La única discapacidad es dejar de luchar por tus sueños

JUAN SEVILLANO. Club Náutico

Javier Reja a sus 42 años se ha convertido en un deportista paralímpico y en unos de los deportistas más reconocidos de España. Tuvo un accidente de moto en 2006 que cambió su vida para siempre ya que tuvieron que amputarle una pierna, pero él no se dio por vencido y comenzó a realizar diversos deportes adaptados, hasta que se encontró con el piragüismo, un deporte que le ha dado vida.

 

                                    Juan Reja entrenando en el río Guadalquivir / JUAN SEVILLANO

 

Tras muchos años de duros entrenamientos Javier ha conseguido proclamarse consecutivamente cada año campeón de España en Campeonatos Nacionales, y ha conseguido subirse a un pódium en un Campeonato Mundial. En 2016 consiguió plaza para los juegos paralímpico de Rio de Janeiro y participó en ellos consiguiendo el décimo puesto. Hoy en día su próximo objetivo son los Juegos de 2020 en Tokio.

Para poder realizar la entrevista quedé con Javier en el Club Náutico Sevilla, para esto, tuve que levantarme a las 08:00 de la mañana de un sábado ya que quedamos a las 09:00 en la puerta del club. Entramos juntos y nos dirigimos junto al río Guadalquivir, ahí comenzamos con la entrevista.  Primero abordamos el tema de su accidente, su rehabilitación y el comienzo en el deporte, después seguimos abordando los temas referentes al mundo del piragüismo, su evolución deportiva y sus próximas metas. Tras realizar la deseada entrevista, Javier cogió su piragua y comenzó a remar. Tras una “sesión de agua” acabó el entrenamiento y así nuestra entrevista.

PREGUNTA: ¿Qué fue lo que desencadenó que usted pasara de ser alguien desconocido a ser deportista olímpico?

RESPUESTA: A raíz de tener el accidente de moto en 2006 empecé a probar varias disciplinas de deportes, hasta que encontré la mía, el piragüismo.

P: ¿Cuál fue su primer contacto con el piragüismo tras el accidente que nos acaba de relatar?

R: En 2011 estaba visitando Sevilla y fui visitando los clubes de piragüismo para ver qué club me aceptaba para hacer un cursillo de piragüismo. El Club Náutico de Sevilla me aceptó y ahí empezó todo.

P: ¿Había practicado algún otro deporte previo al piragüismo?

R: Sí, yo empecé con la Natación y también hice Ciclismo adaptado.

P: ¿Qué le aportó el piragüismo para que lo eligiera como forma de vida entre otros deportes?

R: Estando en Sevilla, teniendo la pista que tenemos y mi club con el cual me siento muy arropado, con estos factores me lo han puesto todo en camino para dedicarme al piragüismo.

P: Javier, nos interesa saber cómo es su día a día cuando entrena ¿Nos podría explicar en qué consiste su actividad diaria?

R: Yo me levanto, desayuno, hago la actividad aeróbica por la mañana o natación o bien la silla de atletismo. Después de casi 3 horas de deporte, llego a casa y almuerzo ya por la tarde hago la parte técnica del piragüismo, cojo el kayak y me pongo  a remar y después la sesión de pesa o de estiramientos según lo que toque.

P: Para cualquier deportista, su entrenador es un referente esencial. ¿Cómo definiría usted a Don José Expósito, su entrenador?

R: Aparte de mi entrenador yo lo considero mi amigo, mi psicólogo, es todo para mí, tenemos una gran relación.

P: Dado que usted está dentro de un grupo de entrenamientos con compañeros sin ninguna discapacidad. ¿Cómo ha sido su integración en este grupo?

R: Mi integración ha sido perfecta, no ha habido ningún problema; ellos me ayudan a bajar mi kayak al agua y una vez en el agua soy uno más. Los entrenamientos son iguales, si me tienen que regañar por algo lo hacen y todo es perfecto.

P: Precisamente en los entrenamientos, los jóvenes del club admiran su perseverancia. ¿Tiene alguna motivación especial cuando entrena?

R: Salir a entrenar con ellos ya es una motivación.

P: ¿Se ha encontrado con muchas limitaciones durante su recorrido deportivo?

R: Si, yo en mi carrera deportiva he ido probando diferentes deportes y cada deporte que probaba siempre había trabas, en los temas de clasificación;  por ejemplo, aquí en el kayak, al principio me inicié en la canoa que se me daba bien y me pusieron la traba de que la quitaron de las paralimpiadas y tuve que pasar al kayak rápidament. Esto no ha sido un lago cristalino y calmado sino que ha sido un lago con mucho oleaje.

 

 

P: ¿Nos podría explicar de qué forma le compensa a nivel personal y emocional esta forma de vida?

R: Yo con el tema del piragüismo ahora tengo la mente ocupada y esto me sirve como un salvavidas para evadirme de otros problemas. Por ejemplo, ser un referente para mi hijo que me pone en los trabajos del colegio como deportista de élite es una gran gratificación para mí.

P: ¿Considera que existe suficientes ayudas para los deportistas con alguna discapacidad?

R: No, ninguna, pero ya no es solo para los discapacitados, también estamos en un deporte minoritario y aparte si eres discapacitado todo es mucho peor.

P: ¿Cómo fue su experiencia en las Paralimpiadas de Río de Janeiro? ¿En qué puesto quedó?

R: No conseguí meterme en la final, pero quedé décimo y fue una experiencia espectacular, fueron mis primeros juegos y ya estoy deseando poder luchar para conseguir la plaza para los próximos juegos en Tokio.

P: Estuvo en los Juegos con su entrenador ¿Qué consejo le dio?

R: Recuerdo perfectamente que a la hora de salir a competir me decía: "Javi, venga que yo sé que esto es lo tuyo y yo confío en ti". Y me orientaba sobre el oleaje, el viento. En resumen, me decía lo que me hacía falta escuchar.

P: ¿Cuál es su próximo objetivo? ¿Cómo se está preparando para él?

R: Mi próximo objetivo es clasificarme para el próximo Campeonato Mundial que es sobre agosto. Me estoy preparando junto con mis compañeros, haciendo los entrenamientos a tope con ellos y haciendo lo que me mande el entrenador.

P: ¿En qué le ha cambiado la vida este deporte?

R: Yo ahora mismo sin el deporte no sabría qué sería de mí. La cantidad de personas y amigos que he conocido gracias a este deporte y todas las experiencias que estoy viviendo son sin duda espectaculares.

P: Bueno Javier, por último. ¿Qué mensaje trasmitiría a cualquier persona que se sintiera desmotivado o incapaz de realizar alguna actividad, deporte o, por qué no, un sueño?

R: Para el deporte adaptado  o cualquier otro deporte, tienes que prepárate y adaptarte y la clave del deporte es la constancia, siendo constante en los entrenamientos y llevándolo todo al día y a rajatabla al final seguro que consigues la meta que te propongas.

 

 

Créditos