"La educación es el arma para cambiar el mundo"

NOELIA ROJAS. IES Santa Aurelia

En nuestro instituto se está llevando a cabo desde el servicio de inspección de la Delagación de Sevilla una inspección preferente destinada a luchar contra el abandono escolar y contra el número de alumnos que no titulan, a pesar de haber cursado la Secundaria. Nos pareció un tema muy interesante y de mucha actualidad en nuestgro instituto, ya que entraban en nuestras clases y nos preguntaban muchas cosas. Por ello hablamos con nuestra inspectora, Ana María Verdugo, para preguntarle sobre el tema.

 

                                               La inspectora Ana María Verdugo con el grupo de Diario Amate

PREGUNTA: ¿Cómo se accede al Servicio de Inspección?

RESPUESTA: Se realiza por concurso-oposiciones, estas oposiciones consta de 3 exámenes. El primer examen es una prueba teórica, sobre 45 temas, estos temas tratan sobre legislación educativa a nivel nacional, jurídico, derecho etc. La segunda parte es un supuesto práctico, analizando un caso práctico que se dé en el día a día. La tercera parte es “una encerrona“ en el cual hay 35 temas sobre legislación educativa a nivel autonómico. Consiste en sacar dos bolas y se elige una y en 15 minutos se realiza un índice para exponer el tema oralmente a un tribunal de 5 personas.Tras estas 3 pruebas se pasa a la fase de concurso, donde se ordena por méritos de titulaciones universitarias, experiencia profesional etc.  Por último hay una fase de práctica durante un año.

P: ¿Cuáles son las funciones de un inspector, inspectora?

R: La funciones de la inspección educativa son varias, hay tres ejes básicos: el primero supervisión y control de los centros educativos; el segundo es la evaluación del sistema educativo; la tercera parte asesoramiento a parte del sistema educativo, como profesores, alumnos, padres y tutores. Una de las funciones es garantizar el cumplimento de las leyes y garantizar el derecho de todos los sectores de la comunidad educativa.

P: Nuestro centro se encuentra en una inspección prioritaria. ¿En qué consiste?

R: Es una actuación planificada desde la inspección central de Andalucía. Ésta, planifica las actuaciones que los inspectores van a desarrollar todo los años, dentro de ese plan hay una actuación prioritaria. Lo que hacemos este año es supervisar qué se está haciendo en los centros docentes, con el alumnado en peligro de que no titule, es decir, que no obtenga la titulación básica de la Educación Secundaria Obligatoria, o bien que abandona de forma prematura. Hemos pasado de un índice de un 28% a un 19% de alumnado menos de 16 años que abandona, lo cual, sigue siendo un índice alto de abandono. En el instituto Santa Aurelia nos estamos centrando en saber, ¿qué se está haciendo para que el alumnado no abandone y consiga su titulación básica?

P: ¿Qué opina usted de la educación actual?

R: La educación se creó para que todo el mundo tuviese los mismos conocimientos para trabajar. En ese momento tenía sentido la transmisión de unos conocimientos. La sociedad hoy en día ha cambiado, el acceso a la información está en un "click" en internet. La sociedad ha cambiado y considero que la educación tiene que cambiar. No debería basarse en la adquisición memorística de conocimientos, sino el cuestionarnos qué hay que leer en internet, el trabajo en equipo, el acceso a las nuevas tecnologías, tanto de comunicación, como de aprendizaje, en definitiva, un gran cambio en la educación, que creo que debería hacerse efectivo.

P: ¿Crees usted que la figura del profesor está suficientemente valorada?

R: Esto se debería preguntar a los alumnos. ¿Qué pensais? Cuando finalizamos una etapa educativa, siempre tenemos un profesor que nos llega "a nuestro corazoncito", por ejemplo en mi caso tenía un profesor que lo tuve en Secundaria y está en este instituto, que imparte matematicas y os da clase actualmente, ese profesor a mí me transmitió mucho.Creo que la figura del profesor no está valorada todo lo que debería estar. Me llama mucho la atención cuando los padres cuestionan la figura de los profesores y los medios también lo cuestionan. Los profesores son los auténticos profesionales de la educación, deben formarse para asumir los nuevps cambios.

P: ¿Cree usted que ha llegado la crisis al servicio de inspección?

R: La crisis ha llegado a todo los sectores y al servicio de inspección también, lo único que podemos hacer es unir fuerzas en todos los sectores e intentar sacar una enseñanza del por qué se ha llegado a esta crisis, para que no se vuelva a repetir.

P: ¿Cómo está España en la puntuación del informe PISA?

R: España no arroja unos índices educativos buenos, en comprensión linguística y en competencia matemáticas, no tenemos buenos resultados. Muchos profesores se cuestionan si se debería realizar este prueba por el hecho de que no puntúa y el alumnado no muestra atención. En este informe se evalúa las competencias y nosotros, sin embargo, evaluamos los conocimientos. Si nosotros nos centramos en una educación centrada en los conocimientos y a nosotros nos evalúan en este informe PISA en las competencias y en el saber hacer, los resultados que obtenemos no son lo suficientemente satisfactorios. Sin embargo el profesorado tanto español como andaluz trabaja mucho, pero trabajamos aquello que no se está evaluando. Si el profesorado efectuase los cambios propuestos por la inspección, el trabajo por competencias, habría cambios y mejores resultados. Como, por ejemplo vosotros estáis haciendo ahora mismo en esta asignatura (Medios de Comunicación). Vosotros sois "competentes" a la hora de realizar una actividad. En este caso estáis haciendo realmente la actuación, no lo estáis trabajando de forma teórica

P: ¿Qué elementos de motivación utilizaría usted para que los alumnos no abandonaran?

R: Bajo mi punto de vista, tenemos que utilizar nuevas metodologías, los alumnos debéis ser los verdaderos protagonistas de vuestro aprendizaje y trabajar por competencias. Pero no podemos pensar que todo lo que no funciona bien son: el sistema educativo, los profesores... sino que tambien los alumnos debéis hacer la reflexión de si trabajáis todo lo que debéis. Los profesores necesitan de vuestro trabajo y vuestro esfuerzo.

P: ¿Cree que hay una gran diferencia entre institutos públicos, privados o concertados?

R: Yo llevo centros públicos, privados y concertados y en todos ellos hay personal cualificado. En la pública hay profesores muy buenos. Acceder a la función pública docente como funcionario te garantiza una estabilidad económica. Por este motivo muchos buenos profesionales de la privada o la concertada pasan a la pública. Como servicio de inspección tenemos que garantizar que los alumnos con necesidades educativas especiales pueda acceder a cualquier centro docente.

P: ¿Desaparecerá la educación privada?

R: La educación privada no va a cambiar ya que todo el mundo tiene el derecho a decidir qué tipo de educación quiere para sus hijos. Por ejemplo, alguno de los centros privados que tenemos en nuestra provincia de Sevilla, son centros que tienen un sistema educativo de otro país, como por ejemplo, el inglés. En cuanto a la privada concertada, también tiene su sentido en tanto en cuanto no se puede crear todos los centros educativos necesarios para garantizar el desarrollo de la educación y se tiene que echar mano de esos centros privados que garanticen ese derecho a la educación a los alumnados. ¿Si la concertada disminuirá? Va a ser en función de la natalidad, evidentemente si tenemos una disminución del número de niños y niñas que nacen necesitaremos menos centros docentes.

P: ¿Cree que actualmente la educación abre puertas o las cierra?

R: Para mí que vengo de una familia humilde me han abierto todas las puertas del mundo. No solo a nivel profesional, sino también a nivel cultural. Puedo gozar de un museo porque he estudiado en Historia del Arte; puedo gozar de un buen libro porque he estudiado lengua castellana y literatura y muchas veces ese libro me ha ayudado para evadirme de mis problemas. También me ha abierto puertas a la hora de ser una persona crítica con la sociedad, dar un golpe en la mesa y decir que por aquí no podemos seguir. No podemos dejar que los pobres sean cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, y en eso tenemos mucho que decir no solo votando cada 4 años, sino siendo críticos con lo que estamos viviendo. La educación me ha abierto muchas puertas y no me ha cerrado ninguna, alguna que otra vez si me cerró el poder  ir a una discoteca por tener que estudiar pero si eso es cerrar  puertas pues si me habrá cerrado algunas. En ese sentido la educación es el arma que tenemos para cambiar el mundo e intentar hacer de este mundo un mundo mejor.

Quisiera deciros para terminar que este tipo de educación es la que tenemos que desarrollar, que vuestro trabajo y esfuerzo es fundamental, no solo para aprobar la asignatura, sino también para intentar cambiar el mundo. Y este es el tipo de inspección educativa que a mí me gusta desarrollar.

 

 

Créditos