Al día de todo

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Publicado el 10 de febrero, 2017

DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Mañana, 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una iniciativa que  proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.   

El objetivo de su celebración es promover la igualdad de las mujeres y las niñas desde su educación y capacitación hasta el empleo y la toma de decisiones en ciencia. Numerosos estudios sostienen que las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios y  sólo un 30% escoge carreras de ciencias como física o ingeniería.

 

En España, un grupo de investigadores y comunicadoras científicas han planteado la iniciativa del 11 de febrero para conmemorar este día, organizando actividades que visibilizan a  la mujer científica, reconocen el papel que la misma ha tenido en este campo a lo largo de la historia y promueven la participación de las más jóvenes.

La realidad es que existe una gran desigualdad a la hora de que los jóvenes estudien y conozcan los logros conseguidos por las mujeres científicas. Esto limita la inspiración que estas mujeres pueden despertar en las niñas como modelo a seguir.

Aunque, sin duda, se ha evolucionado en los últimos años. Iniciativas como el “Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia” son necesarias para que aprendamos desde niños que en temas de ciencia pueden participar hombres y mujeres equitativamente.

 

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS DEL 11 DE FEBRERO

Desde el 6 hasta el 19 de febrero, las ciudades españolas serán más científicas que nunca. Más de 40 provincias se han sumado a esta iniciativa, organizando actividades en torno a la ciencia: talleres, concursos, exposiciones, cuentacuentos, monólogos… La ciencia ocupará multitud de lugares como museos, centros culturales, universidades, librerías, centros educativos, de investigación, e incluso algunos bares.

En estos lugares se hablará de ciencia, de grandes descubrimientos y, sobre todo, de la labor de las mujeres científicas tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Echa un vistazo a todas las actividades que se proponen en tu ciudad

Además, esta iniciativa anima a que sean los propios centros educativos (tanto de educación primaria y secundaria como universidades e instituciones públicas y privadas) los que organicen actividades que ayuden a visibilizar el trabajo de las científicas.

 

MUJERES QUE CAMBIARON EL MUNDO

Cientos de mujeres científicas han marcaron un hito en la historia de la ciencia. Desde Marie Curie o Rita Levi hasta científicas españolas de la Segunda República como Martina Camacho, Felisa Martín o Jenara Vicenta Arnal… En muchos casos, la falta de reconocimiento ha generado una versión muy equivocada de la historia, ocultando la labor de grandes científicas. La última que ha llegado a nuestros oídos ha sido la historia secreta de la NASA, retratada en la película Figuras ocultas. La historia real de un brillante grupo de científicas afroamericanas que cambiaron las bases de Estados Unidos aportando sus conocimientos matemáticos a la NASA.

 

¿Qué os parece? Las mujeres son grandes científicas; os invitamos a continuar con la  investigación y descubrir la carrera científica de todas ellas. Y no os olvidéis compartirla con nosotros en las redes sociales. ¡Hasta pronto!

Compártelo Facebook Twitter

TAGS: Mujerciencia
Endesa educa