Al día de todo

DESVELANDO LA LEYENDA DE SAN PATRICIO QUE NI ERA IRLANDÉS NI SE LLAMABA PATRICIO

Publicado el 17 de marzo, 2017

DESVELANDO LA LEYENDA DE SAN PATRICIO QUE NI ERA IRLANDÉS NI SE LLAMABA PATRICIO

¡Feliz día de San Patricio, periodistas! Hoy queremos acercaros a la fiesta del patrón de los irlandeses, un día en el que el mundo entero se tiñe de verde para mostrar la cultura, historia y el espíritu de Irlanda. Y qué mejor que hoy para contaros la leyenda (y algunas curiosidades) de San Patricio, que ni era irlandés ni se llamaba Patricio. ¿Queréis conocer la historia de este mítico sacerdote? Keep reading!

 

¿QUIÉN FUE SAN PATRICIO?

“San Patricio” nació a finales del siglo IV d.C. en Kilpatrick, Escocia. Su nombre de pila era Maewyn y cuando tenía 16 años, unos piratas irlandeses le tomaron prisionero para venderle como esclavo.

 

¿SI NACIÓ EN ESCOCIA POR QUÉ ES EL PATRÓN DE IRLANDA?

Los piratas que le apresaron eran irlandeses y no dudaron en llevarle a sus tierras como sirviente. Tras seis largos años, Maewyn consiguió fugarse de Irlanda y marchó a Francia para iniciar su carrera religiosa.

 Cuando tenía 46 años de edad decidió volver a Irlanda para iniciar su misión evangelizadora o para “liberar a Irlanda de una plaga de serpientes” según cuenta la leyenda.  

 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 17 DE MARZO?

Porque el 17 de marzo de 461 fue el día de su fallecimiento.

 

¿POR QUÉ SE SIMBOLIZA CON UN TRÉBOL?

El trébol de tres hojas es uno de los grandes iconos de Irlanda. Pero ¿por qué que se ha hecho tan famoso? ¿Cuál es la historia que se esconde detrás del símbolo?

La figura del trébol la popularizó el propio San Patricio, explicando el misterio de la Santísima Trinidad con un trébol de tres hojas.

 

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA ESTA FIESTA?

El primer desfile de San Patricio se celebró en Boston en 1737, aunque el Festival de San Patricio no inundó las calles de Dublín hasta 1996. ¿El objetivo? Ensalzar la cultura de Irlanda y atraer la atención de millones de irlandeses que viven fuera de su país. Actualmente tiene fama mundial y cada 17 de marzo, cientos de personas de diferentes culturas a lo largo del mundo salen a la calle con grandes sombreros a celebrar el día del patrón de Irlanda.

 

¿POR QUÉ LAS CALLES SE INUNDAN DE VERDE?

El color verde hace honor al nombre con el que se apoda a la Isla de Irlanda, también conocida como la Isla Esmeralda. Por eso los edificios, ríos y hasta la cerveza se tiñe de verde para festejar San Patricio.

 

¿CÓMO SE CELEBRA SAN PATRICIO A LO LARGO DEL MUNDO?

Aunque el desfile más famoso se celebra en Dublín, San Patricio no sólo se celebra en Irlanda. La migración de descendientes de familias irlandesas a otros países como Estados Unidos hizo que esta fiesta tomara un carácter internacional.

Por ejemplo en Chicago, cada 17 de marzo el río que cruza la ciudad se tiñe de verde convirtiendo la fiesta en un auténtico espectáculo para atraer a las masas. El río verde de Chicago es mundialmente famoso, aunque no hay nada como el desfile de Nueva York, al que asisten más de 2 millones de personas cada año.

 

Espero que os hayan gustado estas curiosidades sobre el Día de San Patricio. ¡Estad atentos a vuestras ciudades! Seguro que allí las oleadas verdes también inundan las calles y brindan al son de Sláinte! o como diríamos nosotros, ¡salud!

 

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa