Tarragona, ciudad de gemelos

En los últimos años la fertilidad en los varones de Tarragona ha disminuido alarmantemente por distintas causas,  aunque las teorías más relevantes son las relacionadas con las sustancias emitidas en el medio ambiente. Se sabe que más de 180 empresas emiten muchas de las 500 sustancias perjudiciales para una buena calidad de los espermatozoides.

 

Texto: Bruno Sanz / Razvan Stanciu

Aunque se está intentando demostrar que las empresas petroquímicas son las causantes de la baja calidad de esperma, aún no se ha podido establecer una relación entre la causa-efecto.El Institut Marquès de Ginecología, de Barcelona, ha publicado un estudio, realizado a partir de 1005 muestras de semen de varones con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, en el que se puede comparar la calidad del esperma de la provincia de Tarragona con el de otras provincias, concluyendo que los coruñeses tienen el 28% de espermatozoides con buena movilidad, los barceloneses el 15% y los tarraconenses, el 6%.

 

 

Además, el índice de sus espermatozoides rápidos en Tarragona estaba en el 6,8%, lejos del índice de normalidad de más del 25% que establece la OMS. En definitiva, el 53% de los varones de Tarragona presenta un semen que no cumple los parámetros de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre según dicho estudio.

El grupo ecologista Escurçó de Tarragona no quieren conformarse con la decisión del juez Joaquín Elías Gadea de archivar por tercera vez el caso de la baja calidad del semen de los tarraconenses, por lo que el año pasado presentaron varios informes que vinculan la infertilidad con la contaminación producida por la industria petroquímica. 

Nos hemos acercado a la Clínica Embriogyn, especialistas en reproducción asistida para conocer un poco más de cerca el tema.

 

Respecto al problema de la fertilidad de los varones, ¿cuáles son las causas más comunes?

Existen distintas causas que provocan esterilidad en los varones y por ese motivo es muy importante hacer una buena anamnesis del paciente y así intentar identificar el motivo por el cual existe dicho problema de fertilidad. Algunas causas pueden ser: varicocele, causas genéticas, hábitos tóxicos o causas ambientales que acaban derivando, mayoritariamente en una baja calidad seminal.

 

Este problema ¿afecta solamente a la ciudad de Tarragona o lo encontramos también a nivel nacional o internacional?

Es un problema general de las sociedades desarrolladas. De las parejas que consultan por un problema de fertilidad, el 30% lo hace debido a un factor masculino.

 

Diversos actores sociales defienden que la principal causa del problema está relacionada con la contaminación que produce la petroquímica de Tarragona. ¿Es cierto?

El factor ambiental puede ser un factor que afecta negativamente en la calidad seminal de los varones, pero no es el único ni el principal. Cabe destacar que la calidad del aire de una ciudad lo conforman más factores que su industria, como el número de coches circulando, la presión atmosférica, etc., etc.

 

El humo que produce la contaminación de la petroquímica es especialmente visible por la noche. Foto: Bruno Sanz

 

Estudios del Instituto Marqués, clínica especialista en ginecología y tratamientos de fertilidad, desvelaron la tesis de que el alto volumen de emisiones contaminantes incide directamente en la mala calidad del semen de los varones de Tarragona. ¿Cuáles podrían ser las sustancias o toxinas que nos afectarán a los varones de este modo?

Es importante recordar que este estudio ha sido muy polémico y a la vez criticado por no seguir un procedimiento correcto en el diseño y desarrollo del estudio. Dentro del sector de la reproducción ha suscitado muchas críticas y su validez ha quedado en entredicho. En el estudio por el que preguntáis, los compuestos que identifica son los llamados disruptores endocrinos como los Ftalatos y el Bisfenol-A.

 

¿Son similares las causas de infertilidad masculina en todas vuestras clínicas o hay diferencias en función de la localidad?

Las causas son generales en la población masculina y muy similares entre ellas. No existe ningún estudio que demuestre que hay una diferencia evidente entre localidades.

 

¿Cuáles son los procedimientos para saber que alguien es infértil?

Un seminograma es el estudio principal para evaluar la calidad seminal del varón. En él se miran distintos parámetros microscópicos y macroscópicos para ver si se cumplen los valores considerados de normalidad en cuanto a volumen de la muestra, número, movilidad y morfología de los espermatozoides. Los valores de normalidad los modificó la OMS (Organización Mundial de la Salud) el año 2010 y son sobre los cuales se trabaja actualmente.

Igualmente, el hecho de cumplir o no con los criterios de normalidad no implica de forma absoluta el poder o no concebir de forma natural.

 

¿Cuál tiene que ser la media de espermatozoides para identificar que el paciente es infértil?

Según la OMS, como hemos comentado, se considera que un paciente cumple con los criterios de normalidad si la muestra de semen presenta un mínimo de concentración de 15 millones/ml de espermatozoides o 39 millones totales en el eyaculado. También tiene que tener un mínimo de 32% de espermatozoides móviles, y un 14% de formas normales. Así como un volumen de muestra igual o superior a 1,5 ml.

 

¿Existe algún método de prevención para no llegar a la infertilidad o para retrasarla?

Una forma de ayudar a la calidad seminal es llevar una vida sana, no tener hábitos tóxicos, reducir el estrés, y mantener un buen número de eyaculaciones. Aunque estos supuestos no garantizan la fertilidad ya que hay causas que son más profundas y van más allá del modo de vida, como son causas genéticas o intrínsecas en la formación de espermatozoides.

 

Hay estudios que demuestra que los perros también sufren la misma caída en el recuento de espermatozoides que los humanos, ¿cuáles son los motivos?

Desde un punto de vista categórico es poco estricto decir que existe una caída en el recuento de espermatozoides en los humanos entre otras cosas porque no hay datos históricos para hacer dichas comparaciones. En el caso de los perros desconozco cuál es su evolución pero la manipulación de semen de perro es relativamente reciente cosa que hace pensar que tampoco hay datos históricos para hacer comparaciones con un tamaño suficiente. De todas maneras, al ser mamíferos, pueden afectarles del mismo modo los tóxicos ambientales, calidad alimentaria... a los que los humanos están expuestos.

Créditos