L'Albufera, una joia ecològica en perill

I.MARCO

Tal com confirmen les dades oficials recollides en nombrosos articles científics i comprovada una de les principals hipòtesis de treball que l'equip de medi ambient de TheNetVox ha dut a terme mitjançant l'anàlisi de la concentració de diferents compostos químics i observació d'organismes microscòpics, l'Albufera és una llacuna en risc relatiu d'eutrofització.

VIAJE A LA ANTÁRTIDA

“La contaminación en la Antártida no es alarmante, pero hay que empezar a tomar medidas”

S.SANTOS/I.MARCO

El profesor Félix Hernández es el responsable del grupo de investigación Química Analítica y Salud Pública situado en el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI).  El 12 de enero partió hacia la Antártida para colaborar en el proyecto ‘Xenobióticos en las Islas Shetland del Sur, Antártida’, cuyo propósito es el de evaluar el impacto causado por la actividad humana en el continente helado. TheNetVox pudo contactar con este catedrático, que dedicó su tiempo amablemente a contestar a una serie de preguntas sobre este proyecto.

La magia de las medusas llega a l'Oceanogràfic

S.SANTOS

¿Quién no ha quedado maravillado alguna vez ante el curioso aspecto de una medusa? ¿Quién no se ha sentido atraído por ellas pero siempre desde una distancia prudencial? Más allá de los efectos urticantes que haya sufrido más de uno por culpa de sus picaduras, las medusas destacan por ser unas fascinantes criaturas mucho más complejas de lo que pueda parecer en un principio.

Adoptar una mascota es una buena iniciativa

I.MARCO/J.A.PUCHOL

En 2016, un total de 137.000 gatos y perros fueron abandonados. El 45% de éstos son adoptados tras estar en una protectora, el 20% son devueltos a sus dueños gracias a microchips y el 16% son sacrificados. Modepran, es una protectora con varios centros que trabaja directamente con este problema. Patricia Lobato, responsable de administración, explica el funcionamiento y la organización de esta protectora. 

La nacra marina en peligro de extinción

S.SANTOS

Cuando el equipo de José Rafael García March, profesor del Grado de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia y coordinador científico del Imedmar (Instituto de Investigación en Medio Ambiente) se embarcó en un proyecto en colaboración con el Instituto Oceanográfico Paul Ricard de Francia y el Instituto de Biología Marina de Montenegro para asegurar la conservación de la nacra (pinna nobilis) en la Bahía Boka Kotorska de Montenegro, Francia y España, no imaginaba con qué desolador panorama se encontrarían.

Créditos