Entrevista India Martinez

India Martínez , nombre artístico de la cantaora Jennifer Jessica Martínez ( Cordobesa 1985) , con 6 discos en el mercado ; Azulejos de lunares (2004) , Despertar (2009), Trece verdades (2011) , Otras verdades ( 2012), Camino de la buena suerte(2013)  y su reciente trabajo llamado Dual (2014) , donde aparece la canción ”Niño sin miedo” , ganadora de un goya a la canción más original con la película El Niño.  

1. ¿A qué se debe el nombre de India Martínez?

 

El nombre de India Martínez me lo puso mi primer manager a los 17 años al firmar mi primer contrato discográfico, quizás por mis facciones raciales y mis gustos musicales tan variados junto a flamenco.

2. ¿Cómo fueron sus comienzos en el mundo de la música?

 

Fueron bonitos pero difíciles al mismo tiempo. Mis primeras actuaciones fueron en peñas flamencas de Almería, festivales y concursos donde llegue a ganar mis primeros premios. Mis padres estuvieron conmigo en todo momento.

 3. ¿Por qué canta este estilo de música?

 

El flamenco es lo primero que escuché en casa ya que en mi familia hay mucha afición, incluso mi abuelo cantaba muy bonito y pudo enseñarme algunas letras populares. A los 11 años me fui a vivir a Almería y allí descubrí otras músicas como la árabe, rumana o hindú, las cuales junto con el flamenco hoy día hacen que mi estilo musical tenga ese sonido.

 

4. ¿Alguna vez pensó en dejar la música?

 

Nunca dejaría la música, aunque si ha habido alguna etapa en la que me sentía desganada y poco inspirada, pero aproveché ese momento para cambiar las cosas que no funcionaban en mi vida y seguir formándome en la música, recibiendo clases de guitarra piano o canto.

 

5. Además de dedicarse a la música, ¿Le gusta alguna otra cosa?

 

Como puedes ver la música es mi pasión. Pero tengo otras aficiones como el deporte o el dibujo. Lo hago en los ratos libres.

 

6. ¿Qué has tenido que sacrificar por esta carrera?

El mayor sacrificio es el estar lejos de la familia. Por eso, cuando tengo unos días libres disfruto de ellos.

 

7. ¿Qué pensaron sus padres cuando les dijo “Quiero ser cantante”?

 

Creo que no hizo falta decírselo. Se dieron cuenta muy rápido. Yo les pedí que me llevaran a un programa de TV. Llamado Veo-Veo y después a mil sitios más. Siempre sentí su apoyo y lucharon conmigo.

 

8. ¿A quién o qué le debes tu éxito?

 

Tanto a mi familia, como a todo el equipo de personas que tengo a mi lado, los cuales me cuidan y aprendo de ellos cada día. Sin olvidar a los más importantes, que son mis fieles seguidores y cada público que me abre su corazón.

 

9. ¿Cuál ha sido su mejor momento a su trayectoria?

 

Todos son los mejores momentos,  pero este que estoy viviendo e que más.

Estoy recogiendo todo lo que sembré en su día, y sigo sembrando. Disfruto al 100% cada día y doy las gracias.

 

10. ¿Qué consejo le daría a una persona que se quiere dedicar a esto?

 

Si verdaderamente ama esta profesión, que la persiga con mucha constancia y sobre todo que disfrute del camino.

 

 

A la izquierda Pilar Bogado, redactora de "El topo informador", a su derecha India Martínez.

 

 

               

Créditos