"Paz en Construcción"

  Hemos tenido la oportunidad de poder trabajar en este proyecto investigando e intentando entender distintos conflictos. No ignorarlos es nuestra forma de ayudarlos.

El proyecto tiene como objetivo concienciar y sensibilizar sobre conflictos en distintos lugares.

Para el trabajo nos aportaron tres exposiciones de fotos:

"El grito en silencio de las mujeres en guerra",

"La infancia a pie de guerra" y

"Más allá de los muros del conflicto".

Cada exposición tenía seis fotos de Alberto Hugo Rojas.

Nuestro trabajo consistió en elegir una de las exposiciones, ver las fotos y describir lo que nos transmitían. Posteriormente nos aportaron los pies de fotos y teníamos que investigar sobre la información que nos aportaban (cuestiones como ubicar los sitios, describir los conflictos) para finalmente realizar una campaña de sensibilización sobre la información que teníamos.

Elaboramos presentaciones, carteles y nuestro compañero Oliver diseñó y creó un blog: http://Oliverjesusmartin2.wix.com/travel-blog-es-1 con las fotos del autor Alberto Hugo Rojas.

Nosotros trabajamos con las exposiciones en formato digital pero estuvieron colgadas en el vestíbulo del módulo 2 de nuestro instituto desde diciembre  en formato papel porque se estaba trabajando cn otros grupos.

Una vez presentamos nuestros trabajos y resultados la profe nos pregunto qué era lo que más nos había llamado la atención de lo que habiamos hecho y esto fue lo que respondimos:

Rayco: " Me ha llamado la atención el saber que los niños y mujeres tienen un papel importante en los conflictos, ya que en muchos casos actúan como soldados y lamentablemente principales víctimas indirectas.

He tenido que buscar información actual sobre los hechos sucedidos en estas fotos con el fin de conocer las condiciones en las que se encontraba la sociedad, las causas de estos problemas y como han transcurrido sus vidas con estos problemas."

Silvia: "  En mi búsqueda de información me llamó la atención todo el esfuerzo que hacen las personas para poder sobrevivir y encontrar comida para ellos y para sus hijos. En mi presentación busqué información en periódicos digitales y en páginas dedicadas a esos lugares en los que se producen las guerras."

Bruno:" Lo que me ha llamado la atención es como ignoran los derechos de las mujeres para obligarlas a ir a la guerra, por eso mi trabajo consistió en enseñar las fotos a la comunidad educativa y mi familia para ver sus opiniones acerca de este tema."

Samuel:" Las madres y abuelas defendiendo un barrio con armas de fuego. La madre y la hija caminando kilómetros para llevar la compra y poder comer . Una madre con sus hijos durmiendo en la calle. Y la mujer joven de la milicia con una mirada de decepción, son de las imágenes que más me han llamado la atención."

Óliver: "El sufrimiento que causan los mayores a niños ha sido la mecha que me ha llevado a crear un pequeño blog en donde, con suerte, la gente entrará y de la misma forma que hace el fotógrafo, tome contacto con las personas que lo ven. Mi recurso digital consta de tres partes: la principal, en la que doy mi opinión de las fotos tomadas en estos países de niños que viven en la miseria además de añadir un apartado en donde los usuarios pueden escribir algún que otro comentario diferente al mío. La segunda parte es básicamente una serie de links recogidos de ONG's en donde se puede donar la suma de dinero deseada. Y por último, se puede mandar a mi dirección de correo electrónico un mensaje con críticas o recomendaciones para añadir al blog.Tras mi visita al blog del fotógrafo y mirando con detalle las fotos subidas por el mismo, me he dado cuenta de que esta persona ha viajado por muchos países pero en especial me he fijado en los lugares azotados por guerras, lo que he trabajado, para informarme de primera mano de cosas que los medios de comunicación a veces ocultan. Me ha llamado poderosamente la atención algunas fotos en las que niños están sonriendo; para mí esto es un símbolo de superación, es decir, que esta gente se siente con ganas de erradicar la guerra y vivir en paz."

Ainoa: "En mi trabajo me ha llamado bastante la atención las circunstancias tan difíciles que tienen algunas personas en este mundo para poder sobrevivir debido a las duras guerras que han vivido y les han dejado tales consecuencias."

Joel:" Lo que más me ha llamado la atención de las fotos de las que disponemos es que en algunas las personas que son fotografiadas salen con una sonrisa en la cara como si nada estuviera pasando. Esto me llama la atención porque demuestra lo fuerte que llegamos a ser los humanos cuando nos acostumbramos a sufrir."

Aridian:"Lo más que me ha llamado la atención ha sido como el fotógrafo ha conseguido sacar una foto que te da muchas ideas, argumentos, opiniones y que te hace pensar en cuantos conflictos hay en la vida y como nosotros solo nos preocupamos por tener algo, como por ejemplo un móvil y otras personas huyen de sus casas o no tiene que comer por culpa de un conflicto. Es decir, no empatizamos con las personas que están sufriendo en estos conflictos.

Para realizar mi trabajo he tenido que buscar en diferentes páginas de periódicos, páginas web, etc. También he buscado información a través de personas de mi entorno como mi padre, madre o hermanos. He comparado diferentes tipos de  información de diferentes páginas web para sacar  la información que he compartido con mis compañeros y mi profesora."

Néstor: "Lo que más me ha llamado la atencón de las fotos que nos han proporcionado ha sido la sonrisa de los niños de esos países orientales que a pesar de estar en muy pésimas condiciones siempre aportan una sonrisa al mundo, es algo increíble. A mí personalmente me asignaron estudiar el conflicto establecido entre Israel y Palestina y centrarme en parte en los muros impuestos por los israelíes y cómo niegan una serie de derechos a los habitantes de Cisjordania, les cortan el acceso a varias tierras, por ejemplo, sus rutas escolares o de ir a por comida, ¡es algo terrible!. Por eso, con mi exposición quiero concienciar a los habitantes de Tenerife de que los derechos de los humanos no pueden ser oprimidos y deben ser respetados en todos los lugares del mundo, porque, al fin y al cabo, ¿no somos iguales? Con las fotos proporcionadas por el fotógrafo se pueden recoger todas esas injusticias que deben de ser erradicadas,"

 

El 19 de febrero vino al Centro  el fotografo D. Alberto Hugo Rojas para hablar del material que habíamos elaborado y explicarnos como había hecho las fotos y contarnos de primera mano como llegó a esos lugares, lo que sintió, lo que quiere transmitir.

 

 

Créditos