Comida en la calle en Avilés 2017 

Sheyla Cutimbo Mamani  (Avilés)

La comida en la calle reunió a 11.836 comensales y batió el record Guiness

El 17 de abril se celebró la XXV Comida en la calle en la Plaza del Carbayedo atrayendo a 11.836 comensales batiendo el record mundial de la comida en la calle más numerosa del mundo.

Poco después la alcaldesa de Avilés anuncio la grata noticia a los comensales, declarando que nunca pensó que llegarían a tanto y que valió la pena . El recorrido comenzó sobre las tres y cuarto y se alargaba durante una hora, los notarios utilizaron una técnica más simple que consistía en contar a todas las personas sentadas en la mesa y no a las que estaban en cualquier terraza. Los notarios regresaron a la plaza de españa, a las cuatro menos cuarto ya se sabía que el record se había superado.

El buen tiempo ayudó para facilitar el trabajo de los notarios y para poder fesetejar  la gran noticia, ‘esperamos volver a repetir el año que viene y volver a batir el record’ decían los comensales entusiasmados

El aumento de la contaminación en Asturias reaviva el debate sobre cómo combatirla

El buen tiempo y las ausencias de precipitaciones han disparado niveles de contaminación en el centro de Asturias.

Para disminuir la contaminación, se pide a la ciudadanía que limite el uso del vehículo privado y restinja las horas en las que enciende la calefacción.El diputado Ovidio Zapico insta a reunir a ayuntamientos afectados, Gobierno regional, parlamento autónomo,  agentes sociales… sin esperar a que lleguen las lluvias para bajar los altos índices de polución registrados en los últimos días. Esta iniciativa debe ser liderada por el propio ejecutivo autonómico si, de forma ejecutiva, se quiere atajar los niveles descontrolados de polución que se han registrado de forma reiterada en distintos puntos de la región.

Tampoco sirve de nada minimizar la situación o restringir la información que, además, es un derecho de la ciudadanía. La realidad es que muchos municipios asturianos están sufriendo, desde los inicios de la Navidad, altos índices de contaminación y se están superando los niveles permitidos, ya no por la organización mundial, sino por la propia legislación.

 

MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO ANIMAL

Marta, Sara, Carolina

El pasado domingo, dos de abril de 2017, se ha realizado una manifestacion por Aviles para defender a los animales

 

Debido a que en la actualidad han aumentado los casos de maltrato animal, la Plataforma Defensa Animal se manifestó por las calles para defender los derechos de los animales y pedir un endurecimiento de las penas por maltrato animal. Además, los asistentes reclamaron que se considere a los animales como seres sintientes y que se cambie el código civil para que se les considere sujetos de derecho.

NUEVO MÉTODO EDUCATIVO EN CASTRILLÓN

JAIME CURRÁS (Avilés)

En Castrillón se ha introducido un nuevo método de enseñanza, la IFSU y la Sociedad Española de Meditación han introducido un nuevo método llamado “Mindfullness” en los colegios e institutos de la zona.

La IFSU y la Sociedad Española de Meditación presentaron ayer el nuevo programa de “Atención plena en las aulas” por lo que se introducirá la técnica de “Mindfullness” en la que los alumnos, padres y profesores trabajarán técnicas de relajación y de conocimiento.

Este programa, que está dentro del II Plan de Infancia Municipal empezó el otro día con una clase a la que asistieron 100 personas entre familias y profesores y en la que el control de mente fue lo más importante. Este programa ya está en funcionamiento para los alumnos de primero y cuarto de primaria y primero y cuarto de secundaria.

Ramón Leonato, el presidente de la Sociedad Española de Meditación, pretende ayudar y educar a los alumnos de una forma diferente. Él dice que en el sistema español no se le da la suficiente importancia a educar a los niños en un plano más subjetivo. Está dispuesto a ayudar a los alumnos canalizando sus emociones, a aumentar su capacidad de concentración y a conocerse a ellos mismos. Controlando los aspectos de esta nueva técnica se puede mejorar su rendimiento notablemente.

Estas clases se intentarán mantener varios cursos para más tarde realizar una investigación para determinar si es un buen método de enseñanza. Leonato comentó que quieren que se hagan esos estudios y que queden plasmados para así tener la opción de que este tipo de método se imparta en todos los centros como proyecto educativo.

 

Créditos