Los eSports SÍ son un deporte

OPINIÓN. Los eSports son un deporte algo diferente de lo que estamos acostumbrados. También son conocidos como deportes electrónicos ya que se practican electrónicamente. Y os estaréis preguntando... pero ¿jugar con el ordenador se puede considerar un deporte? La respuesta es SÍ.

Texto y foto: Joan Pascual

Consideramos los eSports como un deporte porque tienen un entrenador que les organiza, tienen unos horarios de entrenamiento que tienen que cumplir y además lo hacen durante muchas horas diarias. También tienen que entrenar la forma física para lograr una condición física y mental adecuada. Además cuentan con analistas, psicólogos, etc. que les apoyan a nivel físico y psicológico. Por tanto, cuentan con muchos elementos que les permiten ser considerados un deporte, a pesar de que reconocemos que falta un poco de actividad física. 

Por otro lado, los deportes electrónicos celebran competiciones de gran nivel, tanto a nivel nacional (LVP: Liga de Videojuegos Profesional), a nivel europeo (EU LCS) y a nivel internacional (World Championship). Las competiciones se llevan a cabo en grandes teatros, escenarios, etc. Millones de personas ven estos eventos que cada vez adquieren más importancia y se está hablando de la posibilidad de que se incluyan en las próximas olimpiadas. Hasta se han creado bares, en Barcelona y Madrid, en los que emiten partidos oficiales de eSports y donde la gente acude para comentar y disfrutar del partido.

Los eSports se han empezado a conocer recientemente por el gran público, gracias en parte a la popularización del conocido juego ''League of legends''.

Son un género muy entretenido ya que al tratarse de videojuegos emitidos gratuitamente por la red,  se produce una gran expectación entre las nuevas generaciones. Son además, una alternativa al tradicional fútbol.

 

Celebración de un campeonato mundial de League of Legend en Barcelona

 

Como ya hemos mencionado antes, este tipo de deporte no destaca excesivamente por la actividad física que se requiere, pero la actividad física no hace el deporte, sino las estrategias, la competitividad entre los concursantes, el trabajo en equipo, el entrenamiento incesante y muchos más factores, y los eSports van sobrados de todo ello. También hay que mencionar que cada equipo tiene su propia casa donde entrenan sin parar. No solo practican en el juego, sino que también les obligan a mantener un cierto nivel de forma física para evitar problemas de salud.

Esto no quiere decir que los eSports sean el mejor deporte del mundo, o el deporte perfecto, pero lo que queremos dar a entender es que es un mundo complejo, elaborado, con una gran comunidad que le respalda y que constantemente abre fronteras a más países para que gradualmente y a grandes pasos vaya aumentando su importancia.

 

Créditos