Al día de todo

CÓMO ESTRUCTURAR UN PERIÓDICO

Publicado el 11 de marzo, 2016

CÓMO ESTRUCTURAR UN PERIÓDICO

Hoy os enseñamos los diferentes elementos que componen un diario y os explicamos cómo estructurar un periódico página a página según la importancia de vuestros contenidos.

 

Todos los periódicos mantienen una estructura determinada que, aunque no tiene por qué ser la misma en cada uno de ellos, contiene una serie de elementos comunes.

La estructura de un periódico tiene como objetivo facilitar la lectura y jerarquizar la información para los lectores, de forma que los contenidos más impactantes tengan un lugar preferente en sus páginas.

Por ejemplo, en el interior de un periódico hay zonas privilegiadas que captan más la atención del lector, como son las páginas nobles (impares) que son las que leemos primero y por supuesto la portada, que es la página más importante del periódico.

 

ESTRUCTURA Y PARTES DE UN PERIÓDICO

 

A continuación, os dejamos una lista de las partes en las que se divide un periódico y los elementos que podemos encontrar y que deberán incluirse en la portada. ¡Tomad nota!

 

LA PORTADA es la primera página del periódico, en la que se integran las noticias más importantes del día, y es la que nos resume lo que encontraremos dentro del periódico. La portada tiene una serie de elementos comunes en todos los medios:

 

-          La Cabecera: es la parte superior de la primera página, en la que se incluye el nombre del medio e información importante sobre el periódico.

 

-          Nombre del periódico: es el nombre que ha elegido el diario y puede estar acompañado por una imagen o logotipo que lo identifica. Es un elemento imprescindible que destaca sobre el resto del texto y protagoniza la portada.

 

-          El Lema: es una frase corta que define, en pocas palabras, la filosofía del medio a modo de claim o eslogan. El lema aparece debajo del nombre o logotipo del periódico. Ej. El País, el periódico global.

 

-          Orejas: son los espacios que aparecen a ambos lados del nombre y que contienen información sobre el periódico: fecha, número de ejemplar, edición.  En casiones también pueden permanecer en blanco.

 

-          El Sumario: es una columna de titulares cortos que hace referencia a noticias que podremos encontrar en el interior del periódico, y que indica la página en la que está situado ese determinado contenido.

 

-          Publicidad: son anuncios publicitarios que, normalmente, ocupan la parte inferior de la portada.

 

 

PÁGINAS INTERIORES: Las páginas interiores del periódico se dividen en SECCIONES. Como ya os contamos en otro de nuestros posts, las secciones son cada una de las áreas temáticas en las que se divide un periódico: Internacional, Política/Nacional, Opinión, Economía, Cultura y Espectáculos, Deportes, Moda y Tendencias, Ciencia y Tecnología… La identificación de la sección se encuentra en la parte superior de la página, que contiene el número y fecha de publicación.

La noticia más relevante de cada sección será la que abra la primera página de la misma, mientras que el resto constituirán el Cuerpo de la sección.

 

ESTRUCTURA DE LAS PÁGINAS

Las páginas de un periódico se estructuran en base a una cuadrícula base o rejilla en la que se divide la página y que determina el tamaño de cada una de las noticias y los anuncios que la integran.

El contenido informativo se estructura en columnas. Esto tiene un doble objetivo: mostrar la información más ordenada y hacer más sencilla su lectura. Las noticias más importantes deberán ocupar un mayor espacio en la cuadrícula y las menos relevantes podrán ocupar una única columna o un solo módulo de la rejilla.


Recuerda, que todas las piezas periodísticas tienen que tener una serie de elementos fijos como por ejemplo un titular o un pie de foto, en el caso de los materiales gráficos.

 

-          Titular.

-          Pie de foto, si es que el contenido tiene material gráfico.

 

 

Para que entendáis mejor la estructura y los elementos de un periódico, aquí os mostramos el rediseño de la estructura de El País en la que podréis ver con detenimiento cada una de las secciones y la organización de sus contenidos.

¡Hasta pronto, periodistas!

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa