"La conducción eficiente consiste en enseñar técnicas para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos"

Entrevistamos a Alberto Caamaño, Manager de Formación de conductores del RACC, para que nos dé las claves para conseguir una conducción eficiente que sea respetuosa con el medioambiente y que nos permita ahorrar el gasto en gasolina.

Texto: Neus Llaó y Aida Jurado

El curso de conduccion eficiente que ofrece el RACC (Reial Automòbil Club de Catalunya), es un curso práctico que muestra las técnicas y los hábitos de conducción necesarios para optimizar el ahorro de combustible y la reducción de la emisión de gases contaminantes sin perjudicar la velocidad media y tener una sociedad sin contaminación.

Entrevistamos a Alberto Caamaño, Manager de Formación de conductores del RACC, para que nos dé las claves para conseguir una conducción eficiente que sea respetuosa con el medioambiente y que nos permita ahorrar el gasto en gasolina.

 

 

¿En qué consiste el curso de conducción eficiente? 

Es un curso teórico-práctico que tiene como objetivo enseñar unas técnicas en la conducción para reducir las emisiones contaminantes  que generan los vehículos a la atmósfera y reducir los costes asociados al vehículo.

¿Cuáles son las ventajas de este curso? 

Básicamente 4: Reducir el consumo de combustible y por consiguiente el gasto en gasolina, reducir las emisiones de co2 a la atmósfera, reducir los costes de mantenimiento del vehículo y realizar una conducción más relajada y segura.

¿Este curso ha obtenido buenos resultados? 

Sí, el RACC ha formado a más de 65.000 conductores en toda España desde el año 2004, se han conseguido excelentes resultados con reducción de hasta un 20% de consumos en los vehículos donde el conductor aplica dichas técnicas.

¿Cómo repercute en la sociedad? 

Es un beneficio para todos, no solo porque este tipo de conducción contribuye a que tengamos un aire más limpio, al emitir menos contaminantes a la atmósfera, sino que también se reduce la contaminación acústica (no se producen acelerones y frenazos) y es más seguro para todos con lo que reducimos los índices de siniestralidad.

¿La gente lo hace por ahorrar dinero o por causas medioambientales? 

Por los dos, aunque es cierto que el primer componente tiene mucho peso pues si además de reducir la contaminación ambiental conseguimos ahorrar dinero mejor que mejor ¿no?

¿Crees que deberíamos usar más el transporte público y no el privado? 

Creo que el conductor ha de ser libre para escoger el medio de transporte que mejor le vaya. Las situaciones personales de cada uno son distintas y debe haber libertad para elegir el medio más eficaz para cada uno. Eso sí, el medio de transporte público ha de funcionar de forma eficiente, rápida y cómoda, a partir de aquí que el usuario decida.

¿Cómo afecta en  la contaminación de la ciudad? 

Mucho, la reducción de la emisión de gases contaminantes mejora la contaminación ambiental. E insisto en la contaminación acústica, para muy tan importante, una conducción relajada y sin ruidos ayuda a mejorar el ambiente de una ciudad.

¿Qué medidas enseña este curso para mejorar el medioambiente? 

Muchas técnicas. Algunos ejemplos son: salto de marcha (por ejemplo de tercera a quinta ayuda a no desgatar la caja de cambios, utilizar marchas largas reduce el consumo de combustible, apagar el motor en paradas de más de 1 minuto reduce también el consumo. Utilizar la inercia del vehículo con marcha engranada sin acelerar ni frenar provoca un consumo 0, el uso de A/C a 22 o 23 grados no a menos, la correcta presión en los neumáticos, la correcta distribución del peso, etc.

 

 

Créditos