Al día de todo

DOCUMENTALES Y VIDEO REPORTAJES DE ACTUALIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE

Publicado el 23 de febrero, 2017

DOCUMENTALES Y VIDEO REPORTAJES DE ACTUALIDAD PARA TRABAJAR EN CLASE

Los reportajes son el género periodístico por excelencia. Además de encontrarlos en formato impreso, ahora también se publican documentales o vídeo reportajes que, gracias al apoyo gráfico,  permanecen perennes en nuestras retinas.

Hoy hacemos un repaso por algunos de ellos con el objetivo de inspiraros y documentar los temas que tratéis en vuestro periódico.  

¿Queréis saber cuáles son? ¡Seguid leyendo! :) 


DOCUMENTALES DE ACTUALIDAD

 

“Influencers” (Paul Rojanathara y Davis Johnson, 2010

¿Por qué surgen las tendencias? ¿Quién las crea? ¿Quién las destruye? ¿Quién las transforma? Las nuevas generaciones conocen bien la figura del influencer, capaz de crear tendencia e impulsar a una determinada comunidad a seguir sus pasos. Si echamos la vista atrás, podemos apreciar que a cada época histórica  se le asocia un nombre propio que pasa al recuerdo colectivo: John Lennon, precursor de la paz; Andy Warhol, padre del pop art o El Rubius, rey de… Youtube. En este reportaje se investiga sobre el contagio de las tendencias, tanto en música como en moda o entretenimiento. Toda una inspiración para enfocar vuestra Sección de Estilo y Moda.

 

“Inside job” (Charles Ferguson, 2010)

¿Conocéis las causas de la crisis económica mundial de 2008? En este documental se investigan los factores que la ocasionaron, a través de los testimonios de varios profesionales: periodistas, políticos, teóricos financieros… Esta investigación os ayudará a entender cuáles fueron las causas que desencadenaron la situación económica en la que vivimos en la actualidad. Una valiosa fuente de documentación para escribir la Sección económica de vuestros periódicos. ¿No creéis?

 

  • Astral” (Jordi Évole, 2016)

    Astral es la historia de un velero de lujo convertido en barco para refugiados. En este reportaje, Salvados y Jordi Évole pretenden acercar al mundo el desastre de todas esas personas que prácticamente a diario arriesgan su vida para cruzar el Mediterráneo en busca de un futuro mejor: los refugiados. Un documental como Astral, basado en hechos reales y de plena actualidad, puede serviros como fuente de información para documentar vuestra historia.

 

“No logo” (Sut Jhally, 2003)

Las marcas nos rodean allá donde vamos. Están en la calle, en la televisión, en las redes sociales… Las marcas ya se han convertido en una parte de nosotros, nuestra cultura y nuestra sociedad. ¿Cómo lo hacen? Naomi Klein nos lo cuenta en este documental basado en su libro best-seller “No logo”.

 

“Comprar, tirar, comprar (La obsolescencia programada)” (Cosima Dannoritzer y Steve Michelson, 2011)
 

¿Sabéis por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? En 1911 se creó una bombilla creada para lucir eternamente, entonces, ¿por qué ahora nuestras bombillas han reducido su consumo a unas cuantas horas? La vida de nuestros electrodomésticos tiene fecha de caducidad y la obsolescencia está programada. La vida de un objeto caduca para incitar y aumentar su consumo, ¿queréis saber por qué?  En este documental, Cosima Dannoritzer nos habla de la nueva mentalidad de consumo que reduce la eficiencia de nuestros aparatos eléctricos para que agoten su energía, cada vez, con más frecuencia. Este tipo de documental podría inspiraros para un artículo sobre ahorro de energía. ¿Qué os parece?

 

"La historia de Jan" (Bernardo Moll, 2016)

Jan es un niño con síndrome de Down que nació en 2009. El documental cuenta su historia y la de sus padres, a los que les cambió la vida por completo. La historia de Jan es todo un ejemplo de superación, aceptación y optimismo. Se trata de la historia de unos padres entregados que graban el día a día de su hijo para que supere sus miedos, ayudando a otras familias en su misma situación.¿Os despierta alguna idea para vuestro videoblog? ¿Y para vuestras piezas de publicidad de concienciación?

 

“Bowling for Columbine: un País en armas” (Michael Moore, 2002)

En este documental escrito, dirigido y narrado por Michael Moore, se aborda la cuestión de la violencia en América. En especial, se exponen las principales causas de la Masacre de Columbine en 1999, además de otros actos de violencia estrechamente relaciones con el uso y posesión de armas de fuego. Este documental expone cuestiones como ¿por qué Estados Unidos se ha convertido en un foco de violencia? Si queréis descubrir cuáles fueron los antecedentes, así como el entorno que propició el desencadenante de esta masacre, no os perdáis este documental. Reconoceréis personalidades como la del expresidente de Estados Unidos George W. Bush o la del cantante Marilyn Manson. A través de testimonios y opiniones, Michael Moore consigue reflejar los diferentes puntos de vista de la sociedad americana en relación al uso de las armas.

 

Esperamos que os haya gustado nuestra selección de documentales. No sólo de libros se aprende y pueden ser una fuente de inspiración para complementar el contenido de vuestros periódicos. ¿Os animáis a hacer una crítica cultural sobre alguno de ellos?

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa