De una beca Erasmus a una empresa con más de 100 trabajadores

PAULA LÓPEZ. Sevilla

Jaime Arbona y Gonzalo Lahera son dos jóvenes sevillanos que se marcharon con una beca Erasmus a París para estudiar Ingeniería. De allí volvieron hablando francés y con una empresa que factura más de cuatro millones de euros al año y tiene en plantilla demás de 100 trabajadores.

 

 

 

Selectra, que así se llama su empresa, es un intermediario entre las compañías de energía y los usuarios domésticos. Es un canal de venta para las compañías y un asesor para el cliente final. Al trabajar con diferentes empresas energéticas es capaz de recomendar la mejor tarifa a los usuarios sin que tenga ningún coste para ellos. Tuve el placer de hablar con ellos para saber un poco más de su historia y cómo son un ejemplo para los más jóvenes.

PREGUNTA: ¿Cómo recibisteis la noticia de que os concedían la beca Erasmus?

RESPUESTA: Ambos teníamos ganas de vivir la experiencia en París. De hecho, la Universidad de Sevilla solo concedía una beca anual para ir a estudiar a la capital francesa y ambos nos postulamos para ese mismo año. La primera vez se la concedieron a Jaime. Al año siguiente volví a probar suerte y esta vez sí me la dieron. 

P: ¿En qué universidad realizasteis vuestros últimos años de estudios?

R: Los dos estudiamos en Sevilla y cursamos nuestro último año de Ingeniería Industrial en la Ecole Centrale de París, en Francia.

P: Volvisteis hablando francés y con vuestra empresa que factura más de cuatro millones de euros y tiene 160 personas en plantilla, ¿Qué os dijeron vuestros familiares ante tal reto?

R: El proyecto era un reto y, además, suponía dejar nuestros trabajos en París. Los cambios generan incertidumbre y, por eso, al principio nuestros familiares se sorprendieron. Aún así, nos apoyaron en todo momento, sabíamos que podíamos contar con ellos si el proyecto no salía bien. A pesar de todo, sentíamos que era el momento de apostar por ello y parece que no nos equivocamos.

P: ¿Cuál fue la persona que os llevó a montar esta empresa?

R: Todo empezó cuando conocimos Aurian de Maupeou y Xavier Pinon, los socios fundadores de Selectra Francia. Al conocerlos a ellos y la empresa en Francia, nos planteamos que, igual que había ocurrido con la liberalización del mercado energético francés, existía una necesidad de tener algo parecido en España.

P: ¿En qué consiste la empresa?

R: Selectra es una compañía experta en asuntos de energía para hogares y pymes, que ofrece asesoramiento gratuito y personalizado en las facturas de luz y gas. Aunque nacimos como un comparador de tarifas de luz y gas natural, a día de hoy somos mucho más. Nuestro objetivo es ayudar a los usuarios a comprender sus facturas, les aconsejamos para que encuentren la tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades y les facilitamos la realización de diversas gestiones. Empezamos haciéndolo en cuestiones energéticas y desde este año ofrecemos el mismo asesoramiento para tarifas de internet, telefonía y televisión.

P: ¿Cuál fue la inversión inicial?

R: Al principio la inversión fue esencialmente tiempo. Tanto Jaime como yo trabajábamos en sectores muy distintos al del gas y la electricidad, así que tuvimos que invertir tiempo en estudiar el sector para poder asesorar a otros usuarios. Además, la inversión monetaria inicial fue muy pequeña y, por suerte, Selectra comenzó a ser rentable en muy poco tiempo.  

P: ¿Cómo fue el inicio de la empresa?

R: El proyecto nace en 2007, en Francia, liderada por Aurian de Maupeou y Xavier Pinon. Fue unos años más tarde, en 2012, cuando estando Jaime y yo en París, conocimos los socios fundadores y ahí empezó la aventura de Selectra España. Comenzamos con un blog (http://elblogenergia.com/) que escribíamos desde el salón de nuestra casa y en el que comentábamos noticias e información sobre la electricidad y el gas en España, todo explicado de forma sencilla. Con el aumento de las visitas, pusimos un teléfono de contacto y empezamos a recibir llamadas. En pocos meses, el proyecto empezó a despegar. Fue entonces cuando decidimos dejar nuestros trabajos en Francia y volvernos a España para dedicarnos plenamente a ello. A día de hoy, la empresa ha crecido mucho, la plantilla se amplía cada año y nos hemos convertido en líderes en la comparación de tarifas de energía en España.

P: La empresa fue creciendo, ¿Cuántos contratos tiene actualmente?

R: En 2015 llegamos a firmar 40.000 contratos y en 2016 se han alcanzado los 70.000 contratos firmados en España.

P: ¿Qué datos se manejan  día a día en cuanto a empleo?

R: Hemos crecido mucho en muy poco tiempo. En 2013 empezamos siendo solo cuatro personas y, a día de hoy, contamos con más de 150 trabajadores.

P: ¿Habéis dado el paso fuera de las fronteras españolas?

R: Sí, hemos abierto Selectra Portugal, filial que se lleva directamente desde la sede de España. En un futuro también tenemos la vista puesta en Latinoamérica, aunque de momento es solo un proyecto.

P: Y para terminar. ¿Algún consejo para los futuros jóvenes emprendedores?

R: Es importante tener presente que no hay secreto para el éxito más allá de la constancia y el esfuerzo diario. Es cierto que un proyecto emprendedor debe nacer de una idea innovadora y viable, pero sin la perseverancia y la dedicación, esta idea no llegará a buen puerto.

 

Créditos