"Los centros educativos no deben tolerar muestras de homofobia"

La homofobia sigue presente. Recientemente el colectivo LGBT ha sufrido los ataques de Hazteoír y su autobús con propaganda transfóbica y una pareja gay, en la localidad de Berga, recibió una paliza por darse un beso. Nos dirigimos a dos asociaciones LGTBIQ+ en busca de respuestas.

 

Texto: Marina Márquez y Miriam Hierrezuelo / Foto: Marina Márquez

La homofobia es la intolerancia a la homosexualidad y es un problema que afecta a las personas de manera global, aunque se da en unos países más que otros. En la adolescencia es más común de lo que pensamos y por eso, y como informa el Observatorio Español contra la LGBTfobia, las tasas de suicidio entre los adolescentes homosexuales han aumentado un 60% en los últimos 45 años, ya que en esa edad es más difícil lidiar con los acosos homófobos y discriminatorios. Sin embargo, también, en términos generales, aumentan los niveles de tolerancia y normalidad de la homosexualidad durante la adolescencia y especialmente en España, uno de los más tolerantes en diversidad sexual del mundo.

Nos dirigimos a dos instituciones que sirven de apoyo LGTBIQ+: H2O y LGTBI Madrid, para que nos expliquen de qué manera luchar contra la intolerancia, qué servicios ofrecen y qué opinan sobre la homofobia en la adolescencia en España. 

H2O, como nos indican durante la entrevista, es una asociación que fue creada para dar soporte a personas LGTB, trabajar y prevenir temas como la homofobia, también para facilitar un lugar de encuentro con personas LGTB, educar a la sociedad, dar herramientas a la gente para que conozca la realidad de gays y lesbianas, que cada vez son más visibles. Afirman que años atrás no había tanta visibilidad y por este motivo no había tantos casos de homofobia.

LGTBI MADRID, en cambio, no es una asociación sino un servicio público perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Fue creado en junio de 2002 y trabajan siete profesionales para atender a personas LGTBI, a sus familias y entorno.

 ¿Qué nos podéis contar sobre la homofobia entre los adolescentes?

H2O: La homofobia es el miedo y/o rechazo a personas homosexuales. También puede ser que las que son homosexuales a la vez sean homófobas porque puede haber un periodo en el cual ellos no se han aceptado y rechazan todo lo gay aun siendo homosexual. Podemos encontrar la homofobia interna y externa. La externa es cuando alguien la hace desde fuera, mientras que la interna es la que haces tú a ti mismo por el rechazo que sientes hacia ti mismo. También podemos encontrar la institucional, un ejemplo sería si en mi oficina no pudieran entrar homosexuales por qué lo prohibiera yo.

LGTBI MADRID: Una de las cosas que más ha cambiado en el perfil de usuarios desde que se abrió el servicio hace más de 14 años es la  edad de los usuarios. Cada vez son más jóvenes. Antes la media de edad era de 35 a 44 años y aunque todavía es la edad más frecuente en nuestros usuarios, la proporción de jóvenes menores de 18 años ha subido considerablemente. Muchos de ellos vienen por problemáticas relacionadas con su orientación sexual (son personas homosexuales, bisexuales, etc.) y otro porcentaje de jóvenes acuden al servicio por problemáticas relacionadas con su identidad de género, son personas trans. En los últimos años se ha creado un grupo de encuentro de jóvenes LGTBQI y es el más numeroso de todos los que tenemos.  Muchos de nuestros usuarios tienen dificultades en el entorno educativo y familiar por razón de su orientación sexual o identidad de género. Otra cosa que hacemos en este aspecto es ir a los Centro de Educación Primaria y Secundaria a dar charlas con las que tratamos de sensibilizar a los adolescentes en relación al sexismo y la intolerancia de género por un lado y a la homofobia y a la transfobia por otro.

¿Es elevado el porcentaje de homofobia en vuestra ciudad (Tarragona y Madrid, respectivamente)?

H2O: No te sabría decir del todo el porcentaje en sí, aunque si te puedo decir que no se han registrado ataques homófobos tan elevados aquí como en otros sitios.

LGTBI MADRID: Pues no te puedo decir, no hay estudios que recojan exactamente los niveles de homofobia. Sí que hay cada vez más denuncia por agresiones homófobas y transfobas, pero no sabemos si esto ocurre porque cada vez hay más agresiones o porque cada vez se denuncian más y hace unos años la gente no se atrevía a denunciar. Hay una página web de la asociación Arcópoli sobre las agresiones homofóbicas y transfobas que ocurren en Madrid, quizás te pueda servir. Tienes que tener en cuenta que en las grandes ciudades puede haber más agresiones porque la gente también se oculta mucho menos que en sitios más pequeños. En cuanto a bullying homofóbico puedes consultar el área de educación de la página de la FELGTB donde hay un montón de estudios sobre esto.

¿Y en España? 

H2O: En España el 36% de los estudiantes consideran que su escuela es un lugar poco seguro. Más de la mitad han escuchado la palabra “maricón” alguna vez y un 35,5% la palabra “bollera”.

LGTBI MADRID: Que yo sepa no hay porcentajes. Se puede hablar de denuncias que hayan habido por ataques homófobos, etc. Pero no hay estudios que midan la homofobia como tú lo preguntas.

¿Y comparado con el resto de Europa?

H2O: Comparado con el resto de Europa pienso que España ha evolucionado bastante, ya que hay algunos países que tienen penas de cárcel e incluso pena de muerte por el simple hecho de ser gay, como puede ser Rusia o algunos lugares de África.

LGTBI MADRID: Comparado con el resto de Europa, creo que España ha avanzado mucho, aunque le queda bastante que hacer por los derechos LGTBQI.

 

Un momento de la entrevista con la asociación H2O (Foto: Marina Márquez)

 

¿Cómo debe intervenir el colegio en caso de homofobia?

H2O: En un caso de homofobia el colegio debería tener un protocolo de acoso escolar entre iguales, ya sea por un ataque verbal o físico, para que el alumno pueda acudir a ese protocolo, en caso de que sufra algún acoso y tomar medidas penales o judiciales.

LGTBI MADRID: El colegio debe por un lado tomar todas las medidas de prevención posibles: charlas y talleres sobre diversidad sexual y prevención de la LGTBfobia que en mi opinión deben de empezar incluso antes de la secundaria, ya en primaria. Por otro lado, la dirección del centro debe actuar con seriedad en este tema, no tolerar ninguna muestra de homofobia ni de intolerancia de género, no permitir burlas ni insultos, ni la utilización de ciertas palabras. No hay que tomar como "chiquilladas" esto, sino como cosas serias.

Cuando el profesor es homófobo, ¿cómo se debería intervenir?

H2O: Bueno, eso se debe hablar con vuestro tutor, ya que es vuestro referente de clase o si no, con el delegado. En caso de que fuera el mismo tutor, alguien tendría que hablar con él, ya sean superiores suyos o compañeros para que se dé cuenta de que está cometiendo actos homófobos que no se pueden permitir.

LGTBI MADRID: El centro educativo debe tener los mecanismos necesarios para poder enfrentarse a estos temas. Los documentos internos del centro deberían de recoger todas estas posibilidades y también cómo actuar ante ellas. Por otro lado los protocolos educativos deben tener la obligación de recogerlos. En muchas Comunidades Autónomas, me consta que en Cataluña también, aunque yo conozco más la de Madrid, existen leyes específicas sobre prevención de la LGTBfobia que recoge cómo actuar en los Centros educativos.

¿Cómo se debería hablar de este tema a los niños?

H2O: Creo que la clave es ser naturales y hablarlo con naturalidad ya que es algo normal y así crecerán pensando que es totalmente normal que a un chico le pueda gustar un chico o que una chica le pueda gustar una chica.

LGTBI MADRID: Con naturalidad y profesionalidad a la vez. Hay que explicar que las personas somos diferentes pero a la vez iguales en derechos, que esas diferencias o diversidades también son en el terreno de la sexualidad y del género. Especial insistencia en la prevención de las burlas, agresiones, etc. por esta diferencia como por cualquier otra.

¿Os han llegado historias que os hayan sorprendido?

H2O: He tenido casos de gente a la que han echado de su casa por salir del armario, pero casos más graves no, por suerte.

LGTBI MADRID: Vinieron unos chicos como de 14-15 años a recibir una charla aquí al Programa, la orientadora los había traído porque decía que eran muy homófobos. Uno de ellos no quería entrar. Cuando entró se tapaba la boca todo el rato, diciendo que no quería que los pájaros (como él llamaba a los gais) le contagiaran nada. Todo el rato de pie farfullando (porque no se le entendía bien con la chaqueta puesta en la boca) barbaridades respecto a los gais. Luego cuando se fue, se fue todo el rato con el culo pegado a la pared. Me quedé tan alucinada con el comportamiento de este chico, que pensé que era una cosa para contar, de las más sorprendentes que me ha pasado en 14 años trabajando aquí.

¿Dónde hay más homofobia, en los adolescentes o en los adultos?

H2O: Creo que en ese caso puede haber más homofobia en la adolescencia, ya que es un periodo en el cual la gente se descubre a sí misma y es más fácil insultar o meterse con los demás. Por ejemplo en una clase te pueden insultar llamándote “maricón” y justificarlo diciendo que es porque tienes mucha pluma. También puede pasar en los adultos, y pasa, pero creo que en la adolescencia más.

LGTBI MADRID: Ufff, pues depende. No hay que pensar que por el hecho de ser más joven ya vas a ser más abierto, a veces sí y a veces no. Depende también de otros factores. Los adolescentes son más extremos en sus opiniones tanto para un lado como para otro, es decir que a lo mejor el homófobo adulto va a controlar más su actitud que el homófobo joven. De todas maneras, la sociedad está cambiando (aunque sea lentamente), eso desde luego, y se tiene que notar en las nuevas generaciones que ven las cosas con más naturalidad que hace años.

 

 

Créditos