Al día de todo

CONSEJOS PARA DISEÑAR LA PORTADA DE VUESTRO PERIÓDICO

Publicado el 12 de abril, 2016

CONSEJOS PARA DISEÑAR LA PORTADA DE VUESTRO PERIÓDICO

Queda poquísimo para que publiquéis vuestros periódicos. Una de las últimas tareas que tendréis que hacer cuando hayáis elaborado todos los contenidos, será definir vuestra portada. Para ello, sólo deberéis  hacer una selección de las noticias más importantes y asignarle un espacio de vuestra primera página. ¿Necesitáis ayuda? ¡Pues ahí va!

 

Aunque a la hora de realizar la configuración de la portada de El País los procedimientos utilizados son diferentes, hoy os traemos  unos “trucos” pensados y adaptados a las necesidades de vuestro periódico y el concurso. Esperamos os sean de utilidad.

 

Ranking de relevancia: las noticias más importantes del periódico

 

Las noticias que aparecen en portada son las más importantes del periódico, pero ¿cómo seleccionamos las más importantes? Muy fácil, como buen equipo/redacción que sois, analizad entre todos la relevancia de cada una de ellas. A continuación, os damos una idea de  cómo

Fase 1. Definid los bloques que aparecerán en vuestra portada. Para que os hagáis una idea, en una portada de periódico suelen aparecer entre 5 y 8 noticias, más un bloque publicitario. Tened en cuenta que la portada suele estar conformada por las noticias más importantes de cada sección. 

Ejemplo portada cómo seleccionamos noticias de portada

Portada El País 11 de abril 2016

 

Fase 2Puntuad del 1 al 5 todas las noticias de cada sección por orden de importancia. De esta forma, tendréis un ranking de noticias por sección, en el que la más importante tendrá un 5 y la menos relevante un 1. Con este ranking podréis diferenciar las noticias principales de cada una de las secciones y éstas serán las que pasarán a la fase 3. 

 

Fase 3Seleccionad las noticias con las puntuaciones más altas (4 y 5) de cada una de las secciones y volved a puntuarlas en el mismo ranking. Comparando las noticias más importantes de cada sección con las del resto podréis definir un ranking final del que obtendréis las noticias más importantes de todo el periódico

 

La Final. ¡Este último ranking de noticias será el que aparezca en vuestra portada! Si habéis dividido la portada, por ejemplo, en 6 módulos, las 6 primeras noticias de vuestro ranking serán las que deberéis incluir en vuestra primera página. Recordad que es necesario que aparezcan noticias de todas las secciones para resumir vuestro periódico. 

 

Esperamos que os haya servido este pequeño truco para ordenar vuestras noticias según su importancia y así diseñar vuestra portada.

Si os habéis quedado con las ganas de conocer cómo funciona la redacción de El País, os recordamos que en la sección Conócenos/El País, tenéis disponible una infografía muy interesante. También podéis descargárosla aquí.

 

¡Hasta la próxima!

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa