Al día de todo

MANUAL DE ESTILO: LA GUÍA DE LOS CORRECTORES

Publicado el 21 de marzo, 2016

MANUAL DE ESTILO: LA GUÍA DE LOS CORRECTORES

¿QUÉ ES UN MANUAL DE ESTILO?

Es un documento que usan los periódicos para orientar a los periodistas sobre el uso del lenguaje y en el que se agrupan una serie de normas para regular su escritura.  Los periodistas no somos perfectos. Muchas veces necesitamos la ayuda de un corrector ajeno a nuestros pensamientos que sea capaz de ver las faltas que cometemos y escapan a nuestros ojos.

A continuación, os damos una serie de consejos prácticos para que mejoréis vuestra redacción como periodistas y hacer a los correctores más avispados.

 

 

Manual al estilo EPE: consejos básicos para el corrector.

 

PUNTO 1. Consultad siempre el diccionario.

En Internet podemos encontrar infinitas webs con diccionarios en línea. Uno de las más importantes nos lo trae la RAE con su Diccionario de la Lengua Española, totalmente recomendable para que reviséis la ortografía de vuestros textos. Una alternativa a la RAE también muy aconsejable, es la web de La Fundación del Español Urgente, conocida como Fundéu. El mejor lugar en el que resolver vuestras dudas lingüísticas.

 

PUNTO 2. Revisad los signos de puntuación. ¡Mucho cuidado con las comas!

Las comas son muy traicioneras, muchas se cuelan sin ser invitadas y otras brillan por su ausencia. Existen varios casos en los que el uso de la coma está totalmente prohibido, como por ejemplo:

-          Coma entre el sujeto y el predicado. Nunca jamás debemos poner coma para separar el sujeto y el predicado. Bien es cierto que existe una pausa sonora, pero nunca se representa gráficamente.

“Mi madre,está nerviosa.”

 

No debemos confundir el sujeto con los vocativos. Los vocativos se refieren al interlocutor y se utilizan para dirigirse a él.

“Periodistas, vamos a empezar a escribir.”


 

-          Coma entre el sujeto y verbo. Tampoco se pone coma en este caso, a no ser que exista información adicional.

“Mi madre, la que me ha parido, está nerviosa.”

 

PUNTO 3Revisad los acentos. ¿Esto lleva tilde?

Recordad que los pronombres personales, a pesar de ser monosílabos, siempre llevan tilde: tú, él, mí…También la llevan las formas verbales y , y la palabra más cuando se trata de un adverbio, adjetivo o pronombre: “Necesitamos más información.”

Además no debéis olvidar la tilde en los interrogativos y exclamativos: adónde, cómo, cuál, cuándo, dónde, qué y quién.

 

PUNTO 4. Ortografía

En este apartado no os hablaremos sobre la distinción entre b y v o la utilización de la h, todo esto podéis consultarlo en el diccionario. En este punto os enseñaremos algunos errores típicos que podemos cometer a la hora de redactar rápidamente un texto.

 

-          El famoso de que o en que: en ocasiones, es posible que dudemos si una expresión lleva o no lleva de delante de que, así que os damos un consejo para así evitar errores tan garrafales como: la profesora insistió de que debíamos tomar apuntes” (la profesora insistió en que debíamos tomar apuntes).

 

Para corregir este error, sólo tenemos que preguntarnos: ¿cómo sería la frase si la convertimos en pregunta?

“La profesora insistió de que debíamos tomar apuntes.”

“¿De qué insistió la profesora?”

 

Si la pregunta debe llevar la preposición de para que suene correcta, deberemos incluirla. En cambio, si no es necesario o suena mal cuando la leemos, probablemente haya que omitirla o cambiarla por la preposición correcta. En este caso sería: ¿En qué insistió la profesora?

 

-          El sino o si no:

La palabra sino no sólo es una forma de llamar al destino, también se usa en otros términos, en los que generalmente dudamos...

¿Cuándo utilizamos sino y si no? Muy fácil, el si no [fonéticamente si nó] siempre indica condicional:” Si no quedamos a cenar, iremos al cine”, en el resto de casos, utilizaremos sino en: (contraposiciones)No me refiero a eso, sino a lo otro”; (adiciones) “No sólo tendrá que comprar comida, sino también prepararla”; (más que) “Esa cara no era sino la muestra de su error”…

 

 

-          El haber o a ver

Este error es uno de los más cometidos a nivel usuario, aunque no tiene demasiada complicación si nos basamos en su significado. Haber se corresponde con el verbo haber, tener...Siempre y cuando queramos decir que hay algo o habrá que hacer algo, utilizaremos el verbo haber: “¿Hay manzanas? Tiene que haber”.

En cambio, usamos a ver (preposición a seguida del infinitivo ver) cuando hablamos de descubrir o ver algo. Siempre que tengamos que utilizar a ver en una frase, podemos sustituirlo por veamos: “A ver qué tengo que hacer”, “Veamos qué tengo que hacer". Si tenemos dudas entre utilizar uno u otro, esta sustitución por veamos, puede esclarecernos mucho las cosas. 

 

Aunque sólo son algunos ejemplos, reflejan la importancia de aspectos como la ortografía y la gramática en la calidad de una pieza periodística. Esperamos que os hayan servido nuestros consejos, no os olvidéis de corregir vuestros textos antes de publicarlos. Es importante que pase por otras manos correctoras para evitar sustos y errores.

¡Ánimo con vuestros periódicos, ya queda poquito! 

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa