Recursos

FAQ'S

1. ¿Hasta cuándo podemos inscribirnos en el programa?

Periodo de Registro de profesores: del 28 de noviembre 2016 (12:00 A.M.) hasta el 31 de enero de 2017 (11:59 P.M.) ambos incluidos.

Periodo de Registro de alumnos: del 28 de noviembre 2016 (12:00 A.M.) hasta el 25 de abril de 2017 (11:59 P.M.).

VOLVER AL INICIO

2. ¿Quiénes podemos participar en El País de los Estudiantes?

Todos aquellos profesores y alumnos de 1er y 2º Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), bachillerato, Cualificación Profesional (PCP) y/o Formación Profesional de grado medio. En el caso de los alumnos, recomendamos consultéis las Bases Legales (disponibles en www.estudiantes.elpais.com) para conocer la edad máxima permitida.

Los alumnos y profesores de 1er Ciclo de la ESO podrán registrarse y participar en el Premio Especial Mejor Periódico Junior.

Aquellos profesores que impartan otras enseñanzas a las especificadas anteriormente (escuela de mayores, FP de Grado superior, etc.) o impartan clase en centros educativos fuera del territorio nacional, podrán solicitar el acceso al Programa a través del correo ayuda@estudiantes.elpais.com aportando los datos del Centro Educativo y los del profesor que desea registrarse. El País de los Estudiantes valorará su participación en el Programa ofreciéndoles la posibilidad de utilizarlo como recurso educativo, pero no podrán participar en el Concurso o Premios Especiales.

VOLVER AL INICIO

3. ¿Cómo podemos registrarnos?

En la página web del programa, www.estudiantes.elpais.com, encontraréis un apartado (REGISTRO). Debéis seleccionar vuestro perfil, profesor o alumno, y cumplimentar el formulario.

Los profesores que ya han participado en el programa, bien en la última edición bien en anteriores convocatorias, deberán seleccionar la opción "Profesor antiguo" e introducir los datos solicitados con los que se registraron.

Es importante que todos los integrantes del equipo se registren en un mismo Centro Educativo, ya que de otra manera no podréis gestionar su inclusión en el equipo adecuadamente.

VOLVER AL INICIO

4. Mi Centro no aparece en el combo de selección

En primer lugar, comprueba todo el combo ya que tu Centro puede encontrarse en él como IES, CEIP y otra categoría diferente.

Si una vez realizada esta comprobación sigues sin encontrarlo, por favor, remítenos un correo electrónico a ayuda@estudiantes.elpais.com indicándonos todos los datos identificativos de tu Centro. Una vez lo hayamos dado de alta en el sistema, nos pondremos en contacto contigo para avisarte de que ya puedes registrarte.

En aquellos casos en los que el Centro no esté ubicado en el territorio Español, encontrarás tu Centro dentro de la provincia "Otros". Recuerda que en este caso, podrás trabajar con la herramienta de maquetación pero el periódico resultante no podrá entrar en concurso.

VOLVER AL INICIO

5. ¿Qué incentivos puedo conseguir por registrarme?

Todos aquellos profesores que se registren dentro del periodo de registro de profesores (28 de noviembre 2016 (12:00 A.M.) hasta el 31 de enero de 2017 (11:59 P.M.)) recibirán una selección de DVD de la Colección EL PAÍS "Cine de Goya 2016” formada por ocho (8) entregas.
Asimismo, los Centros de los profesores registrados, recibirán una selección de 10 libros de la colección de EL PAÍS "Novela Histórica" formada por nueve (10) títulos para la biblioteca del Centro Educativo así como varios ejemplares del suplemento de El País de los Estudiantes.
Aquellos profesores que, antes de finalizar el periodo de registro de profesores, haya inscrito en un equipo un mínimo de 5 alumnos, recibirá además la Colección de libros de EL PAÍS "Premios Planeta" formada por veinticuatro (7) libros.

VOLVER AL INICIO

6. ¿Cuándo recibiré los incentivos por registro?

Enviaremos los incentivos por registro en un plazo máximo de 2 meses a partir del cierre del periodo de registro de profesores. Se remitirán todas las colecciones en un mismo envío a la atención del Centro indicando el número de colecciones incluidas en él. Posteriormente, cada colección tendrá una etiqueta identificativa en la que podréis encontrar la tipología del paquete y la persona a la que corresponde.
Os recomendamos que estéis atentos para evitar incidencias en la recepción.

VOLVER AL INICIO

7. Mi Centro ha recibido los incentivos del programa pero falta el mío

Dado que enviamos varias colecciones a cada Centro, realizamos un envío conjunto dirigido al Centro indicando el número de colecciones incluidas en él. Posteriormente, cada colección tendrá una etiqueta identificativa en la que podréis encontrar la tipología del paquete y la persona a la que corresponde.

Por favor, revisa esta información y, en caso de no encontrar tu incentivo, remítenos un correo electrónico a ayuda@estudiantes.elpais.com indicando tu nombre, apellidos, Centro y cuál es la incidencia.

VOLVER AL INICIO

8. ¿Los profesores secundarios de un equipo recibiremos incentivos?

Aquellos profesores incluidos en un equipo como "Profesor Secundario" recibirán un incentivo por registrarse (DVD de la Colección EL PAÍS "Cine de Goya 2016” formada por diez (8) entregas). Sin embargo, no recibirán la colección dirigida a aquellos profesores que hayan inscrito en su equipo un mínimo de 5 alumnos antes de la finalización del plazo de registro de profesores, ya que está dirigida al profesor principal del equipo.

VOLVER AL INICIO

9. ¿Cuándo recibiremos la información de la suscripción digital a El País?

Una vez finalice el plazo de registro de profesores, os enviaremos por email las instrucciones para dar de alta vuestro usuario y contraseña de acceso a la edición digital de El País.

VOLVER AL INICIO

10. ¿Cómo puedo incluir a mis alumnos en mi equipo?

Una vez el profesor y los alumnos se han dado de alta, el primero podrá inscribirlos en su equipo desde el Área Privada. Para ello deberá introducir su número de acreditación y su clave en el apartado ACCESO que encontrará en la web del programa y acceder a su Área Privada, pinchar en el botón GESTIONAR correspondiente al equipo elegido e introducir, uno a uno, el Número de Acreditación de los alumnos que desee incluir.

Recordar que, si un alumno se registra en un Centro diferente al del profesor, el sistema no permitirá al profesor incluirlo en su equipo.

VOLVER AL INICIO

11. ¿Puedo incluir en mi equipo a alumnos de diferentes niveles educativos?

Sí, puedes incluir en tu equipo a alumnos de diferentes niveles educativos. Los datos introducidos al dar de alta un equipo (nombre y nivel educativo) solamente sirven para que el profesor pueda identificarlos.

VOLVER AL INICIO

12. Al dar de alta a mi/s equipo/s me he equivocado en el nivel educativo

No te preocupes, este dato está pensado para que el/los profesores puedan identificarlos, pero no será consultado por el jurado a la hora de valorar el/los periódicos.

VOLVER AL INICIO

13. He perdido mi contraseña. No recuerdo mi contraseña. El sistema me dice que la contraseña introducida no es correcta.

En la web del programa (espacio ACCESO que encontrarás en la parte superior derecha) profesores y alumnos tenéis disponible un sistema para recordar vuestras claves. Pincha en esta opción, cumplimenta los datos que te solicitamos y recibirás un correo electrónico con una clave de acceso provisional que, por cuestión de seguridad y privacidad, te recomendamos modificar posteriormente a través del espacio personal que encontrarás en tu área privada.

VOLVER AL INICIO

14. ¿Cómo puedo modificar mis datos personales? (nombre, apellidos, correo electrónico o contraseña)

Dentro de tu Área Privada, en la parte izquierda, encontrarás un apartado personal en el que podrás modificar tus datos.

VOLVER AL INICIO

15. ¿Un equipo puede estar gestionado por más de un profesor?

Si, en esta nueva edición los equipos pueden estar gestionados por un profesor principal y varios secundarios. El profesor principal es aquel que da de alta un equipo en su área privada e inscribe en él a otros profesores, secundarios a partir de este momento.

Todos los profesores de un equipo tendrán las mismas funcionalidades (gestionar alumnos, acceso a los trabajos, coordinación de contenidos, etc...) salvo:

  • El profesor principal es el único que podrá Publicar un periódico.
  • El incentivo por registrar un mínimo de 5 alumnos en un equipo antes de la finalización del plazo de registro de profesores, sólo será remitido al profesor principal de dicho equipo.

VOLVER AL INICIO

16. ¿Puedo gestionar varios equipos?

Si, un mismo profesor puede dar de alta un máximo de 5 equipos como profesor principal. Además, podrá ser profesor secundario de un número ilimitado de equipos, siempre y cuando estén registrados en su Centro.

VOLVER AL INICIO

17. ¿Puedo ser profesor principal de un equipo y secundario de otro a la vez?

Si. Que un profesor sea profesor secundario de uno o varios equipos no es excluyente para que, además, sea profesor principal de uno o varios equipos propios.

VOLVER AL INICIO

18. ¿Podemos participar en el concurso con un periódico en formato papel y otro en formato digital?

Si. En esta edición los equipos podrán elegir participar bien con un periódico en formato papel o en formato digital, bien con un periódico en cada formato. El jurado valorará la calidad de los contenidos y su adaptación al formato elegido.

VOLVER AL INICIO

19. Ya tenemos el periódico finalizado. ¿Qué hacemos para participar?

Para poder participar en el concurso en IMPRESCINDIBLE publicar el periódico antes del 27 de abril a las 15:00 horas, horario peninsular. Para publicar el trabajo, el profesor principal deberá publicar una a una todas las páginas que componen el periódico pinchando en la opción PUBLICAR. Os recomendamos que, para confirmar que el proceso se ha realizado correctamente, consultéis si vuestro periódico está incluido en la sección PERIÓDICOS DE LA PRESENTE EDICIÓN dentro de la web del programa.

VOLVER AL INICIO

20. Soy profesor de un equipo pero no encuentro la opción de publicar mi periódico.

Esta opción sólo estará disponible en el perfil del profesor principal. Los profesores secundarios no podrán publicar un periódico, aunque si gestionarlo.

Si eres profesor principal, accede al periódico que deseas publicar y debajo de cada página encontrarás una casilla de verificaci6oacute;n en la que se indica PUBLICAR. Pincha en ella para publicar la página correspondiente. Te recordamos que en esta edición la publicación se realiza por páginas y no por secciones, por lo que te recomendamos compruebes que la casilla de verificación está marcada en todas las páginas que deseáis publicar.

VOLVER AL INICIO

21. Nuestro periódico tiene dos páginas por sección pero al publicar sólo se publicar la primera.

En esta edición la publicación se realiza por páginas y no por secciones, por ello te recomendamos que revises si la casilla de verificación PUBLICAR está seleccionada en todas y cada una de las páginas que deseáis publicar.

VOLVER AL INICIO

22. Introduzco mi Nº de Acreditación y Clave pero no entro en Mi Área Privada

Al introducir el Nº de Acreditación y Clave y pinchar en el botón ENTRAR, el panel de acceso se sustituirá por el de Bienvenida y te aparecerá un botón de acceso a tu Área Privada titulado "MI ÁREA PRIVADA". Debes pinchar sobre el mismo para ir a tu Área Privada.

VOLVER AL INICIO

23. ¿En qué idioma/s podemos realizar el/los periódicos?

Los periódicos se podrán realizar tanto en castellano como en las diferentes lenguas oficiales de cada CCAA. Así mismo, el equipo podrá realizar una sección en inglés y presentarla al Premio Especial Mejor Sección en Inglés.

VOLVER AL INICIO

24. Resumen de fechas clave

Inicio Período de Registro (profesores y alumnos): 28 de noviembre de 2016
Fin Período de Registro de profesores: 31 de enero de 2017
Fin Período de Registro de alumnos: 25 de abril de 2017
Cierre de publicaciones: 25 de abril de 2017
Comunicación finalistas por CCAA: junio 2017

VOLVER AL INICIO

Al día de todo

 Novedades

LO QUE EL ORGULLO FRIKI PUEDE ENSEÑARNOS DE PERIODISMO

Hoy debemos estar orgullosos de ser extravagantes, raros, excéntricos, porque según dice la RAE esa es la definición de friki en el sentido más estricto. Sin duda, nosotros nos identificamos más con la segunda de sus definiciones: un friki es &ldq...

>>
EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2017

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud. Cada año la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos ofrece una oportunidad única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo. Este año, ...

>>
CÓMO CUBRIR UN EVENTO DEPORTIVO

Para convertirte en un auténtico periodista deportivo, es necesario que sigas una serie de recomendaciones. ¡Comienza el partido! 1. Toma fotos y/o vídeos para ilustrar la información. Si tu artículo o crítica deportiva es para un periódico dig...

>>
PROFESORES QUE DEJAN HUELLA (Y ALREDEDOR DEL MUNDO)

El lunes encontramos en las redes sociales la historia de Jaume Sureda, profesor en el Instituto Puig de Sa Front de Son Severa (Mallorca). Jaume formó parte del claustro de profesores desde que el instituto abrió sus puertas hace 19 años. Este ar...

>>
PERIODISMO A LO LARGO DE LA HISTORIA

El periodismo, tal y como lo conocemos, no ha existido siempre. No obstante, sí podemos hablar de la tarea de informar a los ciudadanos. Hoy hacemos un recorrido por el periodismo a lo largo de la historia para que conozcáis cómo surgió y cuáles f...

>>

 Agenda