"Tener un animal encerrado fuera de su hábitat natural es una aberración"

 

Las cifras de maltrato animal crecen cada año de forma alarmante. Acudimos a la Protectora de animales para conocer, de mano de los expertos en el tema, qué medidas se pueden tomar para frenar esta lacra social. 

 

Texto: Aida Jurado / Fotos: Neus Llaó

El maltrato es un acto de violencia que  está aumentando en nuestra sociedad. En 2015, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizó 15.840 actuaciones, casi 10.800 estaban relacionadas conmaltrato o abandono de animales de compañía, 1.247 con perros peligrosos y 3.800 con otros animales. En 2016, el número ha ascendido a más de 12.400 actuaciones. Nos acercamos a la Protectora de Animales para informarnos sobre el tema. 

 

Un momento de la entrevista

 

¿Cómo surgió la idea de crear una protectora?

Esto es una asociación que está abierta desde los años 60 y fue creada por un grupo de personas amantes de los animales que comenzaron a rescatar a los animales perdidos, a los que estaban en la calle, a los abandonados y poco a poco los iban dando en adopción hasta que adquirieron unas instalaciones. Así fue creciendo.

¿Qué edad hay que tener para poder ser voluntario? ¿Con cuántos cuentan?

Aproximadamente hay unos cincuenta voluntarios en esta protectora. Para ser voluntario hay que tener 18 años, es decir, ser mayor de edad.

¿Qué piensa sobre el maltrato animal? ¿Y de las corridas de toros?

 Somos una protectora que pensamos que tendría que haber una ley de protección mucho mejor que la que tenemos, porque la que tenemos es muy insuficiente y además se tendría que llevar a cabo porque a menudo el maltrato animal no se contempla. Las denuncias por maltrato no van a ninguna parte.

Las corridas de toros se tendrían que prohibir, esto es maltrato animal igual que cualquier otro tipo de maltrato, es una aberración que llamen arte a matar a un animal inocente en un espectáculo público.

¿Cuántos casos de animales maltratados tienen por año?

Tenemos algunos, no demasiados, pero desafortunadamente siempre nos llega alguno.

¿Hay mucha gente que adopta perros que han sido maltratados?

 Sí, de la misma manera que hay una parte de la población a la que aún le queda mucho por aprender, también hay otra parte de la población muy concienciada y muy amante de los animales a la que justamente no le importa que hayan sido maltratados sino que vienen directos a por ellos.

¿Cuánto tardan en mejorar?

 Depende de cada caso. Algunos tardan un mes y hay alguno que no llega a mejorar.

¿Ha habido muchos casos de animales maltratados que no se hayan recuperado? ¿Cuál es el caso que más les ha impactado?

Sí, nosotros tenemos aquí algún caso que aún no ha superado sus miedos y no se deja tocar por nadie y cuando alguien se le acerca se aparta. Es muy difícil recordar un solo caso porque hemos tenido desgraciadamente muchos.

 

Cifras del maltrato animal en perros y gatos en 2015. Elaboración propia. Datos extraídos de la Fundación Affinity

 

¿En qué se fija la gente para adoptar? ¿Tiene algún precio adoptar?

Hay mucha gente que viene directamente para adoptar animales que han sido maltratados, para poderlos ayudar. La adopción no vale dinero, lo que se paga son las vacunas, la revisión veterinaria, la esterilización y el chip. El total a pagar para adoptar un perro es de 150 euros, un gato macho 90 euros y un gato hembra 110 euros.

¿Nota cuando un animal está triste? ¿Le coge cariño a los animales? ¿Qué pasa si hay algún caso en que el animal nunca es adoptado?

Sí, se nota mucho. Por aquí hay alguno al que le tengo mucho cariño aunque sean un poco “capullines”, ya que suelen reaccionar mal cuando los curas.  Los animales que no son adoptados se quedan aquí.

¿Cómo se siente al ayudar a muchos animales?

¿Cómo me voy a sentir?  Te sientes fenomenal al poder ayudar a algún animal al que sus “dueños” no los han tratado como deberían.

¿Está a favor o en contra de los zoos?

Estoy totalmente en contra de los zoos, porque no tienen por qué tener animales cerrados en jaulas ya que no es su entorno natural. Un elefante no vive en Barcelona ni en España, los elefantes viven en África o en la India, que los dejen allí, quien quiera ir a velos que vaya al África y si no que vean documentales en la tele, que hay muchos. Tener un animal encerrado fuera de su hábitat natural es una aberración.

 

Un gato espera ser adoptado en la protectora de animales,

 

Créditos