Al día de todo

LAS SECCIONES DE UN PERIÓDICO

Publicado el 22 de febrero, 2016

LAS SECCIONES DE UN PERIÓDICO

¡Llega el momento de ponerse manos a la obra! Es hora de organizar vuestra Redacción y de estructurar lo que queráis que sea vuestro periódico: soporte digital o impreso, estructura, secciones…

En el post de hoy os hablamos de las diferentes secciones de un diario, cuáles son sus temáticas y qué clase de contenidos recogen. Recordad que las secciones obligatorias para el concurso, tanto en periódico digital como impreso, son la sección de SOCIEDAD y la de MEDIOAMBIENTE. Pero, ¿qué clase de contenidos guardan estas secciones?  ¡Tomad nota!

 

SECCIONES OBLIGATORIAS: SOCIEDAD Y MEDIOAMBIENTE

La sección de SOCIEDAD nos cuenta las idas y venidas del ser humano por el mundo, o lo que es lo mismo, cómo es el hombre en su vida social y todo lo relacionado con personalidades relevantes en determinadas facetas (política, internacional, artística…), servicios sociales como la educación o la sanidad; u otras temáticas como igualdad, comunicación…

Estos son algunos titulares que pertenecen a la Sección Sociedad de El País:

-          “Silvia Pérez Cruz, una voz en libertad”.

-           “El leopardo que hirió a seis personas en India se escapa del zoo”.

-          “Un hombre entra en Gibraltar en un coche de la Guardia Civil robado”.

 

La sección de MEDIO AMBIENTE alberga noticias sobre eficiencia energética, medio ambiente y sostenibilidad: energías renovables, iniciativas, ahorro energético…

Estos son algunos titulares que podríamos encontrar en una Sección de Medio Ambiente:

-          “Ha llegado la hora de pasar a los medios de transporte limpios”.

-          “La importancia de la eficiencia energética”.

-          “España gana la primera batalla internacional por las renovables”.

 

SECCIONES ADICIONALES: POLÍTICA, CULTURA Y ESPECTÁCULOS, DEPORTES…

Cómo sabéis, para optar a los Premios Generales; además de la portada y las secciones obligatorias (Sociedad y Medio Ambiente), debéis presentar 3 secciones adicionales completas.

Algunas de las secciones que podéis incluir en vuestro periódico son:

 

  • INTERNACIONAL: La sección internacional nos cuenta qué está pasando en el mundo con respecto a política, economía y sociedad.

Ejemplos: “Dimite el ministro de Economía de Venezuela tras un mes en el cargo” (Política); “La OMS avala el uso de mosquitos transgénicos para combatir el zika” (Sociedad); “EE.UU y Cuba buscan vías para impulsar el comercio bilateral pese al embargo” (Economía)...

 

  • POLÍTICA/NACIONAL: Aquí se incluyen las noticias más relevantes del panorama político nacional. Os recomendamos que en esta sección seáis capaces de diferenciar entre información y opinión para no filtrar la ideología de los redactores o del propio periódico.

Ejemplos: “Los líderes regionales del Partido Popular piden un congreso abierto”; “El PSOE y Ciudadanos ya negocian la financiación de su posible pacto”...

 

  • LOCAL: Los contenidos de esta sección se asemejan a los que podemos encontrar en la Sección Internacional, pero centrándonos en un entorno mucho más próximo:  barrio, localidad o población.

Ejemplos: “Detenidos dos jóvenes de una banda que organizaba peleas en Val Miñor” (Galicia); “Valencia sortea 190 entradas para ver las ‘mascletades’ desde el balcón” (Valencia).

 

  • OPINIÓN: En esta sección se le da la oportunidad al medio y a sus periodistas de debatir u opinar sobre los distintos temas de actualidad. Se caracteriza por ser la más literaria y por tener los titulares más subjetivos.

Ejemplos: “El carnaval de los títeres”; “La gallina ciega”; “El mundo en números”…

 

  • ECONOMÍA: Qué se mueve en la economía mundial: empresas, Bolsa, sectores económicos… Esta sección puede ser muy útil para ampliar vuestros conocimientos sobre todos estos conceptos y entender la función tan importante que desempeña la economía en la actualidad. 

Ejemplos: “Bankia devolverá el dinero a los pequeños accionistas con intereses”; “El déficit comercial baja un 1,2% gracias al desplome del petróleo”...

 

  • CULTURA Y ESPECTÁCULOS: Esta sección incluye las últimas noticias en el mundo de las siete artes: cine, literatura, música, teatro, danza, arte, arquitectura y espectáculos. Las noticias pueden tener importancia a nivel mundial, por ejemplo cuando hablamos de un gran literato; o importancia local, cuando hablamos de la inauguración de una exposición en el museo municipal.  

Ejemplos: “Hallados dos poemas de Tolkien de 1936 en un colegio de Reino Unido”; “Ya disponibles las entradas de Beatles for kids”...

 

  • DEPORTES: Lo que está pasando en el panorama deportivo: fútbol, baloncesto, tenis, surf, balonmano o cualquier deporte del mundo.

Ejemplos: “Los flashes de la Champions”; “Renault vuelve a la fórmula 1 con Magnussen y Palmer”; “Un kitesurfista resulta herido tras sobrevolar un edificio en Alicante”...                                                                                                                            

 

  • MODA Y TENDENCIASEn esta sección se habla sobre las tendencias en estilo y moda de la temporada; qué se lleva en las pasarelas y cuáles son las últimas noticias de las firmas de moda  e, incluso, de las celebrities..

Ejemplos: “Una modelo con síndrome de Down se consolida en Nueva York”; “Cambio de régimen en la alta costura”; “Manolo Blahnik, a sus pies”...

 

  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Incluye noticias sobre las últimas tendencias en tecnología, internet, redes sociales y ciencia.

Ejemplos: “Llega la ‘fibra óptica’ del espacio”; “Cuando Einstein renegó de las ondas gravitacionales”; “Fuji X-Pro 2, una cámara pensada para olvidar las réflex”...

 

Esperamos que os hayan servido nuestros consejos y os queden unas secciones dignas de enmarcar. A continuación os dejamos una infografía para que veáis a simple vista las secciones de un diario y sus contenidos. 

Estamos deseando recibir vuestros periódicos, mucha suerte periodistas. ¡Hasta la próxima!

                                                                

Compártelo Facebook Twitter

Endesa educa