Al día de todo

CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA ENTREVISTA

Publicado el 07 de abril, 2016

CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA ENTREVISTA

Hacer una entrevista a un personaje conocido es algo emocionante, es normal que nos pongamos nerviosos y cometamos errores. Hoy queremos enseñaros algunos de los errores más comunes en una entrevista. ¡Tomad nota!

EL ARTE DE LA ENTREVISTA

En una entrevista, el reportero tiene una serie de funciones, como escuchar, recordar, conectar hechos, analizar, observar y tomar muchas notas;  todo esto al mismo tiempo. Puede parecer difícil realizar todas estas tareas mientras charlamos con alguien, pero con la práctica veréis como sois capaces de esto y más.

Algunos puntos que deberéis tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista son:

-  Siempre antes de una entrevista debemos prepararnos bien la información sobre el entrevistado y que preguntas vamos a realizar. Cuando llegue el día de la entrevista, relajaos y mirad a vuestro entrevistado a los ojos. Tratadle con normalidad y recordad que la iniciación debe ser amistosa. No os olvidéis de darle las gracias por aceptar vuestra entrevista

 

- La entrevista podrá desarrollarse a modo de pregunta-respuesta o bien podréis dejar algo a la improvisación. Sucede a menudo que las mejores declaraciones proceden de una conversación distendida, en lugar de un interrogatorio más impersonal. Deberéis utilizar frases de transición o repetición y si queréis aclarar alguna de las preguntas que a vuestro parecer no han quedado claras podéis pedir al entrevistado que amplíe esta información para resolver cualquier tipo de duda.

 

En el cierre es fundamental que agradezcáis al entrevistado las molestias que se ha tomado aceptando vuestra entrevista. Es recomendable que se redacte la entrevista lo antes posible para recordar los máximos detalles y  así tener una entrevista más interesante. Para recordar todos los datos de la entrevista muchos periodistas utiliza, siempre con el permiso del entrevistado, una grabadora.

 

TOP 5: ERRORES QUE SE COMETEN EN UNA ENTREVISTA

 

1. NO HABER PREPARADO LA ENTREVISTA:

Antes de hacer una entrevista siempre debéis hacer un trabajo previo de investigación. Es muy importante que investiguéis al personaje que vayáis a entrevistar: quién es, a qué se dedica y cuál es su carácter o temperamento; y además que os informéis sobre el tema de la entrevista. No podemos preparar una buena entrevista sin saber nada sobre el tema y el entrevistado. Todo ello os ayudará a elaborar una completa batería de preguntas y evitar las cuestiones redundantes que ya haya respondido en otras ocasiones.

 

2. IMPROVISAR LAS PREGUNTAS:

Es esencial haber preparado las preguntas con antelación. Os recomendamos que hagáis un guion que marque cómo queréis que se desarrolle la entrevista. Incluid muchas preguntas y así tendréis algunas de reserva si el entrevistado se negara a contestar alguna de las cuestiones principales.

 

3.OLVIDAR EL CUADERNO DE NOTAS:

En periodismo es imprescindible tomar notas. Vuestra memoria puede jugaros malas pasadas si a la hora de redactar la entrevista no os acordáis bien de las respuestas. Debéis apuntarlo todo para poder redactar una entrevista fiel y rica en detalles. Si tenéis la oportunidad de grabarla (incluso con un teléfono móvil), podréis reescribirla fácilmente.  Tanto si utilizáis grabación de vídeo como de audio, es necesario que el entrevistado os haya autorizado previamente.  

4. HACER DEMASIADAS PREGUNTAS:

La entrevista no debe ser tan larga que canse al entrevistado. Tratad de sintetizar al máximo vuestras preguntas para quedaros con la esencia. Preguntad siempre lo más importante, interesante o noticioso. Aunque hayáis elaborado un gran número de posibles preguntas, no necesariamente tenéis que plantearlas todas. Recordad que este guion es para ayudaros a sacar nuevos temas de conversación si el entrevistado no acepta algunas de las preguntas. Y no os olvidéis de dejar hablar al entrevistado. Puede parecer evidente, pero en varios casos, los periodistas hablan tanto que apenas le permiten contestar. ¡Tened mucho cuidado con esto!

 

5.SER DEMASIADO DIRECTO O INSISTENTE:

Es indispensable ser claros, directos y precisos, pero sin pasarse  En una entrevista, el reportero debe ser educado y respetuoso. Debéis ser concretos y hacer preguntas concisas que sugieran al entrevistado cuál es la respuesta que se desea pero, al mismo tiempo, no hay que formular preguntas que den lugar a respuestas previsibles. Tenéis que ser inteligentes, creativos y hacer preguntas interesantes para obtener información interesante para vuestros lectores.

 

6. TENER PROBLEMAS TÉCNICOS:

En muchas ocasiones hay problemas técnicos que escapan a nuestro control. La solución es estar siempre preparados. Por ejemplo, si la entrevista va a ser grabada, preparad el equipo con antelación y estad preparados para los imprevistos. Buscad soluciones a posibles problemas, tened planes, en una entrevista puede pasar de todo, incluso que el entrevistado se niegue a contestar a las preguntas. Improvisad, pero siempre teniendo presente un plan B. La preparación constante permite que el periodista no fracase.

 

 

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa