Al día de todo

ROLES EN LA REDACCIÓN DE UN PERIÓDICO

Publicado el 02 de marzo, 2016

ROLES EN LA REDACCIÓN DE UN PERIÓDICO

Siempre que pensamos en  la Redacción de un periódico nos imaginamos una oficina abarrotada de gente en movimiento, teléfonos sonando, redactores escribiendo a velocidades inimaginables y varias impresoras funcionando al unísono. Las redacciones están vivas y en continuo movimiento, siempre en busca de noticias, preparando la mejor parrilla para sus lectores.

Las redacciones son como los puzles, están formadas por un conjunto de piezas o roles independientes que se unen para formar una pieza única, el periódico. A continuación, os hacemos una pequeña lista de los roles que toda redacción de periódico debe tener. Cada uno de vosotros deberá cumplir al menos con uno de ellos, e incluso con varios. ¿Con cuáles os quedáis?

 

Roles en la redacción de El País de los Estudiantes

 

-          EL REDACTOR JEFE/DIRECTOR: El orientador.

 

Orientar al resto de la redacción es trabajo de vuestro profesor. Él será quien marcará las pautas de lo que se va a publicar con el consenso de todo el equipo, os ayudará a fijar los temas que se incluirán en las secciones y supervisará todos los artículos, reportajes y entrevistas antes de que el periódico se publique. 

 

-          LOS JEFES DE SECCIÓN: Los líderes del grupo.

 

La función de los jefes de sección será coordinar a todo el equipo dentro una misma sección; deberán controlar los plazos de entrega para publicar el periódico a tiempo y además, serán los portavoces y máximos responsables de su sección.

 

-          REDACTORES: Los creativos.

Son los que encargarán de escribir los artículos, entrevistas y crónicas que formarán el periódico, e incluso de hacer las fotos que acompañarán las noticias. Podemos hablar de 4 tipos de redactores:  

 

o   Los reporteros: Siguen la actualidad y la transforman en artículos, entrevistas o reportajes.

 

o   Los redactores gráficos (fotógrafos): Aportan las imágenes de las noticias que aparecerán en el periódico.

 

o   Los ilustradores: Son dibujantes y diseñadores que se encargan del contenido visual de las noticias: tiras cómicas, viñetas, infografías…

 

o   Los publicistas: Son los creadores de la publicidad que se incluirá en el periódico. Existen dos perfiles de publicistas: los redactores creativos  son los autores de la idea y de los textos que acompañarán el anuncio y los directores de arte son los que diseñan y realizan la pieza publicitaria.

 

-          MAQUETADORES: Los diseñadores.

Son los que estructuran y montan las páginas del periódico. Deberán introducir todos los materiales dentro de las secciones y diseñar una estructura cómoda para los lectores, así como tomar decisiones sobre la tipografía, la colocación de las imágenes y el peso visual. Cada sección puede tener un maquetador o un único maquetador para todo el periódico.

 

-          CORRECTORES: Los revisores.

Su función conlleva una gran responsabilidad, puesto que trabajan mano a mano con el profesor y se encargan de corregir las faltas de ortografía, incorrecciones lingüísticas o erratas que haya en el periódico. Además, se aseguran de que el contenido sea totalmente original y no haya plagio. Recordad que un plagio parcial o total os descalifica del concurso, tened mucho cuidado con esto y elegid a unos buenos correctores. 

Compártelo Facebook Twitter

 Agenda

    Endesa educa