FabLab, un lugar donde imaginar, aprender y crear

J.A.PUCHOL

A veces la ciencia y la tecnología pueden resultar densas y difíciles de explicar para el público en general, pero ¿imaginas una forma más fácil de aprender sobre estos complejos ámbitos de una forma mucho más didáctica y práctica? 

 

FabLab es un proyecto innovador que consiste en un taller equipado con máquinas y nuevas tecnologías, que pueden ser utilizados en todas las fases del desarrollo de un producto, y por tanto, permite que se pueda realizar gran parte del desarrollo de su proyecto por uno mismo. Se caracteriza por la gran variedad de cursos que se pueden impartir, tanto a un público joven, como adulto ya que las posibilidades son tan infinitas como lo es la imaginación.

Inicialmente impulsado por el Centro de Bits y Átomos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), podemos encontrar en las instalaciones de este taller, dos servicios diferentes: “servicio de prototipado”, donde es un técnico del laboratorio el que realiza el trabajo, y de “Do It Yourself” donde el cliente, formado anteriormente en el mismo laboratorio sobre la utilización de unos sistemas, puede poner en práctica por sí mismo el proyecto.

La finalidad de FabLab Valencia, situado en la Universidad Politècnica de València, es proporcionar el acceso a las herramientas, el conocimiento y los medios financieros para educar, innovar e inventar el uso de la tecnología y la fabricación digital así como la creación de oportunidades para mejorar la vida y el sustento alrededor del mundo.

Jose Martínez Usó, un importante miembro dentro del equipo de FabLab Valencia, explicó al equipo de redactores las instalaciones con las que se cuentan e hizo una referencia especial a las impresoras 3D, ya que a día de hoy son una herramienta esencial capaz de producir un gran avance en diversos campos a través de métodos como el escaneado. Por ejemplo, la medicina, en la cual se está colaborando de forma más intensa con la impresión de maquetas de órganos del cuerpo humano. Sin embargo, no es el único de los ámbitos en los que se está experimentando. Cabe destacar los trabajos que se realizan en la restauración y arqueología entre otros.

Esta nueva filosofía que reside en FabLab se ha expandido por el mundo hace tiempo, sigue con la intención de ampliar el número de talleres en las ciudades y que, de este modo, cualquier persona pueda usarlos para fabricar cualquier cosa, con la finalidad de aprender a hacer algo por uno mismo y donde se contribuye a la enseñanza y a la responsabilidad de una forma gratuita.

 

Créditos