CPM de Mairena un centro de referencia en  la atención a la diversidad funcional

MARIO GÓMEZ. Mairena del Aljarafe

Elena Molina García, es directora y profesora del centro multidisciplinar CPM, cuya misión es atender las necesidades socioeducativas y sociosanitarias de grupos de niños desde 0 hasta 21 años. Éste centro está especializado en el desarrollo infanto-juvenil y de discapacidad.

 

                                                                                Nuestros reporteros en casa de Elena

 

A lo largo del tiempo se ha convertido en un centro de referencia en la atención integral a las familias gracias a la combinación de servicios médicos con actividades formativas y de ocio que presentan una gran variedad gracias a sus instalaciones que permiten desarrollar infinidad de talleres. La formación es uno de los pilares en los que se apoya el centro, se trata de una de sus señas de identidad más significativas..

Pudimos contactar con Elena a través de un primo de mi compañero, Jose Luis Nogales, que sufre diversidad funcional (Es la manera actual de llamar a las personas discapacitadas). La aventura comenzó cuando fuimos en el coche de la madre de mi compañero al domicilio de Elena en Mairena del Aljarafe, en el coche no haciamos más que ensayar una y otra vez la entrevista ya que era la primera que hacíamos y estábamos muy nerviosos. Cuando llegamos a su casa, lugar donde nos había citado, nos sorprendimos ya que no estaba Elena. Nos recibió su madre que nos dijo que Elena vendría en unos minutos, y los aprovechamos para colocar la cámara en el jardín porque vimos que era el mejor lugar para la entrevista. Entoces llamaron a la puerta y era Elena, vino con un gran rostro de asombro, pensamos por un momento que se había olvidado de la entrevista. Lo primero que hizo fue saludarnos y ofrecernos una merienda la cual rechazamos porque nuestros estómagos estaban hichados por los nervios. Finalmente nos colocamos en el jardín y comenzamos con la entrevista. (Con los nervios se nos olvidó hacer una foto¡¡¡ Así que tuvimos que dar un pantallazo del vídeo que grabamos.)

PREGUNTA: Elena, ¿Nos podría contar en qué consiste  CPM?

RESPUESTA: CPM es un centro socio-sanitario en el que tenemos servicios para atender a familias que tienen niños con o sin discapacidad .

P: ¿Qué tipos de personas acogen?

R: Acogemos a niños desde los 0 hasta los 21 años que tienen discapacidad o que no la tienen. Dentro de las personas que tienen discapacidad acogemos a niños con transtornos de neurodesarrollo y los ayudamos con neurorehabilitación. Somos profesionales que podemos abordar este trabajo, tenemos fisios, psicólogos, logopedas, pedagogos, psicopedagogos, pediatras, neuropediatras y odontólogos. Tenemos muchos profesionales que pueden trabajar en diferentes patologías.

P: ¿Qué tipos de servicios acogen?

R: Como he comentado es un centro que tiene servicios sociales, servicios educativos y servicios sanitario, dentro de los servicios sanitarios tenemos atención temprana, gabinetes médicos en los cuales están las consultas de odontología, de pediatría, de neuropedriatría, traumatología.. También tenemos servicios de psicología, apoyo escolar, contamos con una escuela infantil donde tenemos niños del primer ciclo de 0 a 3 años; tenemos instalaciones acuáticas con dos piscinas que están especializadas para terapia y atención acuática o para hacer actividades acuáticas como natación, acuagym; tenemos servicios especiales para embarazadas como pilates y además tenemos una escuela de idiomas.

P: ¿Cómo preparan a sus alumnos de cara a una vida más adulta y autónoma?

R: Nosotros desde la atención temprana trabajamos con la familia dentro y fuera de la sala de intervención. Trabajamos con el niño no solamente desde su discapacidad, sino desde su capacidad para poder darle herramientas para que sean mas autónomos cuando vayan a ser más adultos y más independientes.

P: ¿Cómo ayudan a las familias que tienen a un niño con discapacidad?

R: Nosotros en CPM tenemos servicios que trabajan tanto para el niño como para su familia, sus hermanos, sus abuelos, sus tíos... También nos coordinamos con los profesionales de los colegios o de otras actividades extraescolares porque lo que queremos es unificar todos los objetivos de trabajo para que todos podamos ir en una misma línea y favorecer la autonomía y la independencia de nuestros niños y nuestras familias.

 

Créditos