Motero no es cualquiera

 

Diego de Miguel // Torrelavega

David Corrales no es un profesor de mecánica normal, cada vez que tiene unas vacacciones coge su moto y comienza un recorrido que ya le ha llevado por medio mundo. Hace pocos años decidió lanzarse a contar sus aventuras en una página web, hoy en día www.lacircunvalacion.com se ha convertido en un espacio que aúna el espíritu viajero y la pasión por las motos de su protagonista.

Accede al audio de la entrevista completa AQUÍ

 

¿De dónde te viene esta afición por las motos?

Siempre hubo motos en mi casa y también porque siempre he tenido afición a la mecánica. Las motos son máquinas, y siempre me han servido tanto para repararlas, como para jugar y después para poder viajar. He podido recorrer parte de España de jóvenes, y ahora más mayor estoy viajando por Europa y cuando conseguí una máquina un poco mejor pasé a recorrer parte del mundo.

¿En tu familia hay algún motero?

Sí, mis padres eran aficionados. Su viaje de novios lo hicieron en una Vespa por toda España. Normalmente no suele haber apoyo de la familia en estas actividades en las que hay un poquito de riesgo, pero en mi caso un poco de tradición familiar sí que hay.

¿Recuerdas la primera vez que cogiste una moto?

Claro, obviamente. Fue una Vespa Sprint 150 cuando cumplí 18 años, que saqué el carnet y en un terreno que tenía mi padre la estuvimos probando. Ahí es cuando tuvimos la primera caída.

¿Y tu primer viaje?

El primer viaje largo que hice por Europa fue al Cabo Norte, Noruega. Es una ruta muy típica por aquí en Europa, que consiste en atravesar todo Europa hacia el norte pasando por Los Fiordos y el Círculo Polar Ártico hasta el punto más al norte de Europa. A partir de esta ruta me enganché a esta actividad.

¿Con qué recursos sales de casa cuando te vas de viaje?

En principio no hay que llevar mucho, ya que se puede comprar de todo en todas  partes. Lo más importante es llevar tu documentación, la de la motocicleta y un seguro de viaje que siempre llevamos por si tenemos un accidente, que nos repatríen a casa.

¿Y con cuánto dinero sueles salir cuando vas de viaje?

Lo mejor es que al principio hagas un viaje corto. Dependiendo de lo que te gastes, lo divides entre los días que hayas estado viajando. Suele ser en los países del segundo mundo unos 40 dólares americanos al día. En Europa y EEUU unos 60 ó 70 dólares americanos al día. Sin contar que haya roturas de motos o algo así.

¿Cuándo te lanzas con tu página web?

Nace cuando quise seguir viajando con la motocicleta que tenía y junto con un amigo queríamos viajar a la reserva de agua dulce más grande del mundo, que está en el centro de Rusia. Y te das cuenta que poco más pasas el charco y estás en Estados unidos. Entonces la idea está ahí porque era la circunvalación a La Tierra, sinónimo de rodearla. En la página contamos el proyecto en video, filmándonos haciendo las 20 rutas más míticas del motociclismo, para así intentar sacar adelante este proyecto de la vuelta al mundo en moto.

¿Y cómo os filmáis?

Llevamos un equipo de filmación amateur que debe ser ligero, puesto que nosotros viajamos 2 solos. Viajo yo con mi compañero que es Carlos Rodríguez y nos grabamos el uno al otro con cámaras de mano o cámaras pequeñas que podemos llevar en la mano o dentro de nuestro equipaje. Y también llevamos cámaras que van alojadas en el casco. Así explicamos el estado de las carreteras y enseñamos a la gente que nos sigue los lugares por los que vamos. También de esta manera mostramos las cosas que nos suceden como las averías. La página tiene un toque de viaje y un toque de mecánica, ya que nosotros somos mecánicos y es lo que sabemos hacer.

Entonces en esos viajes a parte de motero también hay gran parte de turista, ¿Cuáles son los lugares más bonitos en los que has estado?

Nosotros cada vez que pasamos por las grandes capitales como Buenos Aires o Moscú nos vemos obligados a parar. Allí recorremos y conocemos la ciudad. Pero con el tiempo nos estamos acostumbrando a hacer un turismo un poco más rural, porque las grandes ciudades son prácticamente todas iguales. Entonces nos hemos dado cuenta que el turismo con el que conocemos las costumbres, la comida o a la gente de los lugares tal y como son es conociendo los pequeños pueblos o ciudades de los países que visitamos.

Y como palacio natural, ¿Hay algo que te haya sorprendido?

Nosotros ahora hemos recorrido uno de los tramos de una carretera que pasa por la Patagonia Chilena, está al Oeste de Los Andes, en el continente americano. Transcurre entre el océano Pacífico y la cordillera de Los Andes. Y este es el sitio que más nos ha gustado, aunque es un poco difícil de acceder. También nos ha gustado mucho recorrer los desiertos, que es algo a lo que no estamos acostumbrados.

¿Qué nuevos proyectos o viajes tenéis pensados?

Queremos recorrer la Trans amazónica, que es una carretera mítica que trascurre paralela al río Amazonas, en Brasil. Va desde el océano Pacífico al Atlántico. Y es una carretera que va por todas esas selvas amazónicas que todos tenemos en mente con loros y especies de este tipo y con grandes árboles. Haremos esa travesía siempre que el clima nos lo permita.

Créditos