Entrevista a Juan Luis Mira 

Juan Luis Mira, autor teatral, director y fundador de la compañía Jácara Teatro y del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.

Pregunta: ¿Cómo y por qué se inició en el mundo del teatro?

Respuesta: Fue hace mucho tiempo, estaba estudiando en la universidad y tuve la suerte de que hubo un ciclo dedicado a la formación teatral, con buenos profesores que venían de Sudamérica, de la escuela gramática de Madrid y de muchos sitios, muchos de ellos han fallecido, eran auténticas maravillas. Me inyectaron lo que es el venenillo del teatro y desde entonces no he dejado nunca de hacer teatro.

 

P:¿Qué es lo primero que aprendes a estudiar en el teatro?

R: Lo primero que se aprende es a respetar a los demás, a tolerar y entender que la verdad no es patrimonio de nadie. Que tú no eres la verdad, sino que la verdad está un poquito en todos y eso se aprende porque el teatro te enseña a meterte en la piel de los personajes. Un día te puedes meter en la piel de Hamlet, otro día de Romeo, otro día de Don Juan Tenorio, vas pasando por mucha gente, por muchas distintas formas de ver la vida y te das cuenta de que la vida es eso, es un montón de formas de entender al ser humano y que los seres humanos somos de muchas clases y eso te hace tolerar al que está delante y te das cuenta de que tú eres tú y un poquito de todos los demás.

 

P:¿Qué aprendes en el teatro de la vida de las personas?

R: Mira, el teatro una de las cosas que tiene la interpretación es que te exige observar un poquito todo lo que tienes a tu alrededor, el actor, la actriz o el autor es sobre todo un observador, miras y ves a tu alrededor y tú lo que tienes que hacer es llevarlo al escenario, el espectador lo que quiere ver es la vida sobre un escenario de otra forma contada, saben que todo es mentira, pero tiene que ver con la vida, entonces cuanto más pienses en la gente, cuanto más vivas más experiencias vas a poder meter en el escenario; por lo tanto, el actor, la actriz, tiene que ser una persona que mire muy bien lo que tiene a su alrededor, escuche muy bien, es muy importante, tenemos dos orejas y una boca nada más, es más importante escuchar y que reflexionen un poquito sobre lo que es la vida para después contarla mejor.

 

P: ¿Cuál ha sido tu experiencia más gratificante en el mundo de la interpretación?

R: Experiencias buenas muchas, sobre todo, tanto en el plano de autor, actor, como de director. He tenido la suerte de viajar prácticamente por toda Sudamérica y por España, Colombia y conozco prácticamente parte de Europa gracias al teatro, también he encontrado gente estupenda, tengo colegas estupendos y he montado cosas que han salido muy bien y cosas que han salido muy mal, pero de los fracasos se aprende mucho, porque siempre pones la misma pasión en todo y te das cuenta de que no depende de la pasión, que hay una cosa que se llama el azar y las circunstancias y porque muchas veces te vuelcas en un proyecto y sale una patata y otras veces estás a medias y sin embargo el proyecto gusta mucho. Ha habido muchísimas historias de funciones que han salido muy mal por problemas técnicos que dices "Dios mío, dónde me voy a meter" y después también lo bonito es ver como tus alumnos llega un momento en el que son tus maestros, eso es muy bonito; tengo actores que se han formado conmigo y ahora están viviendo del teatro y yo los admiro, y eso es muy bonito porque te das cuenta que has abierto caminos , y aunque mucha gente se ha quedado en el camino muchos otros han llegado y son felices de alguna manera a partir de algo en lo que tú le iniciaste , y eso es lo más gratificante que hay.

 

P:¿Qué es lo que crees que necesita una persona para ser un buen actor-actriz?

R:Un poquito de talento y muchísimo trabajo  , porque hay que tener un poco de talento, un poco de gracia , de chispa, sobre todo el talento es lo que se puede trabajar y se desarrolla , esto es un oficio , se llama un  oficio de  oficios , en el sentido de que tú tienes que aprender muchas cosas a la vez , para aprender teatro no solo tienes que aprender a interpretar , también tienes que aprender a escribir , a leer hay que leer mucho , hay que oír , mucha música , hay que vivir  , vivir mucho  tener muchas experiencias , hay que viajar mucho que es la forma mas maravillosa de aprender,no lo que os enseñamos en el instituto , hay que abrir  los ojos  de par en par y empaparse de todo ,  y eso mucho trabajo mucha disciplina y darse cuenta de que no puede echarse a dormir porque tenga mucha gracia porque es quizás muy introvertido , porque si no trabaja no va hacer nada , no hay que preocuparse por los tímidos porque a veces los mas tímidos son los mejores actores - actrices una persona puede ser muy tímida y después en escena ser una maravilla tener mucha fuerza y muchísima energía , bueno y eso sobre todo eso trabajo disciplina y no solo en el escenario sino el trabajo de toda la vida , un actor muere siendo actor, quiero decir , no es una cuestión de decir no yo ya he estudiado , el actor a los 70 años se sigue poniendo nervioso , sigue estudiando , sigue oyendo música , va al cine ... porque hay que hacer todo eso, hay que moverse , el actor es una persona que tiene que tener mucha energía , ganas de vivir es ganas de aprender.

 

P: ¿Cómo es trabajar con chicos jóvenes y con adultos?

R: Es más bonito y más gratificante trabajar con jóvenes y cuanto más jóvenes mejor porque sois más esponjas no estáis deformados , yo tengo una actriz que tiene 83 años y tengo actores que tienen 12 ó 13 años y es muy bonito trabajar con gente muy jovencita porque después cuando trabajas con gente muy mayor te das cuenta un poco de lo que ha pasado cuando es alguien muy mayor tiene ya una serie de vicios incorporados , tics que un chaval no los tiene, entonces trabajar con chavales es muy interesante porque el profesor es aquel que no deforma sino simplemente deja que el actor sea él .

 

P: ¿En qué  te inspiras a la hora de escribir una obra? ¿Y cuál es  la principal finalidad?

R :Lo que quiero es contar historias, eso es la finalidad porque creo que en  la naturaleza del ser humano lo más interesante es que nos cuenten cosas eso nos encanta, podemos cantar una canción que es una historia, podemos escribir un cuento, a mí me gusta escribir teatro porque una historia transmitida por personajes, y me inspiro en la vida en lo que pasa, a veces en cosas que me han  pasado otras en cosas que me cuentan que parecen mentira pero suceden de verdad , pero son cosas que me apetece contar , el teatro lo que  tiene es el reflexionar sobre la vida una de las últimas cosas que he escrito se llama El Banco De Tiempo y es una historia sobre algo que se lleva hoy mucho que es que yo que ofrezco mi tiempo en vez de dinero, es un banco que cambia servicios ,npues sobre eso va la historia , sobre personajes que he creído , sobre los que he creído o que he conocido, por ejemplo mi madre en una obra que escribí para niños que se llama La abuela vuela , sobre todo sobre lo que me rodea , lo que me pasa.

 

P:¿Cómo crees que ha influido el cine sobre el teatro?

R: A mí el cine me apasiona y el teatro me apasiona , pero para mí el teatro es algo más honesto porque no tiene de por medio una técnica hacer cine necesitas muchos aparatos y después de alguna manera lo enlatas y lo sirves y siempre lo mismo , y el teatro tiene lo bueno de que cada día es distinto porque el teatro se escribe en el aire y los actores escriben en el escenario, cuentan una historia en el escenario para un público diferente que va cambiando eso hace que es teatro sea más inmediato , pero a mí el cine también me apasiona porque una historia bien contada da igual si es en el cine, en el teatro , en una novela …Lo importante  es que te lo cuenten bien .

 

P: Si tuvieras que definir en una palabra toda tu carrera en el mundo del teatro, interpretación, ¿Cuál sería?

R: Pasión.

 

P: Si te tuvieras que hacer una pregunta en una entrevista ¿Qué te preguntarías?

R: Pues  si estoy harto del teatro y te diría que a veces  lo estoy porque el teatro te da muchas cosas pero también te quita muchas otras , te quita mucho tiempo, por ejemplo tiempo para estar con tus hijos , crea problemas con tu pareja …  realmente el mundo del teatro es es mucho follón y mucho lío , pero sí que ha merecido la pena,  porque todo en lo que te entregas hay momentos  que te quita , y el teatro me ha quitado muchas cosas pero también me ha dado muchas otras , por lo que sí que me ha merecido la pena.

 

                                                                                                     Entrevista realizada por  Sandra  Serrano y Rebeca Albort.

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