JOHAN CRUYFF:EL ORIGEN DEL FÚTBOL MODERNO.

El recientemente fallecido Johan Cruyff, fue una de las personas mas importantes del mundo del futbol tanto como jugador como entrenador

Juan Manuel Mompeán González

Víctor Lorenzo Iniesta

Johan Cruyff nació en Amsterdam (Holanda) 1947 y murió en 2016 en Barcelona (España).

Es una de las personalidades más importantes del mundo del fútbol, ya sea por su trayectoria futbolística en el Ajax y el FC Barcelona equipos donde desarrolló la mayor parte de su carrera, o por su experiencia en los banquillos de estos equipos, aunque fue en este segundo donde más destacó.

Hijo de familia humilde ingresó en el Ajax con 10 años, para debutar más tarde con 17 en el primer equipo, donde no tardó demasiado en convertirse una estrella, tan solo dos años más tarde de su debut ganó su primera liga holandesa, el era un jugador elegante e inteligente tanto en el campo como fuera de él, sus cambios de ritmo le convertían en una gran amenaza para las defensas rivales. Ganó 3 balones de oro con apenas 27 años ( edad con la que ganó el último de esos tres balones), y fue campeón de la copa de campeones tres años consecutivos con el Ajax, fue este palmarés y el hecho de que su entrenador en la selección holandesa fuera el nuevo entrenador del FC Barcelona lo que influyó en el interés del equipo catalán para traerlo a españa a que jugara en su club, al final obtuvo su objetivo y fichó por el club donde en lo futbolístico destacó mucho pero en el apartado palmarés con el equipo catalán fue más bien un poco pobre ganando solamente una liga y una copa del rey. Tras su etapa en el equipo de la ciudad condal, se marchó a Estados Unidos, donde fue el mejor jugador de la temporada en el año   1979 y también en el 1980, un año despues volvio a España de la mano del UD Levante, después de un año en tierras valencianas volvió a su país después de 8 años fuera de allí para jugar en el Ajax, pero a pesar de eso su carrera la terminó jugando en el Feyenoord y ganando un doblete de liga y copa holandesas en su último año siendo clave en estos logros.

Como entrenador su carrera fue más importante en Barcelona que en Amsterdam ya que en barcelona ganó 4 ligas seguidas y la más ansiada por los culés: la primera “Champions League” de su historia, su modo de juego se asemeja mucho al que tenía cuando era entrenador, un juego de posesión y ofensivo. Durante su época en el FC Barcelona creó el llamado “Dream Team” con jugadores de la talla de Koeman, Laudrup, Guardiola, etc. Todo fue bien hasta su despido en 1996 por malos resultados, tras esto johan presentó una denuncia contra el club por despido improcedente, pero esto no afectó lo más mínimo a los aficionados, que le seguían idolatrando, no era para menos.Desde el 2000 al 2013 fue entrenador de la selección catalana de fútbol y fue su último trabajo como entrenador. El 24 de marzo de 2016 falleció de cáncer de pulmón.

Créditos