EL COLTÁN, UN MINERAL MUY DAÑINO

Actualmente uno de los materiales más codiciados por las empresas, pero ¿sabemos qué hay detrás de su obtención?

Hoy en día, el coltán es un mineral fundamental para la industria aeroespacial y de telecomunicaciones, pero también para todo tipo de tecnología y el desarrollo de esta en general. Sin este maravilloso material, no sería posible fabricar ningún tipo de elemento electrónico como: ordenadores portátiles, smartphones, televisores de última generación, etc… Además se está expandiendo a diversos campos, tales como el de la medicina. Por eso no resulta extraño, que en los últimos diez años el coltán se haya convertido en el blanco estratégico de las compañías de explotación minera.

Según un informe de la universidad de Michigan, los principales países productores a nivel mundial de coltán son Australia, Brasil, Canadá, pero sobretodo y especialmente los países africanos como Ruanda, Burundi y Etiopía. Sin embargo, las mayores reservas de este preciado y codiciado material se encuentran en la República Democrática del Congo.

La explotación de este material, en el Congo, está ligado a conflictos bélicos, condiciones de esclavitud extrema, y desastres medioambientales, que afectan tanto a la fauna como a la flora local, y vulneran los derechos humanos en toda regla. En definitiva, conlleva la destrucción del medio natural en pro del consumismo del ser humano y de los avances tecnológicos, y la muerte de muchas personas que son obligadas, sin tener los medios y herramientas necesarias, a llevar esta dura tarea para que otros se vean beneficiados.

Créditos