Lecciones de moda, pero sobre todo, de vida

Afrontar la vida con ganas e ilusión y superar las limitaciones que esta te impone es lo que nos quiere enseñar Paola Torres, bloguera de moda, que junto con su hermana realiza talleres de moda dirigidos a personas con discapacidad. Asistimos a uno de ellos y te lo contamos todo.

Carolina González y Carmen Maté, Valladolid, 29/3/2017

El pasado 24 de marzo la redacción de La Ferrisfera estaba invitada a un evento muy especial. Paola Torres Muinelo impartía uno de sus talleres “Vestir bien, ¡es fácil!” en la Fundación Personas – Asprona de Valladolid, y cuando contactamos con ella para contaros su bonita historia, nos propuso encontrarnos durante una de sus presentaciones.

Carolina y Carmen de la sección de Local con Paola al finalizar la presentación. Foto: Sara Pampín.

Paola tiene 28 años y es de Valladolid. Como veis en las fotos y en el vídeo, le gusta mucho la moda, y está esforzándose en trabajar en este mundo. Junto con su hermana Teresa, está desarrollando un proyecto que se llama Escuela de Imagen y Moda Fácil. Ella es la ponente de los talleres "Vestir bien, es fácil", donde da consejos fáciles y sencillos dirigidos a personas con discapacidad. La presentación que utiliza está realizada con la técnica de “lectura fácil” para que los asistentes no tengan dificultades a la hora de seguir la explicación. Nos pareció que en todo momento Paola demostraba gran seguridad, y comentábamos que ya nos gustaría a nosotros presentar nuestras exposiciones con la soltura que lo hace ella, con su tono de voz (reconocemos que nosotros a veces hablamos para el cuello de la camisa…) y con su lenguaje corporal.

El taller consiste en dar consejos muy sencillos sobre cómo vestir adecuadamente y a la moda. Paola divide su presentación en tres partes: “¿Me gusta”, “¿Me queda bien?” y “¿Es apropiado?”. En la primera parte habla un poquito de sus gustos y de las tendencias de la temporada, y en la segunda explica trucos para conseguir combinar mejor las piezas de ropa y qué tipo de prendas son aconsejables para conseguir mejorar tu apariencia. Por último en la tercera parte habla de distintos eventos, como bodas, comuniones, etc. y qué tipo de ropa es la adecuada para ocasión, según el evento, la edad y la época del año. Es muy divertido y ameno, porque a lo largo de la hora larga que dura, plantea muchos “exámenes” a sus espectadores para valorar si están atendiendo la explicación, y también ayuda con recapitulaciones, vocabulario y diversos consejos útiles.

Además, a lo largo de toda la explicación está apoyada por su hermana Teresa, que se encarga de pasar las diapositivas de la presentación, y de exponer también algunos vídeos y consejos en los momentos en los que Paola descansa entre parte y parte.

Paola durante un momento de su presentación. Foto: Sara Pampín.

Por si todo esto fuera poco, al final del taller, todos los asistentes recibimos un regalito de su parte, y nos invitaron a una cena de picoteo. Por último, Paola contestó a unas preguntas que llevábamos preparadas para conocerla si cabe un poquito mejor.

La Ferrisfera: Nos encantaría saber cuándo empieza la Paola interesada por la moda. ¿Cuándo diste tus primeros pasos en el mundillo? ¿Es algo que te gusta desde pequeña?

Paola: De pequeña no me gustaba mucho ir de compras. Mi afición por la moda empieza cuando mi hermana Teresa crea un blog de moda. Al principio yo ayudaba en las sesiones de fotos y salía de vez en cuando con ella en las publicaciones de su blog. También empecé a acompañarla a los desfiles y presentaciones de moda y belleza, y como me gustaba mucho decidimos que era mejor que yo tuviera mi propio blog. Así nació Vía Paola en agosto de 2013. Desde que soy blogger me invitan personalmente a participar en desfiles y presentaciones de moda y belleza.

LF: Queremos felicitarte por tu blog, tienes looks de lo más originales y divertidos y además hablas de tendencias y de cómo combinarlas. ¿De dónde sacas la inspiración y dónde te informas sobre las últimas actualizaciones del mundo de la moda?

P: ¡Muchas Gracias! Mi hermana y yo salimos juntas de compras y preparamos los looks para las sesiones de fotos de nuestros blogs. Muchas veces intercambiamos la ropa para crear nuevos “estilismos”. Nosotras buscamos información en internet donde vemos muchas fotos de desfiles y reportajes sobre nuevas tendencias. También vamos a ver desfiles en Madrid y Valladolid.

LF: Además hemos visto que llevas a cabo un proyecto con tu hermana la "Escuela de Imagen y Moda Fácil" y que impartes talleres llamados "Vestir bien ¡es fácil!”. ¿En qué consiste este proyecto y cómo es compartir algo así con tu familia?

P: “Escuela de Imagen y Moda Fácil” es un proyecto dirigido a mejorar la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad intelectual. Mi hermana y yo impartimos cursos y talleres sobre imagen personal. Mis talleres se llaman “Vestir bien ¡es fácil!” y en ellos doy consejos para aprender a elegir y combinar bien la ropa, saber vestirse en ocasiones especiales y trucos de estilo para que la ropa quede mejor. Y como no puede faltar el toque “fashion” hablamos de las tendencias en ropa y complementos que se llevan en cada temporada.

“Vestir bien ¡es fácil!” es también una oportunidad de trabajo para mí. Mi hermana es empresaria autónoma y cuando vamos a dar un taller me hace un contrato de trabajo. “Escuela de Imagen y Moda Fácil” es un trabajo en equipo. En este proyecto trabaja también mi madre, es fotógrafa y creadora de contenidos.

LF: Con el entusiasmo y la alegría que muestras en los vídeos que subes a YouTube y en cada post del blog, está claro que quieres seguir haciendo esto mucho más tiempo. ¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Tienes algún sueño en particular?

P: Me gusta mucho todo lo relacionado con el blog, los vídeos y los talleres de moda. Mi sueño es dedicarme a esto todo el tiempo. Que sea mi trabajo, porque de momento cuando no tenemos talleres voy por las mañanas a un Centro Ocupacional.

LF: Fuiste la primera modelo en desfilar con síndrome de Down en el 2013 y eso debe ser un orgullo para ti, cuéntanos cómo fue la experiencia y cómo llegaste a ello.

P: Mi hermana me presentó a la diseñadora Esther Noriega, que trabaja aquí en Valladolid, y ella me invitó a participar en el desfile que iba a hacer en Valencia Fashion Week. Esther me hizo un vestido largo, de color rojo, ¡espectacular! Como ya he contado en otras ocasiones, aunque las otras modelos eran muy altas y muy delgadas, a mí me daba igual. Yo me sentí como una princesa desfilando con mi vestido largo porque, ¡era mi sueño hecho realidad!

LF: Imaginamos que te habrás encontrado con barreras y dudas al embarcarte en todo esto, pero una vez superadas, ¿Qué le dirías a una persona con ganas de empezar algo similar pero con miedo a lo que opine la gente? ¿Y a aquellas personas que alguna vez te dijeron que no ibas a ser capaz de lograr todo esto?

P: Como ya he dicho antes, todo esto es un trabajo de equipo. Para mí ha sido fundamental el apoyo de mi familia. Nosotros creemos que con ilusión, esfuerzo y apoyo se pueden conseguir muchas cosas.

Y también es muy importante luchar por conseguir lo que sueñas. Creo que he demostrado que soy capaz de superarme y de tener un proyecto personal.

LF: Por último, creemos que eres una chica que lucha por cambiar las cosas, ¿Qué opinas de todos los estereotipos que rodean el mundo de la moda, a las modelos y a las pasarelas en general? ¿Crees que se puede acabar con ello?

P: En el mundo de la moda yo me he encontrado con personas estupendas que me han dado la oportunidad de participar de diferentes formas. Como modelo en la Valencia Fashion Week. Como invitada al front row de un desfile en Mercedes Fashion Week Madrid. Como blogger en los desfiles que organizan el Corte Inglés en Valladolid y la Escuela de Diseño TEMAT. Como madrina del aniversario de la firma de moda Molly Bracken en el Corte Inglés de Valladolid. Como ponente en el Encuentro de Moda y Diversidad que ha organizado la Asociación de Creadores de Moda de España. Porque el mundo de la moda no consiste solamente en los desfiles. Hay también otras formas de estar ahí.

Paola en el photocall del Primer Desfile por la Inclusión en Ávila. Foto: Teresa Muinelo, madre de Paola.

Al día siguiente de nuestra visita, Paola tenía otro evento muy importante en Ávila. Fue la madrina del Primer Desfile por la Inclusión en esta ciudad, y estaba así de guapísima en el Photocall del evento. Nos alegramos muchísimo de que estés cumpliendo tu sueño y dedicándote a lo que más te gusta, contando con el cariño y apoyo de tu familia e implicándote en todo lo que haces con tanta ilusión. Gracias Paola, por enseñarnos tanto, por ser un ejemplo y por derrochar alegría. No solamente nos enseñas todo lo que sabes de moda, tus lecciones son de pura vida.

 

 

Para los que queráis conocer más a Paola, aquí os dejamos las direcciones de su blog y distintas redes sociales.

Blog: viapaolablog.blogspot.com.es

Facebook: https://www.facebook.com/viapaolablog

Twitter: @viapaolablog

Instagram: @viapaolablog

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCrh9F1rU58N2S_URrt4xHiw

 

Créditos