Miguel Ángel Revilla: "La monarquía es un auténtico anacronismo"

Entrevistamos a Miguel Ángel Revilla, el presidente autonómico más mediático, muy popular por su naturalidad, cercanía y simpatía. 

 

Texto: Carles Mèlich / Fotos: Cedidas por el Presidente Revilla

Antes de empezar este proyecto, pensamos en qué personas podíamos entrevistar y, entre los presidentes autonómicos, decidimos que uno de los que no podía faltar es Miguel Ángel Revilla. Tanto su opinión como su experiencia, hacen de él un presidente tan único como especial, una persona que dejó la banca para gobernar a su querida tierra Cantabria, pequeña sí, pero la más grande para él. Siempre nos tiene acostumbrados a ver cómo regala a los entrevistadores las famosas anchoas cántabras o los tiernos sobaos que representan la gastronomía de su querida tierra: Cantabria. Se muestra tan natural como amable, un hombre hecho en política, pero siempre manteniendo los pies en la tierra.

La entrevista se divide en cuatro grandes bloques, el primero trata sobre la España actual, la segunda sobre el actual gobierno español, el tercero sobre sus inicios en política y algunas preguntas sobre su cargo y finalmente el cuarto y último sobre la situación de la Unión Europea y, la de los Estados Unidos.

 

ESPAÑA

El Rey, le dijo que algún día los españoles deberían votar sobre la monarquía, pero ¿cuándo será ese día?

A mí me gustaría que fuera pronto, porque la monarquía es un auténtico anacronismo y la sociedad española tiene todo el derecho a pronunciarse democráticamente sobre la forma de Estado que prefiere para el país.

Partidos manchados por la corrupción como el PP, el PSOE o CiU ¿lo pagan en sus votos?

Es evidente que no. Basta analizar los resultados de las últimas elecciones para comprobar que los partidos que más han engañado a la ciudadanía y que más escándalos de corrupción han sufrido en sus filas han visto aumentar sus votos. Me parece absolutamente inexplicable, pero es un hecho.

¿Es fácil hablar con Rajoy?

Aparte de algunos breves encuentros, en los que nos limitamos a saludarnos e intercambiar algún puro, yo sólo he mantenido una reunión con Rajoy. Fue el 2 de noviembre de 2015, cuando ya estaban convocadas las elecciones generales que se celebraron el 20 de diciembre de ese año, y yo acudía como presidente de Cantabria a reivindicar las necesidades de mi tierra. Dado que siempre he sido muy crítico con él, no esperaba una acogida cálida por su parte, pero me sorprendió. De hecho reconocí tras el encuentro que es un hombre que gana en las distancias cortas y, en contra de lo que yo mismo esperaba, me resultó fácil hablar con él.

 

" Es posible encajar un Estado plurinacional sin que sea obstáculo para preservar la unidad de España."

 

¿Puigdemont también es irreconducible? ¿Para usted qué solución es la óptima para Cataluña? (Pregunta realizada por que el rey le dijo a Revilla que la postura de Mas era irreconducible)

El presidente de la Generalitat ni puede, ni debe ser irreconducible. Yo creo que el problema catalán es el más grave que tiene planteado en este momento el Estado español y debe encontrar soluciones por la vía del diálogo, con disposición al entendimiento por todas las partes y, por supuesto, respetando el marco constitucional que nos ampara a todos.

Sobre el Valle de los Caídos, ¿cree que es adecuado tener un homenaje a un dictador o lo enfoca como memoria histórica?

Por más que no estemos de acuerdo con lo que pasó, la historia es la historia y no podemos borrarla. Tampoco olvidarla. El Valle de los Caídos es el recuerdo de una etapa terrible de la historia de España, para mí tiene más que ver con la memoria histórica que con homenajes que a día de hoy no tienen ningún sentido.

 

 

 

Sobre el Valle de los Caídos: "Por más que no estemos de acuerdo con lo que pasó, la historia es la historia y no podemos borrarla".

 

GOBIERNO ESPAÑOL

Usted en varias ocasiones ha manifestado que sería capaz de pactar con el PP al que tanto ha criticado ¿por qué?

Mi partido y yo mismo ya pactamos en el pasado con el PP por el bien de Cantabria. Entre 1995 y 2003 gobernó en mi tierra el PP con el apoyo y la colaboración del PRC, en una coalición que fue decisiva para acabar con los escándalos y la parálisis de la etapa anterior. Yo creo que los partidos deben entenderse y llegar a acuerdos y en un momento como el actual, donde las mayorías absolutas han pasado a la historia, el diálogo y la negociación son imprescindibles para gobernar. Ahora bien, ni mi partido ni yo apoyaríamos nunca a un gobierno sospechoso de corrupción. Los pactos hay que hacerlos en base a programas y objetivos, con absoluta transparencia y preservando por encima de todo la honradez en el ejercicio de los poderes públicos.

Para usted ¿España es un estado plurinacional?

La Constitución Española de 1978 ya distingue entre regiones y nacionalidades, por lo que es posible encajar un Estado plurinacional sin que sea obstáculo para preservar la unidad de España.

¿Es Pedro Sánchez, el Secretario óptimo para la Secretaría General?

Eso tienen que decirlo los militantes y simpatizantes del PSOE.

¿Cree que el partido morado hace lo correcto al apartar a Errejón hacia otro camino?

Yo creo que las divisiones y los enfrentamientos internos no son buenos, ni para los partidos políticos, ni para los ciudadanos a los que éstos representan.

CANTABRIA

¿Cómo ha sido su ascenso en política?

Pasito a pasito. Yo inicié mi trayectoria política en defensa de una idea, la autonomía y la recuperación del nombre de Cantabria para mi tierra, y a partir de ella fundé primero un movimiento ciudadano –Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC)-, y luego un partido político –el PRC-. A partir de ahí he vivido de todo. He ejercido la oposición, primero con dos y luego con 5 diputados en una Cámara de 39. Más tarde, con 6 diputados y sin mayoría absoluta, fui vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno que presidió el PP durante 8 años, con José Joaquín Martínez Sieso como presidente. En 2003, el PSOE me propuso la Presidencia y, aunque con reticencias, acabé aceptando y encabecé el Gobierno de Cantabria durante 8 años, hasta que el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta en 2011. Aquello no me ocasionó ningún trauma y me volví al Parlamento, de diputado raso, antes de que los resultados electorales de 2015 propiciaran mi regreso al Gobierno como presidente. Por lo tanto, creo que he hecho de todo en política y he trabajado con el mismo ímpetu en todos los cargos que he ejercido.

¿Por qué en el s.XXI sigue habiendo toros? ¿Usted es taurino? ¿Cantabria es taurina?

Los toros forman parte de la tradición y de la cultura española y hay un sector de la sociedad, también en Cantabria, que así lo defiende. No soy muy aficionado, pero sí respetuoso con esa tradición.

¿Cómo de importante es mantener un buen porcentaje del gasto a la educación? ¿Es insuficiente?

El gasto en educación es la inversión más rentable que puede hacer un gobierno, porque es una inversión en talento y en futuro. Mi Gobierno así lo entiende y por eso no sólo hemos acabado con los recortes de la legislatura pasada, sino que estamos recuperando el gasto con una política encaminada a garantizar a los cántabros una educación de excelencia.

¿Cuándo va a ser su final en política?

Con 74 años cumplidos, creo que no está lejano, pero prefiero no decir nada. Cada vez que he anunciado mi retirada he acabado incumpliendo.

EEUU Y EUROPA

Como ha dicho Bush el poder es corrosivo y adictivo, ¿usted como presidente en cargo avala esas palabras?

Coincido en que es adictivo, pero corrosivo en ningún caso. Lo será para quienes tienen tendencia a caer en la tentación, que no es mi caso.

Sobre el veto de Trump, ¿Cómo de importante es la prensa en la política? ¿Cree que tiene más capacidad de influencia y repercusión el trabajo de la prensa que el de la oposición?

La prensa juega un papel muy importante e influyente en la sociedad democrática, que a veces supera incluso al de la oposición. Eso es cierto.

¿Cómo afecta a Europa el gobierno de Trump?

Yo creo que el gobierno de Trump está siendo nefasto no ya para Europa, sino para Estados Unidos y el conjunto de la sociedad internacional. Para mí este señor es un visionario muy peligroso, porque está al frente del país más poderoso del mundo. Su apuesta por las guerras y la confrontación con todo el mundo va a tener repercusiones muy negativas para todo el mundo.

¿A qué cree que es debido el crecimiento de la ultraderecha? Y, ¿Qué opina sobre el ascenso del racismo a países como Holanda, liderados por Geert Wilders?

La crisis económica, los problemas sociales, el desencanto ciudadano, la falta de respuestas adecuadas por parte de las instituciones. Todos son factores que influyen en el crecimiento de esos movimientos que a mí personalmente me parece muy preocupante.

Europa está desmoronándose y perdiendo mucha influencia a nivel internacional, ¿la unión hace la fuerza?

Aunque efectivamente la unión hace la fuerza, la Unión Europea vive en este momento una situación muy difícil y no ya por el Brexit, sino por la pérdida de confianza de la ciudadanía. Yo lo atribuyo a las políticas tan equivocadas que ha impulsado durante los años de crisis, posicionándose con los grandes poderes económicos e ignorando las necesidades reales de la ciudadanía.

Sobre los refugiados, ¿qué imagen está dando Europa y España, rechazando el acceso de estas personas? En estos casos, ¿da vergüenza ser europeo?

Pues sí, la evidente falta de solidaridad de España y del conjunto de Europa ante el problema de los refugiados es auténticamente vergonzante e impropio de una sociedad avanzada.

 

Créditos