Endesa te inspira

Recopilación de los posts más interesantes del blog de Endesa

Publicado el 26 de abril, 2017

Recopilación de los posts más interesantes del blog de Endesa

Como ya os hemos comentado en anteriores ocasiones, es importante apoyarse en fuentes fiables a la hora de buscar información sobre un tema determinado.

Hoy en Endesa te inspira y como cierre de esta edición queremos enseñaros el blog de Endesa, un espacio donde encontraréis contenidos muy interesantes que seguro os servirán para vuestro periódico y, por qué no, para desenvolveros mejor en vuestro entorno del presente y del futuro.

Os dejamos una selección de posts ordenaredos por categorías, incluyendo una breve descripción de cada uno de ellos. Hemos querido recoger temas diferentes como la eficiencia energética,  movilidad sostenible, o la generación eléctrica.

Esperamos que os guste y, sobre todo, que os interesen los post.

Eficiencia Energética:

Definimos eficiencia energética como el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad. Una persona, servicio o producto eficiente comprometido con el medio ambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse, si no por completo, con la mayor cantidad posible de energías renovables (también llamadas energías alternativas). Si queréis saber más, echad un ojo a estos post:

  • La resiliencia urbana, clave en la ciudad inteligente: De acuerdo a la definición del diccionario de la RAE, la resiliencia es la “capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido”. Trasladando estas palabras al funcionamiento de una ciudad, estaríamos hablando de urbes que se encuentran preparadas para responder a diferentes tipos de amenazas (guerras, desastres naturales, crisis económicas, agotamiento de recursos naturales…), y que además son capaces de recuperarse con rapidez de los impactos sufridos por el sistema, ocasionando el menor daño posible a la salud, la economía y la seguridad públicas.

     

  • El Big Data como motor de la innovación: Se conoce como Big Data al almacenamiento de ingentes cantidades de datos y a las técnicas utilizadas para su tratamiento y análisis. Datos cuya cuantía es tan inmensa que no existe la posibilidad de analizarlos ni tratarlos con las herramientas habituales de procesamiento de información. Por eso han surgido nuevas aplicaciones (que combinan algoritmos y estadística) capaces de enfrentarse a los retos ofrecidos por los datos masivos, conocidos como las 3 “V”: conseguir un volumen creciente, mayor velocidad y una gran variedad de datos, siempre con un objetivo principal en mente: convertir los datos en información para favorecer una toma de decisiones óptima.

    

  • El futuro de la energía: Es necesario desarrollar una potente concienciación social sobre la importancia de practicar la eficiencia energética a todos los niveles. Y uno de los pilares más importantes de esta tarea es la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes. Una educación basada en el valor de la energía, en un conocimiento exhaustivo de la misma y en el respeto hacia el medio ambiente, conllevará que el mundo sea un lugar sostenible y más habitable en un futuro no muy lejano.

   

Movilidad Sostenible:

Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir los efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable, desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.

Ya hemos hablado en Endesa te Inspira de movilidad sostenible, pero ¡hay mucho más!:

  • Impresiones desde un taxi eléctrico: Mi experiencia como usuario de coche eléctrico. Mi nombre es José Luis Rodríguez, y, desde abril de 2015, conduzco el segundo taxi eléctrico de la ciudad de Madrid.

  

  • Economía colaborativa para la emobility: la economía colaborativa es uno de los fenómenos que más eimpulsan el proceso de transformación digital de las empresas. Esta tendencia se basa en la colaboración entre personas o entidades para llevar a cabo un proyecto común, y cuenta con ventajas muy interesantes: el impulso del desarrollo sostenible, la compartición de recursos o el ahorro económico.

 

  • La movilidad sostenible en el transporte público: Este concepto de sostenibilidad, aplicado a la movilidad urbana, consiste en crear una red de transporte público que se sustente en estos tres pilares: El mantenimiento de la calidad de vida de los ciudadanos,  la promoción del desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

  

Generación eléctrica:  

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica, lumínica, nuclear, solar entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico. La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador eléctrico; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan.

Seguro que estos post os lo explican de una forma más amena. A nosotros nos han encantado:


  

  • El auge de las redes inteligentes: Uno de los pilares de la distribución energética en las futuras smart cities  serán, sin duda, las smart grids; es decir, las redes eléctricas inteligentes. Gracias al crecimiento de las energías renovables, los consumidores de electricidad podrán ser también productores, y todo a través de la misma red. Y esa es precisamente la principal característica de una smart grid: su bidireccionalidad. La energía fluye de la generación hacia el usuario y viceversa, lo cual, entre otras cosas, propicia un uso más eficiente de la red.

  

 

Digitalización:

A veces no nos damos cuenta de la verdadera importancia de las TIC’s en nuestras vidas. En estos contenidos se habla de tendencias.

  • 10 tecnologías emergentes:  Durante las próximas décadas viviremos grandes avances tecnológicos en diversos sectores. Eso sí, todos girarán en torno a tres elementos: bits (robots capaces de aprender, coches que se conducen solos…), átomos (cargadores invisibles, paneles solares…) y células (edición genética, aplicaciones para conocer el ADN…)

   

  • Surfeando en la economía social y las TIC: Sabemos que en las empresas, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han transformado su gestión y revolucionado la manera de hacer negocios y de relacionarnos con los stakeholders. En paralelo, emerge así un nuevo mundo también para las organizaciones sociales y miembros del “ecosistema social”.

  

Compártelo Facebook Twitter

TAGS: Endesa blog

 Agenda

    Endesa educa