¿Son todas las niñas del mundo igual de privilegiadas?

SARA DEL VIGO Todos los  niños y niñas tienen derecho a sobrevivir, aprender y estar protegidos. Sin embargo, muchos niños y niñas se quedan atrás por el simple hecho de nacer donde han nacido. Además las niñas por nacer con un sexo que no escogen tienen una situación mucho más difícil, principalmente por una sociedad educada en una ideología machista.

Asia es el continente que tiene las tasas de matrimonio infantil más altas, especialmente en el caso de las niñas. En zonas como Bangladés, Pakistán e Indonesia los índices se disparan. Este fenómeno cuenta, además, con gran aceptación por parte de la comunidad, la familia y los propios niños y niñas. Las causas principales de esta práctica se encuentran en la falta de acceso a la educación, de oportunidades económicas y de servicios de salud. A lo anterior se añade la pobreza severa, que amenaza a gran parte del continente, y los débiles mecanismos legales, destacando la normalización y justificación de la violencia sexual llevada a cabo por los hombres y la desigualdad de género.

África es otro continente que tiene una tasa de matrimonio infantil muy alta, un fenómeno cada vez más habitual en el África subsahariana. Además de los propios problemas que conlleva el matrimonio a tan temprana edad, como el estado psicológico de las niñas, hay que añadir la inmediatez con la que las jóvenes quieren tener hijos, pues su cuerpo no está preparado ni física ni mentalmente. Aproximadamente dieciséis millones de adolescentes en los países en desarrollo dan a luz cada año y en nueve de cada diez casos se trata de menores que ya están casadas. En África las principales causas de muerte de niñas de entre 15 y 19 años son las complicaciones en el parto. Otro de los problemas que acechan al matrimonio y al ser madres a tan temprana edad es el abandono de los estudios a los que tienen tan difícil acceso.

Las niñas en América Latina sufren grandes desigualdades: en Latinoamérica el 23% de las adolescentes entre 15 y 17 años no acude a la escuela y el 19% están casadas. Además, es la única región en el mundo donde los embarazos y nacimientos en niñas menores de 15 años están aumentando, la mayoría debido a la violencia sexual.

Por otra parte en Europa y América del Norte, donde la sociedad está más desarrollada, las niñas no sufren tanta desigualdad. Pero aun así se producen violaciones, embarazos a temprana edad, casamientos en adolescentes y desigualdad de género. Aunque las cifras no son tan alarmantes, aun así este problema no se puede minimizar y hacer como que nada de esto esta pasando.

Es evidente que no todas las niñas son tan privilegiadas, cierto que hay excepciones, pero la mayoría de las niñas de nuestra edad no tienen ni la mitad de derechos y oportunidades de las que algunas tenemos la suerte de experimentar.

 

 

 

La influencia mediambiental de las depuradoras de aguas

EMMA SHORTER Las estaciones depuradors también contaminan.

Una estación depuradora de agua tiene como objetivo conseguir, a partir de aguas contaminadas, un agua efluente con mayor calidad. Normalmente, el agua de las depuradoras es agua local, procedente del consumo ciudadano, aunque también existen las EDAR, que son diseñadas exclusivamente para grandes empresas, con un tratamiento especializado al agua residual que se genera. Pero las depuradoras también pueden ser dañinas para el medioambiente.

El desarrollo industrial y urbano es uno de los factores que han contribuido al desgaste  del medioambiente. Para combatir este desgaste, se ha establecido una política de medioambiente basada en la prevención, es decir, en evaluar los impactos que cualquier acción pueda generar sobre la calidad de vida y el medio natural. Por ello, las depuradoras están evaluadas y no pueden permitirse ningún fallo, como construir la planta de depuración en terreno sensible, pero esto no impide que algunos contaminantes vuelvan al medio natural y afecten a seres vivos.

Cuando, en la depuradora, se separan el agua y los contaminantes, que son una serie de sustancias generadas por el consumo de fármacos, drogas, etc., estos contaminantes son deshechos. Hasta hace poco su presencia ha pasado inadvertida por sus pequeñas concentraciones pero con el tiempo se ha encontrado un gran número de contaminantes. Si los contaminantes están en baja concentración, son inofensivos, pero su presencia constante provoca efectos negativos como la muerte de todo tipo de animales y plantas.

Ahora se están investigando soluciones que se concentran esencialmente en la mejora del proceso de depuración añadiéndole etapas de eliminación química para destruir los contaminantes y que no pasen al medio natural.

 

 

 

 

Deportes extremos

SONIA RODRÍGUEZ A lo largo de la historia han surgido muchos deportes. Algunos  han alcanzado fama mundial, como el fútbol o el baloncesto, mientras otros se han extendido únicamente por un continente, una pequeña zona o directamente han permanecido en la sombra. Este es el caso de los deportes de riesgo u otros que la gente ni siquiera  considera como tal. En esta posición están, por ejemplo, el skate, el BMX y el parkour.

 

Entre los tres el más destacado es el skate que, sin embargo, es mucho más popular en el continente americano que en el  europeo o el asiático. Tiene un alto nivel de complejidad, y si bien alguna gente solo lo ve como un medio de transporte, los trucos que se pueden llegar a realizar con la tabla requieren muchísima práctica y tiempo. Son muy empleados el kickflipp, heelflip, pop-shove it 360,… Uno de los skaters más conocidos y el considerado el mejor del mundo es Tomy Hawk.

El BMX consiste en realizar trucos con una pequeña bicicleta, que también recibe este nombre. El desplazamiento con ella es simple, pero los trucos y combos son incluso más complejos que en el skate, debido a sus dimensiones y a la movilidad de todo el cuerpo. Algunos trucos son el Turndown, el NoseManual y el Superman. El especialista Tim Knoll ha destacado por su característico Freestyle con  la BMX.

Por último el parkour y menos conocido, que es considerado por muchos como una forma de vandalismo, consiste en el salto de obstáculos en carrera, siendo normalmente realizado en infraestructuras de la calle, como por ejemplo en altos edificios, muros, tejados de casas ,… Es el que presenta un mayor riesgo, ya que, en ocasiones al ser practicado en grandes alturas o con enormes distancias de salto, ocasiona accidentes mortales. Existen saltos de precisión, distancia e incluso mortales y volteretas. Un importante traceur  (practicante del parkour) y fundador del parkour  es David Belle.

La habilidad y el movimiento son las claves de estos tres deportes. Si bien han llegado a mí a través del mundo de YouTube o amigos que los practican, sería toda una hazaña que consiguieran ser más aceptados y reconocidos por la sociedad. Además, transmiten una gran cantidad de valores como el espíritu de superación, el no rendirse nunca y la sensación de libertad.

 

Pablo Ráez: el adiós a un héroe

ÁLVARO PALACIO El joven malagueño falleció en su domicilio.

Pablo, el joven de 20 años procedente de Málaga, fue un héroe hasta el último momento. Hasta su último latido dio verdaderas lecciones de vida cargadas de espiritualidad y positividad. Su vida, su capacidad de afrontar el lastre de su enfermedad hicieron de el un fenómeno viral

Su voz llegó a todos y cada uno de los rincones de España. Su ‘hashtag’ #SiempreFuerte inundó las redes sociales. Su valiente batalla contra la leucemia logró que actores como Antonio Banderas se involucraran. Las donaciones de médula ósea se dispararon en un 1300% y recibió homenajes hasta el fatal día en que llegó su muerte.

No quiso dar malas noticias a nadie, y mucho menos a los que le apoyaron a través de las redes sociales. Decidió morir con su gente, fuera de los focos que le rodearon . No quería morir en una fría sala de cuidados paliativos. Un héroe así no podía tener ese final.

Su novia Andrea, graba en su mente el último mensaje que le transmitió Pablo: “Tenéis que seguir queriéndoos. Tenéis que estar contentos, hacer las cosas que queréis hacer en la vida y manteneros unidos”. Próximamente el joven tendrá una calle en su honor la cual llevará el título de Héroe Pablo Ráez. Porque él es un héroe.

Ánimo a todas las personas que estéis en una dura batalla, ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido, todo pasará y todo llegará. La muerte forma parte de la vida y por eso no hay que temerla sino amarla. Gracias Pablo. Serás un héroe por siempre recordado. #SiempreFuerte.

Los saqueos destruyen para siempre Patrimonios de la Humanidad en Irak y en Siria

 

Ciudades milenarias, como la de Yuma, se han perdido debido a la práctica continua de estas actividades.

IVÁN MENÉNDEZ Antes el único protagonista de esta historia era el ISIS, quien destruía los restos y yacimientos de civilizaciones antiquísimas solo por el hecho de tener una ideología distinta a la suya. Pero ahora salen a la luz las bandas organizadas y los cazadores de tesoros, y la causa no es otra que el dinero, por el que se está dispuesto a robar a pico y pala piezas de gran valor arqueológico y cultural, aunque también económico.

 

Dichas piezas son distribuidas por traficantes a numerosas casas de subasta y antigüedades en Europa, Estados Unidos y los países del Golfo. La venta ilegal de estas piezas está en aumento, al igual que el número de colecciones privadas, la mayoría ilegales, de estas.

El resultado de esta destrucción es visible en estas ciudades machacadas y agujereadas, perdidas para siempre para la arqueología. Se estima que, de los 1465, más de la mitad han sido saqueadas, y en Siria, la cifra supera los 1000.

Lo peor es que esta práctica se lleva a cabo en Irak desde hace 25 años, allá en tiempos de la primera guerra del Golfo, cuando los iraquíes buscaban cualquier fuente de ingreso, y que su actividad se disparó tras la segunda, en 2003. En Siria, comenzó por los mismos motivos en 2011.

Además, si bien decíamos que el ISIS no era el único protagonista, la organización islámica está detrás de muchas de estas explotaciones ilegales, con las que consigue más del 20% de sus ingresos, lo cual es aún más horripilante. Por eso, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad en febrero de 2015 una resolución que prohibía el comercio de bienes artísticos procedentes de Irak y Siria.

Por último, cabe decir que, aunque el número de saqueos ha disminuido mucho los últimos meses, todo lo que se ha perdido ha sido, una vez más, gracias a la codicia del ser humano.

 

Créditos