Endesa te inspira

INFLUENCERS CONcienciaDOS

Publicado el 01 de marzo, 2017

INFLUENCERS CONcienciaDOS

Las redes sociales han supuesto una revolución en el modo de relacionarnos, de adquirir información y conocimientos e, incluso, han cambiado lo que los jóvenes consideran una celebrity. Ahora, los protagonistas de los posados de revista han perdido poder de prescripción frente a aquellos que hablan de tú a tú de los temas que dominan a través de un blog, de su canal de Youtube, de Twitter o de Instagram. Sus posts se vuelven tendencia y las marcas se los rifan. Por algo será.

Estamos en la era de los influencers y el campo de la ciencia está ganando terreno en el universo digital. Si no lo creéis, atreveos a mirar las redes con otros ojos y descubrid a algunos de los gurús multiplataforma más concienciados:

 

YOUTUBE

Los Youtubers son un producto de la última década, cuando los nativos digitales han comenzado a demandar nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales. Aquí van algunos de los canales de ciencia más adictivos, divertidos y estimulantes:

 

DATE UN VOLTIO: Javier Santaolalla es su alma mater: un joven doctor en física de partículas que ha sido investigador del @CERN, miembro de @_BigVan y de #Telecienciario y que ha centrado su vida en la divulgación científica combinada con el humor. A través de este canal, aborda de forma amena temas como la energía de las estrellas, los viajes en el tiempo, la teoría de las cuerdas, la vida extraterrestre o, incluso, reta con concursos de ciencia online. Te avisamos ¡engancha!

 

TELECIENCIARIO: Fieles al espíritu de Big Van y a su filosofía de que “cuando te ríes aprendes más”, Santaolalla y el matemático Santi García hacen llegar cada viernes la actualidad científica de la semana de la forma más loca a través de Telecienciario; una plataforma en la que se abordan los asuntos más relevantes y punteros con un toque gamberro que logra divertir y enseñar al mismo tiempo. ¿Quién da más?

 

QUANTUM FRACTURE: José Luis Crespo es el responsable de este canal que cuenta con 234.004 suscriptores. Mediante animaciones hechas con After Effects, el influencer explica, de una manera sencilla y cercana, aspectos esenciales como la conversión del movimiento en electricidad por la Ley de Faraday, los generadores eléctricos o la organización del universo. Además, responde a preguntas como: ¿qué verá el primer viajero interestelar? Estos vídeos abren mentes y responden a cuestiones clave de la ciencia.

 

 

CDECIENCIA: con casi 444.000 suscriptores, José Francisco Salgado se ha convertido en otro influencer de ciencia en España. En su canal aborda cuestiones como el número de personas que caben en la Tierra, investiga sobre la inteligencia artificial y trata de responder a preguntas como: ¿Qué pasaría si empleáramos el 100% de nuestro cerebro, frente al 10% habitual? Se admiten apuestas, pero antes, os recomendamos ver este vídeo:

 

 

TWITTER

 

@4WOMENINSCIENCE. Para estar al día de la actualidad que rodea a la mujer en la ciencia, os recomendamos no perder de vista esta cuenta de Twitter que ya siguen 27.000 personas. Está impulsada por la Unesco en colaboración con L´Óreal y ha apoyado ya a más de 2.250 mujeres científicas. Si os interesa la innovación desde una perspectiva de género, no os perdáis tampoco @WOMENINTECH, con casi 100.000 seguidores o @WAHINEENGINEERS.

 

@CIENCIASCENIO. Es una comunidad joven de apenas 3 meses de vida dedicada a la ciencia creativa. Está formada por youtubers, podcasters, diseñadores, influencers, artistas y gamers de ciencia que alimentan contenidos muy amenos, incluyendo links a videojuegos de ciencia, chistes gráficos e, incluso, mensajes de inspiración para los jóvenes. Una forma sencilla de acercar la ciencia a los más escépticos o noveles.

 

@ELSERCREATIVO. Sus 31.000 seguidores no pueden estar equivocados. El Ser Creativo es una de las cuentas de referencia en ciencia, innovación, tecnología y educación de Twitter. Lleva casi 7 años ofreciendo información relevante y puntera que puede cambiar el mundo. Un must que no debéis perder de vista si os gusta estar al tanto del mundo que os rodea.

 

@CIENCIABRUJULA.  Con cerca de 6000 followers, el divulgador Alberto Aparici nos acerca su pasión por la ciencia a través de esta cuenta que trata temas de lo más variados que van desde las emisiones de radio al espacio y la vida extraterrestre hasta la vida de científicos interesantes o, simplemente, San Valentín. Ojo: cuenta no apta para puristas. Si os gusta cómo aborda la ciencia Aparici, podéis seguirle también en @BrujulaOndaCero y en @JOTDOWNSPAIN.

 

INSTAGRAM

Si creéis que una imagen vale más que mil palabras, no podéis perderos estos perfiles de Instagram. Sí, por suerte para todos hay vida más allá de fotos de bolsos y zapatos y existen Igers con inquietudes científicas:  

 

Nassagoddard: Es la cuenta oficial del principal centro de la NASA consagrado a la investigación científica. Como su nombre indica, esta cuenta que atesora 1,8m de seguidores hará las delicias de los amantes del cosmos, de los viajes espaciales y de todo lo relacionado con coger un telescopio y mirar al cielo con otros ojos.

 

MadeWCode:   Instagram también se suma a la corriente responsable de fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia y ya empiezan a surgir cuentas, como esta, que animan a las chicas a desarrollar su talento en campos como la tecnología y la programación.

 

VixCiencia y Science.igson otras dos cuentas que hay que tener en el radar.

 

BLOGS

 

Ciencia TVcontiene multitud de vídeos de Ciencia, Tecnología, Exploración Espacial, Naturaleza o Robótica que explican cómo fabricar un generador casero para cargar el móvil, los videojuegos y su relación con la educación o se adentran en el campo de la bioingeniería. ¡Si Einstein estuviera vivo, os aseguramos que no se perdería ni uno!

 

Naukas: Es el proyecto de Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos), José Cuesta (Inercia Creativa) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible). Juntos trabajan para hacer de Naukas la mayor plataforma online de divulgación científica en español, en colaboración con los mejores blogueros científicos del país. Un valor seguro.

 

Ciencia online: El blog de cabecera para usar en el aula y fuera de ella. Ciencia Online ofrece, desde 2007 contenidos apasionantes de aspectos tan cotidianos como los espagueti que comemos (y el por qué no se enredan), las unidades que se estudian en la ESO o las palabras científicas más empleadas y su explicación.

 

Definitivamente, la ciencia está de moda y cada vez son más los que se dan cuenta de lo apasionante que resulta. Parafraseando al influencer Javier Santaolalla, “al fin y al cabo todo es ciencia y si no te enteras de lo que está pasando, estás out, estás fuera”.

Os animamos a sumaros a esta corriente de influencers concienciados ¡y a cambiar el mundo a golpe de click!

 

También te puede interesar:

Big Van

- Sección de Ciencia de Jot Down.

- Cuentas de Twitter que todo Twittero debería seguir. El País de los Estudiantes.

- Lo mejores blogs de ciencia

 

Loreto Resco Guijarro - Madrid

Compártelo Facebook Twitter

Endesa educa