EL PAÍS de los Estudiantes, XVIII Edición Nacional

EDICIONES EL PAÍS. S.L. (en adelante, “EL PAÍS”) promueve la Décimo Octava Edición Nacional de EL PAÍS de los Estudiantes, un programa gratuito dirigido a todos los centros educativos de España que imparten estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Cualificación Profesional (PCP), Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio (en adelante, el/los Centro/s Educativo/s).

EL PAÍS de los Estudiantes es un programa educativo (en adelante, el “Programa”) compuesto por varias acciones, gracias a las cuales profesores y alumnos podrán acceder a diferentes premios:

  1. Concurso General - publicación de un periódico: para participar en él será necesario que al menos un profesor del Centro Educativo se registre, inscriba a sus alumnos en un equipo y éstos creen, editen y publiquen* un periódico completo en la web de EL PAÍS de los Estudiantes según lo establecido más abajo (en adelante, el “Concurso”).
    ¡¡ATENCIÓN!! SÓLO PODRÁN ACCEDER A ESTE CONCURSO GENERAL EL PROFESORADO Y ALUMNADO DE 3º y 4º DE LA E.S.O., BACHILLERATO O FP DE GRADO MEDIO (https://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/portada.html)
  2. Premios Especiales: para acceder a estos premios los alumnos deberán cumplir los requisitos necesarios para participar en el Concurso general: pertenecer a un equipo, inscribir su trabajo en la categoría correspondiente a través del formulario que encontrarán dentro del Área Privada del alumno, y que este trabajo esté incluido en un periódico publicado parcial o totalmente.
  3. Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior: categoría a la que sólo podrán acceder los equipos formados por alumnado y profesorado de 1º y 2º de la ESO. Todos los periódicos publicados, al menos PARCIALMENTE, por equipos que hayan sido dados de alta en estos niveles educativos por su profesor (formulario de Registro de equipo), participarán en este premio de manera directa.

Para facilitar la inscripción y participación de nuevos y antiguos coordinadores, EL PAÍS enviará a los directores de todos los Centros Educativos de España y antiguos profesores registrados en otras ediciones, un email de presentación del Programa.

Asimismo, EL PAÍS realizará una campaña de comunicación informativa en prensa, Internet, en la web del Programa http://estudiantes.elpais.com y en los perfiles de EL PAÍS de los Estudiantes en las redes sociales (en Facebook: facebook.com/elpaisdelosestudiantes, Twitter: @EPestudiantes e Instagram @epestudiantes), donde los profesores y alumnos pueden informarse sobre el Programa.

*Publicar: el acto de publicar un periódico (hacerlo visible en la web del Programa) es responsabilidad del profesor responsable de un equipo. Este acto consiste en dar permiso a que el contenido del periódico desarrollado sea visible desde la web del programa y participe en los diferentes concursos. Para publicar, el profesor deberá acceder al Área Privada del profesor en la página web: http://estudiantes.elpais.com, seleccionar el periódico y pinchar en la opción PUBLICAR para cada una de las secciones que quiera mostrar. ATENCIÓN: PUBLICAR en una condición imprescindible para poder acceder a los premios, tal y como se indicará en detalle más adelante.

1. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

1.1 Profesores: podrán registrarse y participar en EL PAÍS de los Estudiantes todos los profesores que impartan ESO, Bachillerato, Cualificación Profesional (PCP), Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio en un Centro Educativo del territorio español, tanto si ya participaron en otras ediciones como si lo desean hacer por primera vez.

Para formalizar el registro deberán cumplimentar el formulario de REGISTRO, incluido en la sección CÓMO PARTICIPAR de la página web http://estudiantes.elpais.com/como-participar/registro. Una vez finalizado el proceso de registro, el profesor recibirá en la dirección de correo electrónico indicada, un e-mail de bienvenida para acceder al ÁREA PRIVADA del Programa.

Sólo se admitirá un (1) registro por profesor, pudiendo éste dar de alta a un máximo de cinco (5) equipos como Profesor Principal (según se define a continuación). No obstante, como Profesor Secundario (según se define a continuación) podrá trabajar en un número indeterminado de equipos.

NOTA IMPORTANTE: todos los profesores se registrarán en la web de la misma manera pudiendo crear sus propios equipos (máximo cinco (5) equipos). Una vez registrados, los profesores podrán ser Profesor Principal de los equipos que ellos mismos han dado de alta y/o Profesor Secundario de los equipos de otros profesores del mismo Centro Educativo. Se entiende por Profesor Principal aquel que crea un equipo y da de alta al resto de los componentes (alumnos y Profesores Secundarios) y cuyas funciones son las de coordinar el equipo, dar de alta y/o baja a sus componentes, publicar el periódico autorizando su puesta a disposición del público a través de la página web del Programa, así como responder frente a cualquier actuación hecha por el equipo. Por Profesor Secundario, se entiende aquel profesor que sirve de apoyo al Profesor Principal y que por tanto coordina también al equipo, da de alta y/o baja a sus componentes, pero en ningún caso publica el periódico en cuestión.

ACLARACIÓN PROFESORADO 1º y 2º DE LA ESO: los equipos compuestos por profesorado y alumnado de 1º y 2º de la ESO sólo podrán acceder al Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior, cuyos detalles se recogen más abajo, no pudiendo acceder al Concurso General.

Período de Registro de profesores: del 11 febrero de 2018 (desde las 16:00 horas -horario peninsular) hasta el 30 de abril 2019 (hasta las 15:00 horas -horario peninsular) ambos incluidos.

NOTA: aquellos profesores que impartan otras enseñanzas a las especificadas anteriormente (escuela de mayores, Ciclos Formativos de Grado superior, etc.) o impartan clase en centros educativos fuera del territorio nacional, podrán solicitar el acceso al Programa a través del correo ayuda@estudiantes.elpais.com. EL PAÍS de los Estudiantes valorará su participación en el Programa, pero nunca participarán en el Concurso ni en los Premios Especiales.

Bajo ningún concepto se admitirán ni tramitarán inscripciones fuera de los horarios y fechas establecidas. La organización se reserva el derecho tanto de ampliar como de restringir el número de equipos participantes por Centro Educativo, así como de modificar los plazos de inscripción al Programa, por causas sobrevenidas que así lo justifiquen y con el fin de asegurar el justo y adecuado desarrollo del Programa.

1.2 Alumnos: los alumnos podrán registrarse en el Programa, pero para participar en el Concurso será necesario que un profesor de su Centro Educativo lo incluya en uno de sus equipos.

Podrán registrarse los alumnos:

Para formalizar el registro deberán cumplimentar el formulario de REGISTRO, incluido en la sección CÓMO PARTICIPAR. Una vez finalizado el proceso de REGISTRO, el alumno recibirá en la dirección de correo electrónico indicada, un e-mail con los datos de participación (Número de Acreditación).

En caso de que el alumno sea menor de catorce (14) años, deberá incluir obligatoriamente el nombre, apellidos, DNI y correo electrónico de su padre o madre que ejerza la patria potestad o del tutor, para que valide su participación en el Programa.

Período de Registro de alumnos: del 11 de febrero de 2018 (desde las 16:00 horas -horario peninsular) hasta el 30 de abril de 2019 (hasta las 15:00 horas -horario peninsular).

NOTA: los alumnos que estén cursando otros niveles educativos o lo estén haciendo en centros fuera del territorio nacional, deberán hablar con el profesor que se responsabilizará de coordinar su participación en el Programa, para que este solicite el acceso al Programa a través del correo ayuda@estudiantes.elpais.com, pero no participaran en el Concurso ni/o Premios Especiales.

Bajo ningún concepto se admitirán ni tramitarán inscripciones fuera de los horarios y fechas establecidas. La organización se reserva el derecho tanto de ampliar como de restringir el número de equipos participantes por Centro Educativo, así como de modificar los plazos de inscripción al Programa, por causas sobrevenidas que así lo justifiquen y con el fin de asegurar el justo y adecuado desarrollo del Programa.

1.3 Incentivos por registro:

2. CONCURSO - PUBLICACIÓN DE UN PERIÓDICO

La principal acción del Programa es el Concurso "Publicación de un Periódico" en el que pueden participar los profesores y alumnos registrados en el Programa siguiendo los pasos establecidos a continuación:

2.1 Requisitos Básicos

A continuación, se establecen los requisitos básicos para poder participar en el Concurso:

*NOTA: para que el profesor pueda inscribir a los alumnos en su equipo, todos deberán registrarse en el mismo Centro Educativo. En caso de que un periódico sea seleccionado como finalista, sólo se tendrán en cuenta los alumnos inscritos en el equipo en el momento de cierre de publicaciones, esto es, aquellos incluidos en los créditos del periódico (30 de abril de 2019 hasta las 15:00 horas -horario peninsular). Aunque un alumno firme uno o varios artículos de un periódico, no se le considerará miembro del equipo a menos de que esté incluido en los créditos.

Aquellos Centros Educativos cuyos periódicos no se hayan publicado antes de las 15:00 horas (horario peninsular) del día 30 de abril 2019 quedarán excluidos del Concurso.

EL PAÍS no se responsabilizará de las opiniones vertidas por los equipos en los periódicos publicados dentro del Programa, ya que estas páginas son de exclusiva responsabilidad de los Centros Educativos y profesores/coordinadores y no coinciden necesariamente con la línea editorial del periódico, que en ningún caso se hace responsable de los contenidos.

EL PAÍS se reserva el derecho a dar de baja a aquellos periódicos publicados en la web de EL PAÍS de los Estudiantes cuyos contenidos puedan resultar ofensivos o infrinjan cualquier disposición legal quedando descalificados automáticamente para optar a cualquiera de los premios tanto los periódicos como los profesores y alumnos de los mismos.

Antes de las 15:00 (horario peninsular) del día 30 de abril de 2019, el Profesor Principal deberá publicar el periódico a través del ÁREA PRIVADA del Programa para que éste pueda optar a los premios del Concurso que más abajo se indican.

*NOTA: Se recomienda publicar antes de dicha fecha para disponer de tiempo para corregir y repasar, evitando así problemas de última hora.

2.2 Valoración de los Periódicos

EL PAÍS de los Estudiantes cuenta con un equipo de reconocidos periodistas que se encargarán de valorar y seleccionar los mejores periódicos de la XVIII edición del Programa de entre todos aquellos que hayan sido publicados antes del día 30 de abril de 2019 a las 15:00 horas (horario peninsular) y cumplan con los requisitos indicados en los puntos anteriores. El proceso de selección y valoración será el siguiente:

*NOTA: el jurado valorará positivamente el empleo del inglés a la hora de trabajar esa sección, de manera que no sea una mera traducción de un tema trabajado en otra lengua.

**NOTA: el jurado se reserva el derecho a descalificar un periódico en cualquier momento del proceso de análisis y valoración si comprueba que incumple las presentes bases. También se reserva el derecho de no seleccionar tres (3) finalistas por CCAA o tres (3) ganadores nacionales si consideran que la calidad de los periódicos presentados no es suficiente.

2.3 Aspectos a tener en cuenta por el jurado

Tras la eliminación de los periódicos que incumplan los criterios mínimos establecidos por el Programa, el jurado valorará los trabajos restantes presentados, con independencia del formato escogido por los mismos, basándose en una serie de criterios previamente establecidos y que se exponen más abajo. La decisión del jurado es subjetiva ya que la calidad periodística global de un periódico no se puede medir de manera numérica. Por ello, y con el objetivo de ofrecer un resultado profesional, el jurado está compuesto por varios periodistas con amplia experiencia y una trayectoria reconocida y valorada. A continuación detallamos los criterios sobre los que se basará la valoración:

Nota: Es importante que tanto profesores como alumnos participantes tengan en cuenta que, según el formato del periódico, las piezas periodísticas y los materiales a incluir en el periódico en cuestión deberán adaptarse a dicho formato.

Importante: el fallo del jurado es inapelable.

Los ganadores nacionales de la Décimo Octava edición del Programa se darán a conocer a finales del mes de junio de 2019. Los detalles sobre los premios finales se colgarán en la web del programa: http://estudiantes.elpais.com.

2.4 Premios Concurso – Publicación de un Periódico

A continuación se indican los premios a recibir por los participantes y ganadores:

Los cheques de viaje objeto del premio de los ganadores nacionales del Programa sólo podrán ser canjeados en el establecimiento que EL PAÍS comunicará a los equipos ganadores, en el plazo de un (1) año desde la fecha de la entrega de los Premios recogidos en los apartados a-, b- y c- anteriores. En relación con el cheque de viaje, éste se entregará al profesor responsable de cada equipo ganador y podrá ser utilizado de una sola vez para pagar el importe del viaje elegido por cada equipo ganador y no se podrá utilizar para financiar otros viajes individuales y/o colectivos.

Los participantes aceptan que la responsabilidad de EL PAÍS en relación con los premios finaliza con la entrega de los mismos al/ a los Profesore(s) que corresponda, por lo que cualquier circunstancia relacionada con el disfrute de los mismos deberá ser reclamada ante la empresa donde se canjee el cheque. Los premios de este Concurso no son canjeables en metálico, ni reembolsables, ni sustituibles por otro premio.

3. PARTICIPACIÓN EN LOS PREMIOS ESPECIALES DEL CONCURSO Y PREMIO TELEFÓNICA JUNIOR

Los Premios Especiales premian el trabajo de aquellos alumnos que hayan realizado el mejor trabajo en cada una de las siguientes categorías: Mejor entrevista, Mejor reportaje, Mejor sección en inglés, Mejor fotografía, Mejor publicidad de concienciación, Mejor tira cómica/viñeta, Mejor videoblog, Mejor crítica cultural y Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior.

El Premio Telefónica al “Mejor Periódico Junior”, tiene como objetivo premiar la participación de aquellos equipos que todavía no pueden participar en el Concurso general pero que desean acercarse al Programa y al Periodismo.

La participación en los premios especiales de la Decimoctava Edición de EL PAÍS de los Estudiantes, podrá ser individual o grupal, atendiendo a las limitaciones expresadas en cuanto al número máximo de participantes para cada una de las categorías y está reservada exclusivamente a los alumnos participantes en el Programa cuyo periódico haya sido publicado por lo menos parcialmente (portada más dos (2) secciones con al menos una (1) página cada una de ellas) antes de la fecha establecida.

NOTA: para poder optar a estos premios, es imprescindible que los alumnos realicen la inscripción de su trabajo antes del 30 de abril 2019 a las 15:00 horas (hora peninsular) a través de los formularios disponibles en http://estudiantes.elpais.com en la sección PREMIOS ESPECIALES, salvo en el caso del PREMIOS TELEFÓNICA AL MEJOR PERIÓDICO JUNIOR. En este caso no será necesario realizar ninguna inscripción, participando automáticamente todos aquellos periódicos publicados, al menos PARCIALMENTE, por equipos registrados con los niveles educativos anteriormente indicados: 1º y 2º de la ESO.

3.1. Requisitos y Condiciones de participación

3.1.1. Premios Especiales y Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior.

Para que el material publicado pueda participar en estos Premios deberá cumplir los siguientes requisitos:

Haber sido realizado por alumnos que formen parte de un equipo registrado en el Programa.

El material deberá estar incluido en alguno de los periódicos publicados parcial o totalmente antes de las 15:00 horas del 30 de abril de 2019 (hora peninsular) y deberá haber sido publicado a través de la herramienta de maquetación disponible en http://estudiantes.elpais.com. El/los ganador/es deberá/n demostrar que cumplen con los requisitos para optar a ellos, y en caso de que EL PAÍS de los Estudiantes lo solicite, aportar el trabajo original para su impresión o comunicación así como un documento que verifique que el material presentado es real (fotografía con el personaje, documento firmado, etc...), en formato físico o por correo electrónico.

A continuación, se indica el número máximo de alumnos que pueden participar en cada una de las categorías:

*NOTA: para poder participar en la categoría "Mejor videoblog" el alumno deberá estar incluido en un equipo, aunque no será necesario que éste haya publicado un periódico. El video blog presentado deberá contar con un mínimo de 4 “entradas” o vídeos a fecha de cierre de publicaciones (30 de abril de 2019).

3.1.2. Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior

Para que el periódico pueda participar en este Premio Especial, deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber sido realizado por un equipo compuesto por profesorado y alumnos de 1º y 2º de la ESO registrado en el Programa y que cumplan con los requisitos indicados en estas Bases Legales.
  2. Que el periódico haya sido publicado al menos parcialmente en formato papel o en formato digital (con una (1) portada más dos (2) secciones con al menos una (1) página cada una antes de las 15:00 horas (hora peninsular) del 30 de abril de 2019.

Aquellos equipos de 1º y 2º de la ESO que no quieran ser considerados para este premio, deberán notificarlo vía correo electrónico a la dirección ayuda@estudiantes.elpais.com antes del 1 de mayo de 2019.

3.2 Cómo participar

Para optar a los Premios Especiales los alumnos deberán inscribirse en el lugar habilitado a tal efecto para dichos premios, antes de las 15:00 horas del 30 de abril de 2019, cumplimentando un formulario de registro para cada pieza que quieran presentar, y que pueden encontrar en http://estudiantes.elpais.com en la sección PREMIOS ESPECIALES, dentro de su área privada.

Para que la participación sea válida se deberán rellenar los siguientes campos incluidos en el formulario:

Clave de acceso (Nº de acreditación al Programa), contraseña, concurso (en el que se desea participar), sección (en la que se encuentra la entrevista), página (página de la sección en la que se encuentra o inicia el trabajo a presentar), título del trabajo, Nº de  acreditación al Programa de las personas adicionales también inscritas en cada premio, en caso de haberlas, y observaciones (este campo no será obligatorio).

*NOTA: Cada alumno podrá inscribir hasta un máximo de tres (3) trabajos en cada categoría.

**NOTA: Solo se premiará a los alumnos registrados en el trabajo ganador.

Tanto EL PAÍS de los Estudiantes como Telefónica y Fundación Telefónica se reservan el derecho de utilizar los trabajos presentados al Premio Telefónica al mejor periódico Junior en el marco de la divulgación de los valores de ambas entidades, sin limitación de tiempo ni soportes.

3.3 Selección de ganadores

De entre todos los trabajos presentados, un jurado compuesto por expertos de EL PAÍS elegirá el mejor trabajo para cada una de las categorías anteriormente indicadas.

El fallo del Concurso se comunicará al ganador y se hará público en la entrega de premios del Programa y a través de la web http://estudiantes.elpais.com junto al resto de ganadores. Este fallo será inapelable. El jurado se reserva el derecho a dejar desierta una o varias categorías, o premiar un trabajo no presentado en caso de que sea especialmente brillante y su calidad esté por encima de aquellos que sí que han presentado la solicitud.

3.4 Premios

El premio para cada uno de los ganadores de las distintas categorías de los Premios Especiales será una Tablet (en adelante, la “tablet”). En caso de que una participación esté formada por más de una persona (en caso de que dicha categoría lo permita), a cada integrante se le entregará una tablet.

En el caso del Premio Telefónica al Mejor Periódico Junior, el premio será unos cascos o altavoz para cada integrante del equipo.

Los participantes aceptan que la responsabilidad de EL PAÍS en relación con los premios finaliza con la entrega de los mismos. Los presentes premios no son canjeables en metálico.

4. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y OTROS.

La participación en el presente Programa presupone la aceptación íntegra, por parte del participante de todas las cláusulas de las presentes bases legales. El participante, mediante la aceptación de las mismas, cede a EL PAÍS los derechos de imagen necesarios a efectos de posibilitar la publicación de sus nombres y apellidos en el periódico “EL PAÍS” así como en el resto de sus medios (ya sean online u offline y dentro o fuera del Programa) siempre que la finalidad sea para informar o promocionar el Programa sin derecho a compensación alguna y sin ningún tipo de limitación temporal. Del mismo modo, el participante, mediante la aceptación de las presentes bases acepta que, en el supuesto de que el trabajo del equipo participante resulte elegido como ganador del Premio Telefónica al mejor periódico junior, autoriza a Telefónica y Fundación Telefónica a publicar sus nombres y apellidos en sus medios, con idéntica finalidad.

El incumplimiento de alguna de las bases dará lugar a la exclusión del usuario del presente Programa, así como de las distintas acciones que conforman el mismo.

Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, EL PAÍS podrá modificar las presentes bases una vez empezado el Programa. EL PAÍS, se reserva el derecho de cancelar parcial o totalmente el Programa o cualquiera de las acciones que forman el mismo si por causas de fuerza mayor, o cualesquiera otras ajenas a su voluntad, fuera necesario. Las bases estarán disponibles durante el periodo en el que esté vigente el Programa en la página web http://estudiantes.elpais.com.

EL PAÍS no se responsabiliza de los posibles problemas ajenos a su servidor en relación con el funcionamiento y operatividad de la página web http://estudiantes.elpais.com a través de la cual se participa en el Programa.

5. EMAIL DE INFORMACIÓN DE EL PAÍS

Los equipos participantes pueden mandar un email a ayuda@estudiantes.elpais.com de EL PAÍS, para aclarar sus dudas referentes al Programa.

6. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Los datos personales de los participantes serán incluidos en un fichero responsabilidad de EL PAÍS con domicilio en calle Miguel Yuste nº 40, CP 28037, Madrid, con la finalidad de gestionar su participación en el Programa, conforme a lo indicado en las presentes bases, siendo necesarios los datos que se identifiquen como obligatorios en cada caso.

Para la gestión y promoción del Programa (incluido el Concurso o cualquier otra acción que forme parte del mismo), los datos de los participantes podrán ser comunicados a los patrocinadores, co-organizadores y colaboradores del mismo, tales como Telefónica o Fundación Telefónica.

Asimismo, para la promoción y transparencia del Programa, los datos de los participantes podrán ser publicados en los medios de comunicación a disposición de EL PAÍS, incluyendo publicaciones en papel o en Internet, tales como las páginas web de EL PAÍS, o sus perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter, lo que los participantes aceptan de manera expresa, siendo conscientes de que dichas redes sociales están gestionadas por empresas ubicadas en los Estados Unidos de América, país cuya legislación no exige un nivel adecuado de protección de datos a criterio de las autoridades europeas.

La base jurídica que legitima este tratamiento es la necesidad para el cumplimiento de las presentes bases, de forma que se garantice la transparencia del Programa.

Todos los participantes deberán ser mayores de 14 años o, en caso de ser menores de 14 años, estar autorizados para participar por sus representantes (padre/madre/tutor legal). EL PAÍS no se responsabiliza del engaño o error por parte de los participantes menores de 14 años en el momento de la obtención de la autorización de sus representantes legales.

Los datos de los participantes, serán conservados durante el plazo de celebración del Programa y, posteriormente, durante un plazo de 5 años para atender las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento. Por su parte, los datos de los ganadores quedarán publicados a efectos informativos de forma indefinida, hasta que se solicite su supresión u oposición.

Los participantes podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad a través de correo electrónico a ayuda@estudiantes.elpais.com con la ref. EL PAÍS de los Estudiantes – Derechos LOPD, aportando fotocopia de su DNI o documento equivalente, e identificándose como participante en este Programa. Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, el participante podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) o ante el Delegado de Protección de Datos del Grupo PRISA (dpo@prisa.com) al que pertenece EL PAÍS.

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. – 2018-2019