Al día de todo

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Publicado el 29 de enero, 2016

30 DE ENERO: DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

El próximo 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se trata de una iniciativa educativa, no gubernamental, independiente y voluntaria, fundada en España por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, en 1964. Desde entonces y en conmemoración al aniversario de muerte de Mahatma Gandhi, escuelas de todo el mundo practican EL DENIP; apoyando la educación no-violenta y preservando otros valores tan importantes como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la paz.

El lema que acompaña a El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se sostiene en: 'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

Todos sabemos que únicamente viviendo en paz podremos desarrollarnos libre y plenamente. Los contextos violentos, tanto dentro como fuera del aula,  dificultan el cumplimiento de los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas. La paz nace de la justicia, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana. Por ello, es trabajo de todos, procurar la paz en las aulas, creando un clima de relaciones basadas en la solidaridad y en el diálogo.  

 

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz visto desde cerca

El DENIP se ha designado como la experiencia más pionera de la Educación Pacificadora de nuestro tiempo y cada vez más escuelas e instituciones educativas participan en las actividades de esta celebración a lo largo del mundo.

Varias ciudades españolas han desarrollado iniciativas en conmemoración al Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por ejemplo:

-          En el año 2012, tuvo lugar en San Sebastián la presentación de una exposición fotográfica protagonizada por el fotoperiodista Kim Manresa. A través de una muestra de 50 instantáneas, el fotógrafo retrató la realidad de las escuelas y de la infancia en distintas partes del mundo.

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: exposición fotográfica de Kim Manresa

Fuente: Galería Kim Manresa, oscarenfotos.com

 

-          Un año después, se realizó un mural colaborativo de mil metros en el puente de La Salve de Bilbao. Diferentes personas y grupos participaron en El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, convirtiendo un mensaje en obra de arte. 

Día Escolar de la No Violencia y la Paz: mural Giltza bat en Bilbao

        Mural Giltza bat / una llave, en el Puente de La Salve (Bilbao)                                    Fuente: muralismopublico.com

Compártelo Facebook Twitter

Endesa educa