Empecé a jugar  cuando volví a Avilés en el equipo del  colegio sabugo luego pase al Avilés Sur donde fui fichado por el estudiantes ese fue mi peor año en el baloncesto luego me ficho el Real Madrid donde pase mi mejor etapa. Ellos me cedieron al Alcobendas y al Albacete 1 año a cada uno luego estuve en el Torre pacheco, Fuenlabrada, Atlética Avilesina , Mieres y actualmente estoy en el Grupo Covadonga Gijón.

-¿Cuál fue tu mejor etapa?

Sin duda Junior de 2º año en el Real Madrid. Disfrute mucho,  jugaba muchos minutos, era el mejor jugador, el que más aportaba al equipo e incluso llegaron a subirme con el 2º equipo del Madrid. También fue una buena etapa Sénior en el Fuenlabrada ya que entrene 3 semanas con el equipo de ACB.

¿Y cómo llegaste a jugar en el Madrid?

“Pues yo jugaba en el Avilés Sur y mi padre se entero que el Estudiantes hacia una prueba de altura así que fui y al pasarla con creces fiche por ellos. Tras un mal año allí me llamaron entre otros el Barça y el Madrid y me decidí por el Madrid porque tenía play en las habitaciones” comenta él en tono jocoso.

-¿Cuál es tu situación actual?

Ahora está centrado en sacar proyectos para niños/as en categorías de formación,  como entrenador de baloncesto y jugador en Grupo Covadonga.

-¿Qué lesiones importantes tuviste?

Grave grave no tuve ninguna, la peor fue la rotura de escafoides de la mano.

 

 

-¿Cuáles han sido los jugadores y/o entrenadores que más te han marcado?

Fue importante para mí jugar contra Ricky Rubio y contra Nikola Miotic, pero del que más aprendí fue de Pablo Aguilar. Destaco esos tres aunque de todos los compañeros siempre vas a aprender algo.

De entrenadores destaco a Carlos Losada, mi primer entrenador en el Madrid, quien me enseñó a no perder nunca. Él es el entrenador que más echo de menos.

-¿Tienes algún ídolo?

Sin duda el Chacho (Sergio Rodríguez, base actual del Real Madrid y uno de los mejores jugadores de baloncesto españoles actuales).

-¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

Durante mi año en Estudiantes lo pensé muchas veces y si no me hubiesen llamado de otros equipos lo hubiera dejado.

-¿Qué títulos ganaste?

Ganamos la liga en junior de 2º año con el Madrid y fuimos sextos de España. En lo personal destaco el  MVP del segundo torneo más importante de España así como varios concursos de mates.

-¿Pudiste compaginar el deporte con los estudios?

La verdad es que no. Mi error fue dejar de estudiar.

Al venir a Asturias la exigencia académica subió y me obligaron a repetir curso. Una vez en Madrid entrenaba demasiadas horas e iba demasiado cansado a clase. Al año siguiente al entrar en la residencia del Madrid me ofrecieron dejar de estudiar y entrenar todo el día y dije que sí, pero me arrepiento de mi decisión.

-¿Eres supersticioso con el número?

Antes sí. Siempre me tocaba el 15 por descarte y cuando llegué a Madrid le tenía cariño al número y ya lo pedí yo. Pero al volver a Asturias dejé ese número para mi mejor etapa y ahora juego con el que me den.

-¿Cuál fue el partido más importante?

El año pasado con el Mieres conseguí un 42 de valoración y fui el MVP de mi liga en ese año.

-¿Podrías contarnos alguna anécdota?

Podría contarte miles, pero te voy a contar dos, una graciosa y otra mala.

La mala fue que al irme del Estudiantes y fichar por el Madrid el primer partido de liga fue contra el Estudiantes ¿Qué casualidad no?, la verdad es que estaba haciendo un partidazo hasta que salió mi ex compañero que peor me caía. En una entrada me agarro de la camiseta y a  pesar de que mi entrenador me había dicho que no me pusiera nervioso cuando me agarro se me cruzaron los cables y le pegue un puñetazo. Me expulsaron y me sancionaron 4 partidos mas una multa de 200€. Por lo menos me quede agusto.

Como graciosa destaco un día en el que en la residencia del Madrid vaciamos los extintores porque nos hacía gracia cuando salía el gas. Pero más gracioso fue cuando al día siguiente hicieron una inspección, nos pillaron y me expulsaron 2 semanas.

Piragüismo : Un deporte por descubrir.

HUGO ZAPICO/AVILÉS

Hoy os vamos a hablar sobre el piragüismo que es un deporte muy practicado y que no se sabe mucho sobre el.

¿Que es el piragüismo?

 

El piragüismo es un deporte acuático que se práctica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de kevlar o carbono (en embarcaciones de competición). La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas (pero no tres) con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa , propulsada por una pala de una sola hoja.

 

¿Como nace el piragüismo?

 

Nace en la década de 1840 el piragüismo empezó ser considerado como deporte, su nacimiento tal como lo conocemos hoy en día, se remonta al kayak construido en 1865 por el escocés John MacGregor, un abogado residente en Londres. Este escocés se considera el viajero universal más conocido en el mundo del piragüismo. Durante 1865, MacGregor se dedicó a viajar a través de los ríos británicos.

 

¿Cómo evoluciono el piragüismo?

 

Un día, cerca del final de la década de 1930, William Fronde, un diseñador naval británico, descubrió que los kayaks eran más rápidos si eran más largos. Desde ese momento, todos los constructores empezaron a construir kayaks más largos, porque en ese momento, los kayaks de competición eran de medidas y formas libres. En 1936, para la Olimpíada de Berlín, se crearon los reglamentos que establecieron las dimensiones oficiales de los kayaks y canoas que rigen actualmente.

 

Tras la Segunda Guerra Mundial, el piragüismo se volvió sumamente popular. Al principio, probablemente porque proporcionó una manera barata de navegar, cuando los suministros eran muy limitados. El auge global de las embarcaciones en los años 50 benefició al piragüismo. La popularidad del 'slalom' como espectáculo catapultó al piragüismo y logró, por medio de la televisión, llegar a ingentes cantidades de público.

 

El piragüismo en la actualidad:

 

Alemania y Hungría se encuentran entre los países más destacados en este deporte; el primero, a lo largo de la historia, ha sumado 192 medallas de oro, contando las logradas por los distintos estados alemanes a lo largo de la historia, mientras que el segundo también lidera los logros en campeonatos mundiales, con 191 medallas de oro. Entre los países de habla hispana, España es el mejor ubicado, tanto en el medallero olímpico con 12 medallas, como en los campeonatos mundiales con 14 medallas de oro. Entre los países hispanohablantes, también han obtenido medallas olímpicas Cuba, Mexico, Argentina y Chile.

 

¿Qué modalidades hay en piragüismo?

-Aguas tranquilas.

-Slalom.

-Descenso de aguas bravas.

-Maratón.

-kayak polo.

-Balsismo.

-Kayak surf.

-Barco dragón.

 

¿Qué dificultades hay en piragüismo?

 

·Nivel I.- Fácil. Aguas tranquilas sin ninguna dificultad de navegación.

•Nivel II.- Pequeñas dificultades, con corrientes, presas y rápidos sin dificultad. No aptos para embarcaciones de pista o velocidad. Aconsejable el uso de chaleco salvavidas y casco.

•Nivel III.- Navegación difícil. Es obligatorio a partir de este Nivel el casco y el chaleco salvavidas. Corriente viva, rápidos francos, exigen dominio de la embarcación. No aptos para embarcaciones de pista o velocidad.

•Nivel IV.- Muy difícil. Pero sin peligro para palistas entrenados. No aptos para embarcaciones de pista o velocidad. Obligatorio el uso de chaleco salvavidas y casco.

•Nivel V.- Navegación extremadamente difícil. Peligroso. Sólo para palistas perfectamente entrenados y preparados. No apto para embarcaciones de pista o velocidad. Obligatorio el uso de chaleco salvavidas y casco.

•Nivel VI.- Infranqueable. Impracticable. Sin posibilidad de navegación.

 

Centro Niemeyer

LAURA FERNÁNDEZ / AVILÉS

Muchos avilesinos no son concientes de lo que es tener el Niemeyer emplazado en su ciudad..

 

            El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, conocido habitualmente como Centro Niemeyer, es el resultado de la combinación de un complejo cultural proyectado por el arquitecto del llamado Movimiento Moderno Óscar Niemeyer  y un proyecto cultural internacional que integra distintas manifestaciones artísticas. Muchos avilesinos no son conscientes de la cantidad de eventos y actividades que se realizan en él ni del lujo que es tenerlo aquí.

El Centro Niemeyer se dibuja en el entorno de la ría de Avilés contrastando con el casco antiguo de la ciudad y con la tradicional imagen industrial de la zona. Debido a su predominante color blanco y a su tamaño es visible desde distintos puntos del entorno y desde el aire. Es la única obra de Oscar Niemeyer en España. .Este centro consta de 5 partes:

·         La plaza: abierta al público, en la que se programan actividades culturales y lúdicas. Refleja el concepto de Oscar Niemeyer de un lugar abierto a todo el mundo. A la plaza se puede acceder desde la mañana hasta la noche.

·         El auditorio: tiene un aforo para alrededor de 1000 espectadores, con la peculiaridad de un escenario que se abre hacia el auditorio, pero que también se puede abrir hacia la Plaza, para las actuaciones al aire libre; y el Club para pequeñas actuaciones.

·         La cúpula: un espacio expositivo diáfano para exposiciones de todo tipo. Este edificio tiene funciones de museo.

·         La torre: mirador sobre la ría y la ciudad, de 18 metros de altura, donde actualmente se ubica el restaurante y la coktelería.

·         El edificio polivalente: que alberga el Film Centre, el gastrobar, varias salas (para reuniones, conferencias, prensa, exposiciones...), tienda y un espacio para educación. También alberga las oficinas.

 

Algunos de los próximos eventos que se van a realizar son:

Del 18 de marzo al 2 de octubre:Exposición de Los Territorios Soñados

Del 7,9 y 10 de abril al 29 de mayo:Cine:Mi Madre/Mia Madre

16 de abril de 2016 a las 8:30:Artes escénicas,el minuto del payaso

18 de abril a las 20:00:Palabra,Goyo Jiménez

Estos son solo algunos ejemplos de los eventos que se van a realizar,en la página del Centro Cultural Niemeyer se pueden encontrar todos los eventos.Tanto de artes escénicas,cine,exposiciones,musicales...etc

 

La LOMCE

 

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una nueva ley impuesta por el ahora exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert. Sus principales objetivos son la reducción de la tasa de abandono de la educación a una edad temprana, la mejora de los resultados académicos, la mejora de la calidad de los trabajadores en un futuro, y despertar el espíritu emprendedor dentro de los estudiantes.

Los cambios más importantes que introduce la LOMCE en el sistema educativo español son los siguientes: Pruebas de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller; Dos optativas en cuarto curso de la ESO (la que conduce a Bachillerato, o la que conduce a la Formación Profesional de Grado Medio); Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento en la ESO; mayor importancia de las asignaturas obligatorias diseñadas por el Gobierno; Obligatoriedad de la oferta de enseñanzas cuya lengua vehicular sea el castellano; Educación plurilingüe; La asignatura de religión vuelve a tener validez académica y se estableze una materia alternativa llamada “Valores Sociales y Cívicos” en Primaria, y “Valores Éticos” en la ESO; Nuevas modalidades de Formación Profesional (la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional Dual); Amplificación de las competencias del director en detrimento del Consejo Escolar; institutos de Educación Secundaria con especialización curricular; Libertad de enseñanza (se cuenta con el apoyo de las familias para responsabilizarse de la educación de sus hijos); nueva relación en cuanto a la oferta de plazas entre la enseñanza pública y la privada concertada; y la posibilidad de construir y gestionar colegios privados concertados sobre suelo público.

CONSERVATORIO EN AVILÉS

 

Avilés siempre ha estado ligado a la música. A lo largo de la historia innumerables músicos  conocidos nacional e internacionalmente fueron avilesinos. Uno de estos grandes músicos le da nombre a lo que hoy es el Conservatorio de Avilés, también llamado Conservatorio Julián Orbón. Esta escuela fue creada hace 32 años y hasta ahora ha formado a muchos avilesinos en el ámbito musical.

En 1980 nace la Escuela Municipal de Música, cuando la democracia era aún joven, con el objetivo de ofrecer un servicio educativo que no existía y para evitar a los estudiantes el desplazamiento a Oviedo o a Gijón. El creador de esta escuela fue José María Martínez, y  dirigiría el centro durante años, hasta su jubilación. Esta escuela se formaría a la par que la Escuela de Cerámica, la Casa de la Cultura y la reforma del teatro Palacio Valdés.

El Conservatorio (en aquella época Escuela de Música) se situaba en locales cedidos por la parroquia de Sabugo que habían pertenecido a Josefina Balsera y en el año 1982  se trasladó al Palacio de Balsera, en la calle Julia de la Riva. Fue en ese año cuando a la Escuela de Música se le reconoce y homologa la categoría de estudios Elementales, con autorización para impartir Grado Medio; y se forma la primera orquesta de alumnos de Asturias.

No fue hasta 1992 cuando se le da el nombre de Conservatorio y en 1999 se le reconoce la categoría de Conservatorio de Música en los Grados Elemental y Medio LOGSE. Para entonces el Conservatorio ya contaba con un buen número de alumnos. A partir de esa fecha también es considerado Centro Público de titularidad municipal y es cuando se incorporan nuevos profesores.

En el año 2010 el Palacio de Balsera se queda pequeño y el Conservatorio pasa a tener dos sedes. Un año después se comienza a organizar la mejora del edificio principal, reformando su fachada y arreglando imperfecciones causadas por el paso de los años.

A lo largo de su existencia, el Conservatorio de Avilés ha formado a grandes músicos de  reconocido prestigio internacional. Algunos de ellos han sido contratados por orquestas como la JOSPA y otros por orquestas internacionales.

Hace poco se cumplieron 30 años del comienzo de esta escuela y hasta ahora se sigue escuchando música al caminar por las calles cercanas al Palacio de Balsera. Ha sido y siempre será un orgullo para los avilesinos poder tener una enseñanza de ese nivel en su ciudad.

¿Por qué se quema Asturias en pleno diciembre?

ALEJANDRA FERNÁNDEZ / AVILÉS

Bomberos, servicios de emergencias y fuerzas del ejército han participado durante todo el fin de semana en la extinción de un espectacular episodio de incendios forestales en Asturias. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ( SEPA) llegó a contabilizar hasta 147 fuegos simultáneos.

 El balance provisional indica que no se han registrado daños personales, aunque las llamas han afectado a diversas edificaciones y han dejado daños materiales y ambientales de consideración.

No han sido facilitados datos sobre la superficie forestal afectada pero diversas fuentes regionales indican que Asturias ha vivido  la mayor catástrofe ambiental desde las inundaciones de 2010.

Pero la mecha fueron las condiciones meteorológicas. la Agencia Estatal de Meteorología ya había advirtido de altas temperaturas en España y señaló especialmente la situación en Asturias, que sufría el denominado efecto foehn. En este caso, el viento seco y caliente procedente de sur, tras atravesar la cordillera cantábrica y descender rápidamente por la ladera, se recalienta a medida que aumenta la presión y se hace más seco.

Causas de una situación dramática

¿Cómo es posible que a sólo cinco días de Navidad se produzca una oleada de incendios forestales en una zona como Asturias?

La Agencia Estatal de Meteorológica, en su opinión, la verdadera causa es el cambio climático que provoca incendios en diciembre a causa de la falta de lluvias y las temperaturas 'altísimas' por lo que ha advertido de que ahora los incendios pueden producirse ' en cualquier época del año'

 

 

El primer Parque Nacional de  los Picos de Europa cumple 90 años

PABLO IBÁÑEZ GONZÁLEZ  /AVILÉS

El Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los creados en España y el de mayor número de grandes vertebrados, cumple ahora 90 años, en un excelente estado, parcialmente ensombrecido por la crisis de uno de sus habitantes: el urogallo

Los tres macizos de los Picos de Europa y las cabeceras de los ríos Cares, Sella y Deva integran un territorio de 64.600 hectáreas, donde se asientan doce pueblos de León, seis de Asturias y dos de Cantabria, en un paisaje espectacular que hace 1200 años fue clave en la historia de España.

La Historia del parque

El 22 de Julio de 1918 se declaró Parque Nacional de la Montaña de Covadonga a un paraje montañoso, dentro del cual quedaban incluidos los núcleos habitados de Covadonga (Asturias) y Caín (León), ámbitos de agreste belleza, relacionados con la propia historia de España, que entonces celebraba el 12 centenario de la batalla que inició la Reconquista.

En Covadonga estaba la cueva desde la que Pelayo derrotó a un destacamento musulmán y cerca de Caín la ermita de La Corona, donde Pelayo fue coronado rey.

El Parque pasó a denominarse de los Picos de Europa en 1995, cuando se amplió a los tres macizos de los Picos y las cabeceras de los ríos, englobando un riquísimo elenco de flora y fauna y 20 poblaciones, donde habitan 1264 habitantes, según datos del director del Parque, Rodrigo Suárez.

Según Suárez, la evolución de la población es descendente, pero más contenida que en el entorno, porque el propio Parque Nacional contribuye a darle atractivo turístico y promueve empleo con sus iniciativas de mantenimiento e información a los visitantes

A este respecto, funcionan en la actualidad los centros de Tama (Cantabria) y Lagos (Asturias) y están en marcha dos más en León: 'En Posada de Valdeón contamos ya con terrenos y se está redactando el proyecto, y en Oseja de Sajambre, tenemos ya el proyecto y se busca el emplazamiento para el centro de interpretación. Son obras que en tres años deberían estar en funcionamiento', dice el director del Parque Nacional.

'Tenemos en la actualidad -afirma Suárez- 1.790.000 visitantes año, según los últimos datos, de 2007, y la cifra puede crecer algo, pero de forma limitada. Hay que compaginar la explotación económica de los lugares con la calidad ambiental. De no ser así, nos cargaríamos el recurso'

La riqueza biológica

La ubicación geográfica, las diferencias de altitud -desde los 75 metros sobre el nivel del mar de Peñamellera Baja hasta 2.646 en Torrecerredo- y las peculiares formaciones geológicas hacen que en este espacio confluyan desde los ambientes alpino y subalpino al bosque atlántico y microclimas mediterráneos.

Entre la fauna, Suárez destaca el rebeco, el oso, el lobo, el urogallo, e incluso el quebrantahuesos, cada vez más asiduo en el parque, aunque no nidificante. 'Hay censadas 212 especies de vertebrados. En general tenemos poblaciones en buen estado,

si bien en el caso del urogallo, se registra aquí el acusado declive, común al resto de la región'.

Crisis del Urogallo

'En la Cordillera había 582 machos de urogallo censados en 1982, y tal vez no queden en la actualidad 200. La situación es muy difícil e influyen distintos factores', argumenta Suárez.

'Están bajando sus recursos tróficos porque los bosques se van cerrando, desaparecen los claros, donde abundaban los arándanos, aumenta el venado que compite por las arandaneras y el jabalí, que depreda las puestas, que están al nivel del suelo...'

'De momento hemos empezado a hacer desbroces, para fomentar las arandaneras; poniendo vallados señalizados, para que no se dañe en los días de niebla, porque vuela muy bajo. Está en vigor un plan nacional de cría, con objeto de poner en marcha una población reproductora, con centros en Ladines (Asturias) y Valsemana (León), anuncia Suárez.

El futuro

El parque sigue en proceso de crecimiento. En Peñamellera Baja, va a incluirse el río San Estaban, que aporta un espacio de salmón y variedades interesantes de helechos; De Peñarubia (Cantabria) se incluirá el desfiladero de La Hermida, con flora típica de los cañones y un alcornocal.

Por ultimo, Peñamellera Alta, que en su día renunció a entrar en el parque, que en febrero de 2008 ofreció, por acuerdo unánime, una importante superficie boscosa para ser añadida al territorio protegido.

El futuro del parque implica la desaparición total de la caza, aún legal en parte que territorio. 'Debemos negociar con quienes tienen derechos cinegéticos: hay que buscar alternativas, pero la caza debe quedar prohibida en el Parque. Así lo exige también la homologación internacional'.

Para el director, el nivel de furtivismo ha ido decreciendo, a medida en que florece entre la gente el respeto a la naturaleza. 'La guardería del Parque está pendiente, pero también hay que destacar el papel del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil)'.

 

Créditos