TECNOLOGÍA 3D PARA SALVAR LAS ABEJAS

Un equipo valenciano se clasifica en el torneo Asia Pacific Open

N.PAOLA/J.A.PUCHOL

Invictus Lego, un equipo valenciano formado por un grupo de chicos y chicas de entre 14 y 16 años del colegio Pureza de María-Cid de Valencia, ha conseguido llegar a la final del prestigioso concurso First Lego League. El equipo está formado por ocho alumnos, que dominan la robótica y que junto con dos colaboradores y entrenadores representarán a España en el torneo mundial Asia Pacific Open.

 

Siendo el equipo de estudiantes que más premios acumula en la Comunidad Valenciana, pudieron debutar en la Gran Final First Lego League España, un prestigioso certamen que busca despertar el interés de los jóvenes por la robótica y la ciencia. Éste plantea el reto de que cada equipo construya un robot que solucione un problema concreto: “La relación de los humanos con los animales y cómo podemos beneficiarnos mutuamente” como temática de este año y donde presentaron su proyecto para salvar a las abejas.

Gracias a la frase de Einstein: “Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían cuatro años de vida” y un estudio sobre el gran descenso de este insecto que hay en el país, surgió la ingeniosa idea de realizar una plataforma, a través del uso de impresoras 3D e innovación en la robótica de poco coste, para solucionar este problema.

Este proyecto consiste en un sistema modular útil “para cualquier tipo de colmena”, que crea diferentes módulos diseñados por los jóvenes gracias a la impresión 3D y que solucionan los principales problemas que tienen las abejas hoy en día. Se puede encontrar un módulo refrigerador, capaz de solucionar la excesiva temperatura en las colmenas, el cual, al detectar un sobrecalentamiento activa un sistema de ventiladores que ayuda a mantenerla adecuada para el insecto.  Además cuenta con un sistema de "piqueras" que evita la entrada de las avispas y parásitos, como la varroa, lo cual puede resultar muy dañino. Finalmente, hay un sistema de patas en las colmenas que impide el ascenso de las hormigas que pueden acabar con sus recursos.

Invictus Lego piensa debutar en el torneo mundial Asia Pacific Open, celebrado en Sidney del 6 al 9 de julio, pero para ello, han iniciado una campaña de crowdfunding para poder facilitar el gran coste que significa el viaje para todos los miembros, que equivale a un total de 40.000 euros. Ya cuentan con algunos patrocinadores disponibles, como el Centro de Formación (Capitol) y aunque aún falte un largo camino por romper esta barrera económica, poco a poco se encuentran más cerca de alcanzar su mayor sueño.

TheNetVox apuesta por este joven grupo de estudiantes, puesto que piensa ir a por todas para poder representar a España lo mejor posible y como dice Miguel, un miembro de este equipo, “Lo más importante es no dejar de trabajar e intentar superarse día a día ya que nunca puedes poner como límite el hecho de ser demasiado joven para lograr algo: con esfuerzo, todo se puede conseguir”.

 

 

 

Créditos