Entrevista a Ricardo Frazer

Ricardo Frazer es un actor español evocado al “teatro educacional” puesto que todas sus representaciones son de carácter lúdico para jóvenes adolescentes.

-Hola Ricardo, en primer lugar nos gustaría saber ¿Por qué se dedica al teatro de forma individual?

+Yo, hago espectáculos unipersonales, algo similar al monólogo y es algo que desde que era niño me apasionó, esta afición me viene de un profesor de primaria que solía hacerlos en pequeños teatros locales.

Aparte, lo hago porque no quiero ponérselo al espectador en bandeja, y el teatro que realizo deja cosas en el aire animando así al espectador para darle su propia interpretación usando su imaginación.

 

-¿Te costó mucho meterte en el mundo del teatro?

+Me costó muchísimo meterme, de hecho yo no estoy en él, es decir, mi teatro en sí es teatro educacional. Estuve en el teatro común pero me fui porque sinceramente no me gustó, los valores son otros totalmente diferentes

 

-¿Te sigues poniendo nervioso cada vez que actúas?

+Sí y te voy a decir una cosa, el día que no te pongas nervioso, no hagas teatro.

 

-¿Cuándo repites tantas veces una misma función hay días que lo haces de una forma mecánica o siempre lo sientes y te emocionas?

+Todos tenemos días distintos, he tenido días muy buenos y días malos con diferentes situaciones.

Pero en las actuaciones siempre me voy a las imágenes y las recreo como ese pastel que me voy a comer o esa comida agradable que me van a dar.

Pero, sí, es verdad que hay días malos, pero cuando eso me pasa pienso en los “chavales” que me están viendo y en la imagen que se van a llevar del teatro si yo no hago bien mi trabajo.

- ¿Se ha quedado alguna vez en blanco? ¿Qué hace en esas situaciones?

+Sí, me ha pasado mucho. Cuando se me olvida algo tengo que ponerme en la piel del personaje y actúo como lo haría él hasta volver a enganchar el texto.

 

-Al tratar con adolescentes, se arriesga a que alguno de ellos no esté interesado e interrumpa la función o desvíe la atención de los espectadores ¿Qué se puede hacer en esas situaciones?

+Sí, es verdad que a veces sólo con que una persona entre alterado al teatro puede revolucionar toda la sala y puede arruinar la obra, pero yo en mi caso personalmente en seguida calmo el tema porque llevo muchos años de experiencia en esto.

 

En mitad de la función, Ricardo nos sorprendió con un inciso al hacer subir un voluntario al escenario.

Cuando subió una chica, le dio la oportunidad de poder expresarse, diciéndole a algún ser querido que ya no estuviese presente con ella todo lo que quisiera delante de todo el mundo mostrando una valentía asombrosa.

Respecto a este acto de Ricardo durante nuestra entrevista no pudimos evitar preguntarle:

-¿Siempre que sube algún voluntario como hizo anteriormente, la persona que sale tiene algo que decirle a algún ser querido y lo hace de forma correcta?

+Depende de quien suba al escenario, pero el que sube es por algo, porque no tienen algo resuelto y se tiran a la piscina expresando sus sentimientos mas profundos a aquella persona que se fue y piensan constantemente.

 

-¿Qué herramientas suele emplear en sus representaciones?

+Yo trabajo con imágenes no con textos, los textos son algo que me aprendo de memoria.

En el teatro que yo hago, hay que intentar concentrarse en el personaje y para eso hay que crear un comportamiento físico, una voz y un punto de partida distintos para poder creértelo tú mismo.

 

 

-¿De qué depende la armonía de un teatro?

+Depende de dos factores, del lugar principalmente si es acogedor o no y depende también del estado de ánimo con el que entres los espectadores a ver la función

 

+Muchas gracias, Ricardo ha sido un placer espero que podamos verte pronto.

 

Ricardo aparte de respondernos tan amablemente, nos confesó algunas intimidades como que él a nuestra edad no era de los que más estudiaban si no que más bien de la mitad hacia abajo, además nos confesó que de vez en cuando le acechan pesadillas con problemas matemáticos que no es capaz de resolver y añadió la frase: “puedes ser un mal estudiante de libros y un gran estudiante de la vida”

Además de concedernos la entrevista nos sorprendió con una serie de trucos de magia realmente fascinantes.

Créditos