REPORTAJE: MANEL Y REBECCA ESTIARTE

Manel Estiarte, un padre campeón

 

Actualmente tiene 52 años y es todo un ejemplo de superación ya que en el deporte lo ha ganado todo pero en su vida privada ha tenido grandes pérdidas, como el suicidio de su hermana tras una discusión familiar en la cual estuvo presente, o el adiós de su amigo Jesús Rollan, que se suicidó por las malditas drogas; también grandes alegrías, como su hija Rebecca

 

Por Jorge Huguet (estudiante de Bachillerato)

 

 

                                                           

Manel y su esposa

Biografía

Manel Estiarte nació en Manresa el 26 de octubre del 1961. De él se dice que es el mejor jugador de la historia mundial del waterpolo. Fue jugador internacional 580 veces, jugó 6 olimpiadas y 3 en tres de ellas se convirtió en el máximo goleador; como colofón, en sus últimos Juegos Olímpicos  los de Sídney 2000 tuvo el honor de ser el abanderado. Durante  7 años consecutivos le eligieron mejor jugador del mundo, en 1996 le concedieron  la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, consiguió el premio Príncipe de Asturias en el 2001 y fue miembro del Comité Olímpico Internacional, también estuvo de encargado de relaciones externas del F. C. Barcelona. Además consiguió 1 medalla de oro en las olimpiadas del 1996 y en 1998 otro oro, 2 supercopas, 2 copas y 3 recopas de Europa, 5 ligas y 5 copas españolas, 4 ligas y 6 copas italianas. Esto es una pequeña porción de su palmarés.

En la entrevista previa a este reportaje, a la pregunta: ¿Cambiarias tus títulos por algo en esta vida?  El respondió:“Sí, claro que sí. Hay muchas cosas más importantes que los títulos en el deporte...por ejemplo, la felicidad de la gente que quiero.” Manel no le daba mucha importancia a los títulos ya que la respuesta que dio su hija pequeña Rebecca a ¿Dónde guarda tu padre todos sus premios?  Ella dijo “Los guardaba en la casa donde vivía en Manresa. Mi padre no daba mucha importancia a los premios pero a mi abuela le encantaba ponerlos todos en el salón. Ahora mis abuelos han vendido la casa y han guardado solo los trofeos más importantes.”

 

 

Entrevista a Manel Estiarte

 

¿Quién es tu ídolo?

Mi hermano, Albert Estiarte, Fernando Parrado y Michael Jordan.

 

¿Después de ti quién crees que es el mejor jugador de España?

En los últimos años Guillermo Molina y Perrone han sido jugadores muy buenos.

 

¿Qué es mejor o qué prefieres un entrenador  como Dragan (ex-militar y excesivamente duro o uno mas agradable como Juan Jané?

JJ sin duda.

 

¿Qué es lo que tiene que tener un gran deportista? 

Pasión por lo que hace.

 

Desde tu experiencia como capitán de uno de los mejores equipos del mundo y mejor jugador del mundo. ¿Qué les dirías a esos jóvenes que se piensan que por que destaquen un poco de los de demás no hay que respetar a los suplentes, árbitros…?

Es un defecto de juventud, yo también lo tenía. Lo importante es crecer, aprender y con la humildad mejorar.

 

En tu opinión, ¿qué es mejor un deporte mediático como puede ser el fútbol u otro más familiar como el waterpolo? ¿Por qué? 

No hay comparación. El deporte es maravilloso en todas sus formas.

 

¿Qué destacarías de tu etapa como jugador?

He empezado cuando tenía 5 años y he acabado a los 40. He vivido con este deporte y mi riqueza es tener mucho que destacar.

 

¿Tu mejor gol? ¿El peor?

Cualquier de los tres de la final olímpica de Atlanta. Los peores goles fueron todos los que no he marcado para ayudar a mi equipo.

 

¿Tienes algún título que te guste más que los demás? Si es así ¿Por qué? 

Juegos olímpicos, porque es colectivo. El colectivo va por delante de lo individual.

 

De los equipos en los que has jugado. ¿Cuál ha sido tu favorito?

El Manresa de mis orígenes, junto a mi hermano, y la selección española.

 

¿Cuándo fue el momento de más felicidad de tu vida?

El nacimiento de mis dos hijas, no hay nada que se pueda comparar con esto.

 

De esa etapa tan dura con Dragan de entrenador, ¿destacarías algo que fue bueno para vosotros y malo? ¿Alguna anécdota de este momento?

El lado bueno fue que crecimos mucho mentalmente y el lado malo es que nos humilló sin necesidad.

 

¿Cómo recibisteis la noticia de que Dragan se iba como fue la celebración? 

Nos informó el presidente. Pues tristes no estuvimos.

 

¿Qué se siente al jugar unos Juegos Olímpicos?

Mucha satisfacción.

 

¿Qué se siente al perder y al ganar los Juegos Olímpicos?

Tristeza y frustración al perder y intensa felicidad al ganar.

 

¿Y al ser abanderado de tu país?

Orgullo.

 

¿Hay diferencia de lo que se siente en los primeros juegos hasta los últimos en tu caso los sextos?

Los primeros representan sueños cumplidos y los últimos representan el fin de una etapa importante de mi vida.

 

¿Desde tu retirada has jugado o visto algún partido de waterpolo? ¿Sigues ligado al waterpolo? Si es así ¿Cómo? ¿Piensas dirigir un equipo de waterpolo desde los banquillos? 

He visto algún partido pero muy pocos. Tengo muchos amigos que juegan pero no sigo ligado al waterpolo. Aunque siempre será mi pasión.

 

¿Qué se siente al estar en la directiva del mejor equipo del mundo FC Barcelona?

Afortunado de haber podido vivir esta experiencia.

 

¿Te gustaría volver a los despachos de algún club?

Depende, todo lo relacionado con el deporte me apasiona. Seguramente, no me importaría.

 

¿Qué opinas de nuestra actual selección tanto masculina como femenina?

Estoy seguro que harán un gran mundial. Tienen talento, espíritu de equipo y dos grandes entrenadores.

 

¿Vas a ir al mundial de Barcelona 2013? ¿Qué esperas que pasa en él?

Me gustaría ir, no sé si mi trabajo me lo va a permitir. Espero lo mejor para España.

 

Entrevista a su hija Rebecca Estiarte:

Manel y su hija Rebecca

 

¿Qué destacarías de tu padre?

Creo que sí debería describir mi padre en pocas palabras estas serian: sensibilidad, impulsividad y valores.

 

¿Te acuerdas que pensabas cuando veías a tu padre en los JJOO, o ganado ligas… qué pensabas en ese momento?

Era muy pequeña cuando mi padre jugaba en la liga italiana y en los juegos olimpicos. Me acuerdo de una vez que fui a verlo en un partido contra el ¨Posillipo¨ con mis compañeros de la primaria. No sé si marcó goles y ni siquiera si ganó, pero aun me acuerdo lo orgullosa que estaba de mi padre.

 

¿Qué pensabas cuando tu padre no podía estar en casa por su trabajo?

Nunca he sufrido por esto. He nacido y crecido en esta situación y me parecía perfectamente normal. Además, en todas las ocasiones importantes él estaba presente. En cambio mi padre ha sufrido mucho por el hecho de estar lejos de mi y de mi hermana.

 

¿Te gusta que tu padre sea el mejor del mundo? ¿Por qué? ¿Qué sientes cuando ves que le dicen esto a tu padre?

Nunca había pensado en esto. Seguramente sus logros han sido una inspiración para mí y mi hermana. De su experiencia he aprendido que nada es imposible si luchas de verdad por lo que quieres.

Cuando las personas felicitan a mi padre por su carrera me siento muy orgullosa de él, aunque sus logros en el deporte no son lo que más admiro de mi padre.

 

¿Qué sentías cuando tu padre ganó el príncipe de Asturias?

Me he sentido muy feliz por él. El príncipe de Asturias es un reconocimiento importante y creo que mi padre estaba muy emocionado cuando lo recibió.

 

¿Te gusta que tu padre trabajase en el F.C. Barcelona? ¿Por qué?

Tiene sus pros y contras. Le he echado mucho de menos estos dos años pero en general estoy contenta que haya hecho esta experiencia. Le ha animado mucho después de un periodo muy duro.

 

¿Alguna anécdota que contar de tu padre?

Muchas. Me acuerdo cuando, al cumpleaños de 12 años de mi hermana , llegó con sus compañeros de equipo con el pelo rubio porque acababa de ganar la liga italiana (había prometido de hacerlo si hubieran ganado). Me partí de risas.

 

 

Retrato: Manel visto por sus amigos

 

 

Dani Ballart (ex-compañero y amigo de Manel): Fue un espejo para mi, sencillamente porque pesaba y medía lo mismo que yo... ¡y él era muy grande!

 

Jordi Sans (ex compañero y amigo de Manel): Un grande entre los grandes, el crac más internacional que hemos tenido y tendremos.

 

Pep Guardiola (amigo de Manel): Aquí estoy, Manel Estiarte. Escrito con “u”, con la última vocal. Acompañándote. Siempre que quieras. Me angustia fallarte y lucharé por no hacerlo. No te olvides nunca de que estoy aquí. De que estoy aquí. Te quiero.

Desconozco si existen los ángeles, en caso de que sea así, si sirven para algo. Mucho menos si existen los ángeles de la guarda. Pero si existen, creo que tú eres uno de ellos.

 

Albert Estiarte (hermano de Manel y medico en la selección): Es el luchador más grande que conozco, de raices humildes y con un corazon inmenso.

 

 

En mi opinión Manel Estiarte es el mejor deportista del mundo,  además es una gran persona como demuestra en todos sus actos. Desde aquí quiero darle las gracias a él y a su hija pequeña Rebecca ya que sin ellos esta entrevista no hubiese podido existir. Los dos han sido muy atentos. Gracias. También quiero agradecer las frases que han dedicado hacia Manel sus amigos y su hermano. 

 

 

 

 

Créditos