Marcos Montaño, un enamorado del deporte

JOSE LUIS LÓPEZ. Sevilla.

Marcos Montaño Hormigo nos cuenta toda su trayectoria deportiva, sus inicios en el atletismo, su pasión por este deporte, los mejores momentos de su carrera y muchas cosas más.

 

 

                                                                                                                Marcos en su nueva etapa como ciclista

 

PREGUNTA: ¿Como empezó su pasión por el deporte?

RESPUESTA: Mi pasión por el deporte empezó desde muy pequeño, empecé jugando al tenis en el barrio, posteriormente seguí con el fútbol que era lo que realmente me gustaba y cuando era adolescente, gracias a mis padres me inculcaron el atletismo y actualmente practico el ciclismo. Sinceramente, no recuerdo mi vida sin realizar ningún tipo de deporte.

P: ¿Por qué se decantó por el atletismo, en vez de otros deportes más comunes como el fútbol?

R: Mi primera gran pasión fue el fútbol pero conforme fui creciendo me empezó a gustar menos debido al ambiente que hay alrededor de él, en el fútbol regional (peleas,mal ambiente en los campos) y me causaba mucho extrés, por lo tanto decidí dejarlo. Recuerdo una anécdota que me pasó cuando jugaba en el Nervión que nos tocó jugar el último partido de liga contra un equipo que se jugaba en la última jornada ganar la liga frente a nosotros y resulta que ganamos el partido y perdieron la liga y tuvimos que salir corriendo porque empezaron a ir a por nosotros. Nos tiraron piedras y nos encerramos en el vestuario hasta que llegó la policía y desde ese partido decidí dejar el fútbol para siempre. En ese verano, mi padre que también practica atletismo a nivel amateur me llevó a la carrera del Guadalquivir y me gustó tanto la experiencia que ese día decidí que era lo que realmente me gustaba y lo quería practicar.

P: ¿Cuánto tiempo te llevó hasta competir en los grandes Campeonatos de España de Atletismo?

R: Yo empecé con 16 años a correr con mi padre, pero cuando realmente empecé a entrenar fue con 17 años porque conocí a un entrenador que entrenaba en el parque Amate que se llamaba Jesús Antón y era amigo de mi padre. Fue mi impulsor hasta que posteriormente empecé a entrenar con "Coco" que ha sido el entrenador de toda mi vida. Cuando yo empecé a entrenar mi categoria era de juvenil y había niños que llevaban desde los 10 años entrenando, por lo tanto, yo estaba un poco "verde" pero me adapté muy rápido y al año siguiente fui a un Campeonato de España de categoría junior con la segunda mejor marca y la verdad que mis inicios fueron buenos.

P: ¿Que sentías cuando practicabas atletismo?

R: Sentía mucha libertad, a diferencia de deportes colectivos como el fútbol que dependes de compañeros para practicarlo, el atletismo lo puedes practicar en cualquier lugar, a cualquier hora, sin depender de nadie. Sobretodo, yo disfrutaba cuando tenía buen ritmo de competición e iba muy ràpido sin cansarme, yo siempre digo que todo el que empieza a correr al principio tiene ganas de acabar porque se siente fatigado, pero cuando tienes buen ritmo de carrera se disfruta mucho.

P: ¿Quién te involucró en este deporte?

R: La pasión por el atletismo me la inculcaron mis padres, sobretodo mi padre que era maratoniano y cuando llegaba el día de la maratón era muy especial para él por que se llevaba todo el año preparándose para ese día y nosotros lo disfrutábamos mucho. Yo era el mayor fan de mi padre y me gustaría antes de hacerme más viejo, correr una maratón y dedicársela a mis padres ya que ellos fueron los que me iniciaron en el atletismo y para mí sería un honor que ellos me vieran correr la maratón.

P: ¿Has tenido alguna lesión grave en tu carrera?

R: Esta pregunta te la contesto rápidamente, porque en mi trayectoria deportiva mi mayor hándicap han sido las lesiones, ya que he tenido lesiones de todo tipo y ha sido la principal causa de no haber tenido una trayectoria más exitosa. En este sentido, me siento un poco fastidiado debido a que no he tenido una continuidad que me permitiera mantenerme a un buen nivel poque siempre se interponía una lesión cuando mejor me econtraba y fue lo que acabó con mi trayectoria en el atletismo. He tenido lesiones como los meniscos rotos, fracturas de estrés, fascitis plantar, condromalacia, epicondilitis en la rodilla, tendinitis, bursitis, síndromes como el del sacro, ciática, etc.; aún así me he recuperado de todo y hoy en día me encuentro muy bien y puedo seguir haciendo deporte a un alto nivel.

P: ¿Crees que si no hubieras tenido tantas lesiones podrias haber llegado más lejos en tu carrera?

R: No se puede saber lo que hubiera pasado, pero yo en mi interior, si te soy sincero, creo que hubiera hecho grandes cosas si no hubiera sido por las numerosas lesiones que he tenido. Por eso es tan complicado el deporte, pero bueno yo estoy muy contento por lo que hice y las lesiones forman parte de este juego y hay que aceptarlo, no queda otra.

P: ¿Cuáles han sido los mayores éxitos en tu carrera deportiva?

R: Yo soy una persona muy exigente conmigo misma, y siempre pienso que finalmente nunca pude hacer nada realmente importante en mi etapa en el atletismo, nunca llegué a enlazar con grandes competiciones y realmente no mostré lo que realmente valía, aunque he sido campeón de Andalucía de cross y de pista, campeón de España de Federaciones de 5000m, campeón de España universitario, y he conseguido cosas que para la gente son grandes logros, pero para mí pues quizás no le he dado tanta importancia porque yo aspiraba a llegar a ser un profesional pleno dedicado a esto, e ir a los Juegos Olímpicos, y no es que yo esté triste por ello porque aunque no lo conseguí lo intenté todo lo que pude, y he disfrutado mucho de este deporte y estoy orgulloso de lo que logré.

P: ¿Por qué decidiste dejar el atletismo?

R: Lo dejé por aburrimiento con las lesiones, ya que cuando más fuerte estaba volvía a lesionarme y ya me cansé. Ese año, 2011, fue cuando mejoré todas mis marcas, gané el campeonato de Federaciones de 5000m, y al final de temporada otra lesión grave, pensé que después del verano podría volver a retomarlo pero de nuevo apareció la lesión, y como ya estaba trabajando y saqué mi plaza de maestro, decidí que había que cambiar un poco porque me estaba quemando demasiado, no me conformaba con cualquier cosa, me exigía demasiado y como todos los deportistas siempre aspiraba a más y con el trabajo me limitaba a seguir el ritmo que llevaba y tomé la decisión de dejarlo y disfrutar con otros deportes y así empecé con el ciclismo.

P: Una vez dejastes el atletismo, empezastes a practicar el ciclismo...

R: Yo no había hecho ciclismo en mi vida pero uno de los veranos que estuve lesionado hice el camino de Santiago con unos amigos, nos compramos unas bicicletas de 200€, que eso no vale ni los piñones que utilizo ahora, y me gustó mucho, por lo que cuando me retiré empecé a salir con la bici, a hacer alguna carrera, y fijate ahora compito con una intensidad bastante alta en mountain bike y disfruto mucho.

P: ¿En que categoría ciclista compites?

R: La categoría se llama Mountain Bike, que es bicicleta todoterreno. Tiene dos modalidades: Cross country olímpico que es la prueba que hay en las olimpiadas, y consiste en un circuito bastante técnico al que se le dan cinco o seis vueltas, en categorías superiores suelen durar una hora u hora y media en un circuito muy explosivo, y a nivel autonómico suelen ser de hora y cuarto aproximadamente. Y la otra categoría es Mountain bike maratón, que es un circuito abierto amplío entre 70 y 100 km, oscila entre 3 y 5 horas de carrera, una prueba más de resistencia. Yo estoy en categoría élite que es la máxima categoría. Y empecé compitiendo por la provincia, y hace dos años empecé a nivel autonómico y el año pasado me inicié en las copas de España, que es un nivel más exigente. Mi especialidad concretamente, es el cross country maratón, el rally lo hago por diversión y entretenimiento pero por mis características se me da mejor el maratón.

P: ¿Cuántas horas entrenas para llegar preparado a la carrera?

R: Yo entreno todo lo que puedo, ya que aunque compito, no soy profesional de esto, no es mi trabajo y las horas con las que cuento entre semana son limitadas, normalmente suelo hacer entre semana 2h y fines de semana entre 3 y 4 horas. Y en verano si que aprovechamos las vacaciones para meter más volumen de entrenamiento y las sesiones son más largas.

P: ¿Perteneces a algún club/equipo de mountain bike?

R: Sí, estoy en un equipo de competición de ciclismo de mountain bike, es ZambrusBikes Doc2001.

P: ¿En el tiempo que llevas practicando mountain bike, en cuántos campeonatos has participado?¿Cuántos has ganado?

R: Mi experiencia en ciclismo es breve, llevo pocos años, pero gracias al nivel del atletismo tengo físicamente cualidades para los deportes de resistencia que en cuanto que he mejorado la técnica que es muy importante en mountain bike, lo cual me ha costado mucho sacrificio, clavícula rota, cascos rotos, pérdidas de conocimiento, aunque finalmente he aprendido pero tengo pocos logros, campeón del provincial de Sevilla de Mountain bike, 2º en la copa de Andalucía de maratón de mountain bike, y el año pasado conseguí ser decimotercero en el circuito final de la copa de España, compitiendo con profesionales, por lo que quedé muy contento.

P: ¿Es compatible tu trabajo de profesor con el ciclismo?

R: Como todo el que trabaja, es difícil compaginarlo con competir en alto nivel, pero se intenta, saco tiempo y mi rutina para entrenar es un poco complicada, normalmente no almuerzo lo que hago que en el recreo, mientras los peques están desayunando en el recreo, aprovecho también para desayunar un bocata, un plátano, una manzana, una naranja, una barrita de cereales, unas galletas, unos dátiles y unas nueces y así hago una especie de almuerzo para que cuando salgo del colegio a las tres, llegó a casa, me cambio y salgo a entrenar de las cuatro hasta las seis que es cuando oscurece.

P: Por último, cuando dejes de competir a nivel "profesional" en el ciclismo, ¿Vas a seguir practicando algún tipo de deporte para seguir con tu buena calidad de vida?

R: Bueno, yo el ciclismo no lo hago a nivel profesional, en atletismo sí que tenía contrato con el equipo Playas de Castellón, pero ahora en ciclismo aunque se me de bien e intento estar lo más arriba posible no soy profesional, pero no creo que vaya a dejar nunca el deporte, seguramente cuando me canse un poco del ritmo de entrenamiento fuerte, continuaré con las carreras a pie a un nivel más relajado ya que con la edad me costará más trabajo, supongo.

 

 

Créditos