Al día de todo

LAS NOTICIAS MÁS IMPACTANTES DE 2015: RESUMEN DEL AÑO EN LAS REDES

Publicado el 15 de enero, 2016

LAS NOTICIAS MÁS IMPACTANTES DE 2015: RESUMEN DEL AÑO EN LAS REDES

El pasado mes de diciembre, Twitter publicó un resumen de los sucesos más impactantes de 2015, aquellos que marcaron un antes y un después en nuestra sociedad de a pie y que además,  fueron tendencia en todo el mundo. Nadie puede discutir que todo lo que ocurre en el globo está sucediendo en Twitter y que se ha convertido en uno de los medios de opinión más potentes de Internet.  

Según los informes de la red social, y otros de nuestra cosecha, estas son algunas de las noticias que más repercusión tuvieron el pasado año y que crearon mayor revuelo en la sociedad.

 

ENERO 2015: Atentado contra el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ en París

Asistentes a un partido de rugby en Toulon (Francia)
 Asistentes a un partido de rugby en Toulon (Francia), el 10 de enero. / F. PENNANT (AFP) Fuente: El País.

 

El pasado 7 de enero de 2015, el terror se apoderó de Francia a costa de un atentado terrorista que acabó con la vida de doce personas en la redacción de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ de París. Tras el atentado, el mundo se movilizó adoptando la frase “Je Suis Charlie” para mostrarle su apoyo y respeto a las víctimas. Miles de personas salieron a la calle de una decena de localidades francesas para protestar contra el atentado. En la red, los hashtag #PrayForParis y sobre todo,  #JeSuisCharlie se convirtieron en un grito global clamando a la libertad de expresión y a la solidaridad.

 

MARZO 2015: Mueren 150 personas al estrellarse un avión alemán en Los Alpes 

Panel de los horarios de llegadas de los vuelos en el aeropuerto de Düsseldorf

Panel con los horarios de llegadas de los vuelos en el aeropuerto de Düsseldorf.  FRANK AUGSTEIN (AP). Fuente: El País

 

El pasado marzo, un avión de la compañía alemana Germanwings se estrelló en los Alpes franceses, en un vuelo programado desde Barcelona a Düsseldorf.  Días después sucedió un increíble giro en los acontecimientos, confirmando que el  copiloto estaba solo en cabina y fue éste quién estrelló deliberadamente el avión. Fue sabido que el copiloto, Andreas Lubitz de 27 años, interrumpió prematuramente su baja por enfermedad, reafirmando que no estaba en condiciones de volar. Tanto Lufthansa como Germanwings prestaron atención y apoyo a los familiares de las víctimas publicando su más sincero pésame bajo el hilo #indeepsorrow, con el que se movilizó a toda Europa. 

 

ABRIL 2015: Juego de Tronos, el fenómeno Global

 

Juego de Tronos

             Fuente: El País

 

Juego de Tronos (HBO) se ha convertido en la serie más ambiciosa de todos los tiempos. Desde su estreno en 2012, la adaptación de George R.R. Martin, que ya cuenta con cinco temporadas, ha alcanzado la categoría de fenómeno global. Y sin duda, se ha ganado uno de los primeros puestos en el ranking de las series más vistas de este año. Tras finalizar su quinta temporada y con más de una decena de premios Emmy bajo el brazo, Juego de Tronos ha sido elegida por los lectores de EL PAÍS como la mejor serie de 2015

 

NOVIEMBRE 2015: Varios ataques en París causan decenas de muertos

El símbolo Peace for Paris

              El símbolo Peace for Paris, dibujado por el artista Jean Jullien, fue una de las imágenes más vistas y compartidas en las redes sociales. Fuente: Verne

 

El viernes 13 de Noviembre sucedieron en París una serie de atentados que sumieron al país en el peor ataque terrorista sufrido por Francia desde la Segunda Guerra Mundial.  Fueron cuatro los focos en los que se desarrollaron los ataques: el Estadio de Francia, la calle Bichard del distrito X, la calle Fontaine-au-roi y Charonne del distrito XI y el Bulevard Voltaire, en el que se encontraba la famosa sala de fiestas Bataclan. Tras la cadena de atentados, miles de personas compartieron sus mensajes de apoyo en las redes sociales. Fueron más de siete millones de tuits con la palabra París los enviados en las primeras doce horas tras el desastre y más de 190.000 los que se lanzaron bajo el hashtag #porteouverte (#PuertasAbiertas) en menos de dos horas.  El acogimiento de ciudadanos afectados y conmovedores mensajes de paz protagonizaron las redes en respuesta a los aterradores atentados.

         

DICIEMBRE 2015: Histórico acuerdo en la Cumbre de París contra el cambio climático

Celebración del ministro Laurent Fabius, el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente francés, François Hollande

            Celebración del ministro Laurent Fabius, el secretario General de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente francés, François Hollande. FRANCOIS GUILLOT (AFP). Fuente: El País

 

El pasado 12 de diciembre, los 195 países reunidos en la Cumbre de París, llegaron finalmente a un acuerdo contra el calentamiento global. El acuerdo persigue continuar con la lucha contra el cambio climático y contra la emisión de gases de efecto invernadero que no dejan de aumentar la temperatura media de nuestro planeta. Con este pacto todos los países firmantes se comprometieron a limitar sus emisiones, movilizando un fondo de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. Como bien dijo el presidente francés FranÇois Hollande, esta reunión ha supuesto “el primer acuerdo universal de la historia de las negociaciones climáticas” del que podremos estar orgullosos ante nuestros hijos y nuestros nietos.     

 

DICIEMBRE 2015: “El despertar de la Fuerza, mejor estreno global de la historia”

 

Star Wars

             Soldados imperiales en el estreno de mundial de El despertar de la fuerza en Los Ángeles. Fuente: S MODA (Cordon Press/ Image.net)

 

El estreno de la séptima entrega de Star Wars ha recaudado 483 millones de euros en su primer fin de semana, superando así a la última película de Colin Trevorrow, Jurassic World, como mejor estreno a nivel global de la historia. En España, El despertar de la Fuerza ha logrado una recaudación en taquilla de 8,4 millones de euros, convirtiéndose en el mejor estreno del año.  J.J. Abrams ha enamorado a la crítica y ha sido elogiado por grandes medios como The New York Times o el británico The Guardian; quiénes han reconocido que la nueva entrega muestra el espíritu de la trilogía original y que no se ha hecho sólo para los verdaderos creyentes, se ha hecho para todo el mundo. Que tiemble el lado oscuro de la Fuerza, ha nacido una nueva generación de galácticos, sucesores de los que fueron convertidos a la doctrina George Lucas en 1977.  

Compártelo Facebook Twitter

Endesa educa