El zoológico en casa

NOELIA ROJAS. Parque Amate

Aquel día fue especial, los alumnos del periódico Diario Amate salimos al parque que está junto a nuestro instituto para poder entrevistar a la madre de una compañera, Mamen, que es cetrera. Le habíamos pedido que trajera a la entrevista a una de sus águilas y como no nos dieron permiso en el centro para que pudiera entrar el águila, pues tuvimos que ir al parque a entrevistarla.

 

                            Diario Amate con Séfora y Mamen en el parque Amate / Beatriz Cruz

 

Todos estabamos entusiasmados por ver al águila volar. Mamen siente un gran amor por los animales desde aquel primer cernícalo que tuvo en su infancia, incluso su primer juguete fue un milano real disecado, "no me gustaban las muñecas, las tenía guardadas". Ahora ese amor le ha llevado a convivir en su casa con un gran número de ellos: águilas, lechuzas. perros, lobos, tarántulas, hurones... Al final de la entrevista, pudimos ver una demostración a baja altura del vuelo del águila y muchos compañeros pudimos darle de comer. Esta experiencia no se vive todos los días, fue impresionante. El águila llevaba un capuchón en la cabeza porque estaba un poco nerviosa y unos cascabeles en las garras para cuando la sueltan en libertad en el coto al que van, ir escuchándola. Mamen le ha transmitido a sus hijos el amor por los animales. Séfora, su hija, nos confesó que su primer animal fue un mixto lobo llamado Remo y se  dio cuenta de que su casa era diferente cuando tenía 9 años y sus amigos no tenían tantos animales como ella. Se quejó un poco cuando nos confesó: "Mi madre siempre ponen a los animales antes que a mí y a mi hermano". A lo que Mamen respondió: "Los animales no pueden razonar y si Séfora y su hermano tienen que esperar para comer no pasa nada". Nos contó que las rapaces comen todo lo que cazan  en el coto: liebres, conejos, codornices ... Nos habían quedado muchas preguntas y comenzamos a hacércelas.

P: Cuéntenos la historia del milano disecado

R: Un día mí padre se fue con mis tíos al campo a coger caracoles y se encontraron a ese milano con un ala rota. En esa época como los veterinarios no tenían tanta preparación como hoy en día, no pudieron recuperarlo y lo durmieron. A mi padre le gustó tanto ese pájaro que decidió embalsamarlo. Yo lo cogí de juguete y al mirarle a los ojos me llamaba mucho la atención y desde ahí empecé a querer un pájaro.

P: ¿Para ser cetrera qué hay que hacer?

R: Hay cursos, pero la verdad es que son de un fin de semana y en tan poco tiempo no se puede aprender lo que durante muchos años se puede aprender con la experiencia. Yo personalmente no hice ningun curso, me busqué la vida sola con mi primer pájaro, aunque actualmente  por ley tienes que sacarte unos permisos.

P: La convivencia día a día con estos animales en su casa ¿Cómo es?

R: Para mi son mis hijos, yo lo veo normal y tienen su sitio en casa.

P: ¿Cómo es el día a día en su casa cuando se levantan?

R: Es una locura mi marido por un lado, mis hijos por otros, cada animal por otro lado, todo el día limpiando, recogiendo...

P: Y a la hora de la comida ¿Todos tienen hambre al mismo tiempo?

R: Las águilas te piden de comer antes, pero su hora de comer es a la tarde noche  y los últimos son mis hijos y mi marido.

P: ¿Cómo se relacionan todos los animales que tiene?

R: Todos ellos no pueden estar juntos porque hay que tener en cuenta que hay rapaces, y por ejemplo, yo ahora tengo un chiguagua de dos meses y al ser tan pequeño las rapaces las ven como una presa. Lo que hago es encerrar a uno, sacar a otro y así todos tienen su momento.

P: ¿Ha tenido alguna vez algún problema con los vecinos por tener a tantos animales en casa?

R: De momento nunca he tenido ningun problema con los vecinos, cuando los animales están en casa están tranquilos. Sí que es verdad que me miran como si fuera rara, pero lo comprendo ya que no es normal tener tantos animales en una casa.

P: ¿Cómo consigue mantener a tantos animales?

R:  Las rapaces suelen cazar para todo un año de alimentación. Tengo un tanque grande donde voy congelando toda la comida y la voy sacando conforme les hace falta. A los demás animales les voy comprando la comida quitándomelo de cosas que considero superficiales. La loba come 1 kilo y medio de carne diaria, una carne preparada para ellos, no es de supermercado, la compro en un sitio específico.

P: ¿No ha pensado que es mejor que los animales estén en su hábitat en vez de un sitio cerrado y pequeño como su casa?

R: Si lo he pensado, pero es la única forma que los puedo tener, pero dentro de lo poco que tengo le ofrezco lo que tengo. Ellos están criados en cautividad si no van a estar en mi casa van a estar en otra, entoncer por lo menos sé que conmigo no le va a faltar ni cariño ni comida.

P: ¿El lobo está criado en cautividad?

R: Desde pequeño siempre lo he tenido criándolo con mi pastor alemán y ahora también se está criando con un husky y con los demás perros que tengo en el campo. Sí que es verdad que tiene unas cosas marcadas al ser un lobo pero se las corrigo.

P: ¿Es fácil corregir al lobo?

R: Es bastante cabezón más que un pastor alemán pero yo soy más cabezona que el lobo.

P: ¿Los husky no pasan calor en verano aquí en Sevilla?

R: Al estar criados aquí la naturaleza es muy sabia y cambia su pelaje, pero cuando la veo que está agobiada le pongo el aire aunque pasemos frio nosotros.

P: Entonces todos os habéis acostumbrado a vivir entre animales y personas, pero Séfora cuando eras pequeña, ¿Te resultaba más difícil o lo has comprendido desde siempre?

R: Lo he comprendido desde siempre ya que nací rodeada de animales y pensaba que era normal tener águilas, lobos... pero un día cuando estaba en clase me di cuenta de que no era normal porque los demás compañeros no tenían este tipo de animales, por ejemplo yo duermo con una lechuza.

P: ¿Todos los animales tienen nombre?

R: Sí y de hecho incluso las rapaces reconocen sus nombres.

P: ¿Cuál es el peso recomendado para las águilas?

R: Las hay más grandes y más pequeñas, por ejemplo Daga tiene 7 meses e Inca tiene 6 años y es más pequeña que Daga por eso no tienen un peso específico. Daga pesa 1 kilo ahora que está cazando, cuando engorda pesa 1 kilo 300 gramos.

P: ¿Qué características tiene Daga por ser joven?

R: El plumaje es lo principal, el plumaje de pollo tiene las motitas blancas, la cola por abajo está rayada y cuando son adultos es completamente marrón oscura y la cola se le pone negra. Daga ya tiene dos plumas de adulta y lo único que se le queda blanco son las puntas.

 

 

 

Créditos