Al día de todo

PROYECTO SIN TÍTULO

Publicado el 10 de marzo, 2016

PROYECTO SIN TÍTULO

Imagina un artículo realmente bueno, una entrevista de calidad o un editorial que trate sobre el destape de un turbio asunto de corrupción / un asunto de importancia vital. Imagina que has escrito un porrón de líneas, cuidando cada una de las letras y leyendo las palabras una y otra vez. El objetivo que has perseguido es alcanzar el mayor número de ojos posible.

Y sin embargo… El titular no despierta apenas interés en las pupilas destinadas a leerte.

Escoger un buen titular parece una tarea secundaria, hasta el momento en el que decides ponerle nombre a tu escrito y entiendes lo determinante que puede llegar a ser. Al fin y al cabo, se trata de elegir algo suficientemente breve y bueno como atraer la atención, generar interés, expectación y conseguir que el lector se quede con ganas de más. Y no hay duda de que, como afirma el periodista Enrique Bullido en su blog “La pirámide invertida”, escribir un gran titular que atraiga, informe, sintetice, impacte, sea ingenioso o incluso emocione y sea recordado es muy complicado.

 

Y es que a grandes rasgos, un buen titular

1.       Es breve (entre 6-10 palabras, concretamente).

2.       Centra la idea sin perder tiempo.

3.       Se supone veraz, concreto y fácil de entender para todo tipo de público.

4.       Como norma general, suele utilizar el presente como tiempo verbal y cuida su estilo sintáctica y gramaticalmente.

5.       Utiliza afirmaciones en lugar de negaciones o interrogaciones.

6.       Es independiente de antetítulo y sumario.

7.       Tiene en cuenta no hacer gala de una información que posteriormente no aportará. (Yo pondría: no incluye información que posteriormente no se aportará en el cuerpo)

 

Sin embargo, hay ocasiones en las que, contra todo pronóstico, los titulares atraen una atención innecesaria hacia una noticia cuyo contenido y estilo son inapropiados, subjetivos o faltos de fuentes de información.

Hemos querido traeros algunos ejemplos de lo que NO se debe hacer a la hora de crear un titular. Juzgad con vuestros propios ojos…

 

 

 

 

 

Fuente: La Mirada Paraláctica

Fuente: La voz de Almería

Fuenta: Twitter (@Alex_Fidalgo)

Fuente: Blog de Álvaro Angüita

Fuente: Twitter (@A3Noticias)

Fuente: Diario Marca

Fuente: Twitter (@October_Lee)

Fuente: Blog Álvaro Angüita

 

¡Hasta la próxima, periodistas!

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa