Al día de todo

TIPOS DE PUBLICIDAD EN UN PERIÓDICO

Publicado el 30 de marzo, 2016

TIPOS DE PUBLICIDAD EN UN PERIÓDICO

¡Hablemos de publicidad! La publicidad es imprescindible, además de una pieza clave para la supervivencia de los periódicos. Gracias a ella, los periódicos consiguen financiación y pueden subsistir como medios informativos. Hace unos años,  sólo la encontrábamos impresa en los periódicos de papel pero actualmente, nos persigue en cualquier web que leemos por internet.

La publicidad impresa es muy diferente a la publicidad digital, si queréis saber por qué, seguid leyendo.  

 

PUBLICIDAD IMPRESA VS PUBLICIDAD DIGITAL

 

Periódicos vs webs

La primera diferencia que existe entre la publicidad impresa y la digital es sin duda, el soporte. Una está en los periódicos impresos y otra en los periódicos online. Según el soporte en el que se encuentre, diferenciamos varios formatos:

 En publicidad impresa podemos distinguir…

 

-          Publicidad a página completa o doble página: este tipo de publicidad es el formato más caro y por lo tanto, el que más impacto genera en los lectores. Recordad que la publicidad que debéis incluir en vuestros periódicos no puede ocupar una página completa, así que prestad especial atención a los faldones y módulos. Aquí os mostramos un ejemplo de publicidad a página completa de la película Maps to the stars. 

ejemplo publicidad pagina completa

 

-          Publicidad en Faldones: Es uno de los formatos que podéis elegir para vuestros periódicos.  Llamamos faldón a la publicidad que se encuentra en el borde inferior de la página y en horizontal. Podemos ver un ejemplo de faldón para Audi en esta portada de El País. 

Ejemplo de Faldón en El País

 

-          Publicidad por Módulos: Este tipo de publicidad  es el más usado por las marcas y es otro de los formatos que podéis utilizar en vuestros periódicos. Los módulos son los bloques en los que se divide una página de periódico. La parte divertida de la publicidad por módulos es el diseño de los anuncios a vuestro gusto. Podéis elegir un único módulo para introducir vuestra publicidad o bien unir varios, para hacer una publicidad alargada o más grande.

 

En publicidad digital tenemos los banners. Existen muchos tipos: banners cuadrados, alargados, grandes, pequeños, dinámicos e incluso expandibles, que se agrandan y encogen según movemos el ratón por encima de ellos. Los banners suelen ocupar la parte derecha o la superior de la página, con un banner horizontal y más estrecho.

 

Textos largos vs textos cortos

El papel es un medio que perdura; puede tocarse, recortarse, guardarse. Por eso podemos explayarnos y ser más minuciosos en nuestra publicidad. Por otro lado, los lectores no compran o abren un periódico para echarle un ojo a su publicidad, sino para leer sus contenidos. La posibilidad de pasar página o desviar la mirada hacia otra parte es muy alta, por ello es necesario que llamemos la atención del lector de algún modo, para atraerle hacia nuestro anuncio. En la publicidad impresa se juega mucho con grandes imágenes, titulares cortos y llamativos y, quizá, algo más de información en el cuerpo del anuncio. Para estructurar vuestra publicidad y contenidos, recordad que las páginas impares siempre son más fáciles de leer que las pares, puesto que es lo primero en lo que se fija el ojo humano. 

En la publicidad digital se sigue el mismo patrón, necesitamos llamar la atención, pero de la manera más breve posible. Un banner es fugaz, por lo que debemos ir al grano, llamar la atención lector y contarle nuestro mensaje con las mínimas palabras.

 

Imágenes estáticas vs imágenes dinámicas

Otra de las diferencias que encontramos entre la publicidad en papel y la digital es el movimiento. Tanto en el medio digital como en el impreso, podemos encontrar publicidad estática. Pero únicamente hay publicidad animada en los periódicos digitales. Existen banners dinámicos que se mueven y atraen al lector, permitiéndonos contar una pequeña historia en varios pantallazos. Este tipo de publicidad es impensable en un periódico en papel, por lo menos de momento. No sabemos lo que nos deparará el futuro ;)

 

 

Esperamos haberos descubierto algo más sobre el mundo de la publicidad en los periódicos. Como decía David Ogilvy, uno de los padres de la publicidad, "si intentáis persuadir a alguien de hacer algo, o comprar algo, deberíais utilizar su lenguaje, el lenguaje en el que piensa"  Así que explorad sin miedo diferentes lenguajes y creatividades. Si queréis conocer muchos más trucos para elaborar vuestra publicidad, aquí os dejamos una Mini Guía con algunos consejos, para descargar y ojearla cuando queráis.

 

Ya sabéis, seguid así de trabajadores. ¡Hasta pronto!

Compártelo Facebook Twitter

Endesa educa