Endesa te inspira

LA VUELTA AL MUNDO EN 10 CANCIONES CON CHISPA

Publicado el 01 de febrero, 2017

LA VUELTA AL MUNDO EN 10 CANCIONES  CON CHISPA

El mundo se puede recorrer en moto, en globo, en barco....o, por qué no, empujados por la fuerza ultrapoderosa de un rayo. Esta es la forma más original de hacerlo y con la que haremos saltar más chispas a nuestro paso.

Os proponemos coger la mochila y hacer un tour de alto voltaje atravesando países, décadas, estilos y géneros, desde el hard metal hasta el pop, pasando por el rock o el dance a través de canciones que hablan de electricidad; bien porque abordan conceptos como los voltios, los culombios o los faradios o porque esa corriente eléctrica se ha infiltrado en su poesía, equiparando, por ejemplo,  el inmenso poder de un calambre con la sensación que produce un beso de la persona amada.

En todos los casos hay una realidad subyacente: la electricidad, tan presente e indispensable en la vida cotidiana, inspira a artistas de todo el mundo que la utilizan, no  sólo para sus composiciones, sino en sus puestas en escena.

Señoras y señores, abróchense los cinturones y prepárense para disfrutar de una lista que les cargará las pilas a tope.

ESPAÑA

  1. ABRACADABRA (Alaska) .1984

Al grito de abracadabra se invoca la magia y aquí todo ello se equipara a la electricidad. “Voltios, culombios, faradios...”, “apréndete estas palabras, son el nuevo abracadabra”... Abracadabra fue el primer single en solitario de Alaska, una de las figuras más icónicas de la Movida madrileña, en la  que la libertad musical, estética y creadora lo invadió todo, dejando a su paso canciones como esta que provocan amor a primera vista o directamente un cortocircuito. A gusto del consumidor.

 

  1. NO SE RÍA DE LA BRUJA AVERÍA (por Los Electroduendes  La Bola de Cristal).1984

La Bruja Avería es un personaje que hizo las delicias de los adolescentes de los 80, a pesar de tener cara de pocos amigos, una melena hecha de cables y de amenazar con romper los electrodomésticos y, si nos descuidábamos, provocar un apagón mundial. La diosa (mala) de la electricidad. Una bruja acompañada de unos electroduendes que, si bien ahora podría verse como una locura freak, marcó un hito por resultar tan rompedora y, nunca mejor dicho, tan eléctrica.

 

  1. ELECTRICIDAD (de Ectoplasma) – 2006

En 2006 el grupo vigués Ectoplasma lanzó su disco “Amor por lo paranormal”, dentro del que se incluyó  el tema “Electricidad”: “Todos los protones dicen sí y los electrones dicen no... Somos electricidad. Solo tú iluminas toda esta ciudad. Electricidad. Cada beso que me das es un gran calambre de alta intensidad, electricidad, electricidad

Muy reciente es, también, El Chico Amperio, banda de punk rock de Ciudad Real que, aunque sólo sea por haber elegido de nombre artístico la unidad de medición del flujo de carga eléctrica, bien merece una mención aquí.

 

AUSTRALIA

  1.  HIGH VOLTAGE (de AC/DC) - 1975

En un repaso a las canciones más representativas de la electricidad, no podía faltar ´Alto Voltaje´ de AC/DC. Los australianos llegaron pisando fuerte al mercado musical con este primer álbum internacional, cuyo single homónimo se convirtió en una de las canciones más populares de la banda y fue reeditada en otros seis álbumes posteriores del grupo. Su estribillo: “High Voltage Rock and Roll!” es todo un grito de guerra entre AC/DC y el público en sus conciertos.

 

REINO UNIDO

  1. ELECTRICITY (de Orchestal Maneouvres in the Dark (OMD) -  1979

Electricity es el disco debut de la banda británica de technopop OMD. Con una puesta en escena plagada de alusiones al mundo de la electricidad: guitarras eléctricas, interruptores o tubos fluorescentes y una lírica que reclama la urgencia de utilizar bien los recursos energéticos, la canción resulta  potente y muy pegadiza.“Our one source of energy. Electricity. All we need to live today, a gift for man to throw away, the alternative is only one, the final source of energy: solar electricity. Electricity, electricity…”

 

  1. MAKE A CIRCUIT WITH ME  (de The Polecats) - 1983

El rockabilly también se ha dejado conquistar por la magia de la electricidad. Y para muestra este botón: el tema “Make a circuit with me”. Con este tema, los Polecats arrasaron en los charts de Inglaterra y EE.UU y en 2006, la película Wall-E la ha recuperado para la promoción de sus trailers en televisión. “No necesito un romance dulce, sino electricidad. Si me quieres hacer flipar, dame con un microchip. Seré un diodo, un cátodo, un electrodo, un generador... Haz un circuito conmigo. Enchúfame y vamos. Necesito 50.000 voltios...”

EE.UU

          I CAN´T STOP THE FEELING ( de Justin Timberlake) -  2016

Una inyección de energía es lo que llega con esta canción de Justin Timberlake, popularizada por la película de animación Trolls y que, desde su lanzamiento en mayo de 2016, ha arrasado en todas las listas musicales y sido nominada a los premios más importantes de la industria, además de ser la canción más vendida del año en EE.UU. “I got this feeling inside my bones, it goes electric wavey when I turn it on… I got that sunshine in my pocket, got that good song in my feet…. Nothing I can see but you when you dance, dance, dance…”. . Justin Timberlake también ha sentido la chispa y esta canción es ¡pura electricidad!.

FRANCIA

  1.  PASCAL OBISPO - L'ÉLECTRICITÉ, - 1996

Pascal Obispo es un cantautor francés con trece álbumes editados, entre el que destaca “Superflu”, y su tema “L´Électricité”; una especie de poesía cantada que identifica el sentimiento del enamoramiento con el fenómeno eléctrico y lo plasma así: “Nuestros polos son los mismos a 220 Voltios. Hay electricidad en el aire, hay destellos, chispas, hay relámpagos. Vamos a ver qué nos puede dar esta electricidad...”  

MÉXICO

  1.  ELECTRICIDAD (de Jesse & Joy) - 2009

“Electricidad” es el segundo álbum de estudio del dueto mexicano de pop alternativo Jesse & Joy y el nombre de su primer sencillo.  Llegó al número 3 del Latin Pop Albums, la lista musical publicada en la revista Billboard y explica que, es tal la fuerza de ese amor, ese sentimiento que lo mueve todo para los autores, que lo equiparan a la chispa de la electricidad: “Soy la luz de la ciudad, tú mi electricidad. Nuestra fuerza brillará en la eterna inmensidad.  Soy la luz de la ciudad. Tú mi electricidad”.

 

ALEMANIA  

  1. THE POWER / I´ve got the power (de SNAP) -  1990

Terminamos este recorrido en Alemania con una de las pistas más emblemáticas del dance de todos los tiempos. Una canción de pop electrónico del álbum “World Power” que alcanzó el número uno en su país en 1990, además de en Reino Unido, Estados Unidos, Holanda y Suiza y que ha sido utilizada en centenares de películas y anuncios. Aunque no hable de amperios, circuitos o corrientes alternas, es una de esas canciones que ha envejecido estupendamente con los años (no así el atuendo de la banda en el videoclip) y resulta imprescindible para quitarnos las penas y recuperar la autoestima desde el primer acorde. “Toca el bajo, sube el volumen al triple... Esto se está poniendo muuuy heavy... I´ve got the power!!!”

¿Os acordáis alguna que nos queráis recomendar? Esperamos vuestras propuestas en nuestros perfiles sociales con el hashtag #lamusicateinspira

Loreto Resco Guijarro - Madrid

Compártelo Facebook Twitter

Endesa educa