Concócenos

CÓMO PARTICIPAR/¡Comencemos!

EL PAÍS de los Estudiantes es una actividad enriquecedora tanto para el profesorado como para el alumnado, además de una experiencia única. Conócela de primera mano, ¿quién mejor para contártelo que aquellos que ya lo han vivido?

 
  • Testimonial I.E.S. Rosalia de Castro
  • Testimonial I.E.S. Rosa Chacel
  • Testimonial C.P.I Bembibre
  • Testimonial I.E.S. Miguel Herrero
 

¿Tienes ganas de empezar?

A continuación os resumimos los aspectos más importantes que tu equipo debe tener en cuenta:

  • Registrarse y formar equipo: los equipos deben estar compuestos por al menos un profesor/a y un alumno/a. Poneos de acuerdo sobre quién va a participar y no esperéis al último momento para registraros en el Programa. Una vez lo hayáis hecho, el profesor responsable deberá daros de alta en su equipo.
  • Decisiones sobre el periódico: antes de empezar a trabajar, os recomendamos tener claros una serie de aspectos clave que os ayudarán a comenzar el trabajo de manera organizada.
    • Podéis escoger entre dos formatos diferentes de periódico (DIGITAL O PAPEL), e incluso hacer los dos. Tened en cuenta que cada uno tiene unas características diferentes que afectarán a la forma de presentar vuestros contenidos y la maquetación.
    • Para participar en el Concurso General, deberéis publicar un periódico compuesto por una portada y cinco secciones. La temática de las secciones no es obligatoria, podréis elegir la vuestra entre las siguientes: Sociedad, Medioambiente, Internacional, Cultura y Espectáculos, Deportes, Nacional, Local/Tu Entorno, Ciencia y Tecnología, Moda y Tendencias y Opinión.
  • Asignar tareas:
    • Profesorado: cada equipo podrá tener hasta tres profesores. Sólo uno tendrá acceso a publicar el periódico (profesor principal), pudiendo ejercer el resto de las funciones los profesores secundarios (coordinar, revisar, editar, etc...).
      RECOMENDACIÓN: os recordamos que el plagio total o parcial de contenidos supone la descalificación automática del periódico, aunque sólo se presente en una sección. Por ello, os recomendamos asignar la tarea de revisión a un alumno, aunque el profesor siempre debe controlar este punto antes de publicar.
    • Alumnos: todos los alumnos son redactores (escriben), pero será necesario asignar otras tareas importantes para realizar un buen periódico: maquetación de los contenidos, realización de fotografías y/o recursos multimedia, diseño gráfico, corrector, etc...
  • Reunión de puesta en marcha: hacer un periódico en clase es una experiencia divertida y satisfactoria, pero también supone un importante esfuerzo para todo el equipo. Para lograr el mejor resultado y cumplir con los tiempos establecidos, es imprescindible realizar un calendario de trabajo en el que se reflejen los tiempos de entrega de los contenidos, reparto de tareas, reuniones periódicas de revisión, acontecimientos a tener en cuenta, etc...
    RECOMENDACIÓN: Si participáis por primera vez, descargaos todos los materiales de apoyo que ponemos a vuestra disposición (Guía del Programa, Manual del Profesor y Manual del alumno) y leedlos con atención. Esta inversión de tiempo os ayudará a organizar mejor vuestro trabajo y evitar “sustos” de última hora.
  • Publicación: una vez hayáis maquetado el periódico, el Profesor Principal deberá publicar la portada y las secciones que queráis presentar a concurso. PUBLICAR es muy IMPORTANTE, no os olvidéis ni lo dejéis para el último momento. Si queréis. si queréis hacer alguna modificación después, tan sólo tenéis que despublicar, corregir y volver a publicar, no os preocupéis.
  • Premios Especiales: aquellos alumnos que quieran participar en una de las 9 categorías de los Premios Especiales, deberán presentar sus trabajos rellenando un sencillo formulario que encontrarán en su Área Privada.

EL PAÍS de los Estudiantes es un punto de encuentro entre el profesorado y alumnado en el que tratar temas actuales, trabajar en equipo y desarrollar diferentes aptitudes vinculadas al periodismo y la creatividad.

¡Lo importante es que aprendáis, pero sobre todo que os divirtáis!

 DESCUBRE TODOS LOS MATERIALES DE APOYO

  • Guía del programaGuía del programa
  • Manual del profesorManual del profesor
  • Manual del alumnoManual del alumno
  • Manual de la herramientaManual de la herramienta
  • Ayuda interactivaAyuda interactiva
Al día de todo

 Novedades

EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año, ...

>>
CÓMO CUBRIR UN EVENTO DEPORTIVO

Para convertirte en un auténtico periodista deportivo, es necesario que sigas una serie de recomendaciones. ¡Comienza el partido! 1. Toma fotos y/o vídeos para ilustrar la información. Si tu artículo o crítica deportiva es para un periódico dig...

>>
PROFESORES QUE DEJAN HUELLA (Y ALREDEDOR DEL MUNDO)

El lunes encontramos en las redes sociales la historia de Jaume Sureda, profesor en el Instituto Puig de Sa Front de Son Severa (Mallorca). Jaume formó parte del claustro de profesores desde que el instituto abrió sus puertas hace 19 años. Este ar...

>>
PERIODISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA

El periodismo, tal y como lo conocemos, no ha existido siempre. No obstante, sí podemos hablar de la tarea de informar a los ciudadanos. Hoy hacemos un recorrido por el periodismo a lo largo de la historia para que conozcáis cómo surgió y cuáles f...

>>
DESVELANDO LA LEYENDA DE SAN PATRICIO QUE NI ERA IRLANDÉS NI SE LLAMABA PATRICIO

¡Feliz día de San Patricio, periodistas! Hoy queremos acercaros a la fiesta del patrón de los irlandeses, un día en el que el mundo entero se tiñe de verde para mostrar la cultura, historia y el espíritu de Irlanda. Y qué mejor que hoy para contar...

>>