El País de los Estudiantes

ENDESA TE INSPIRA

¿PREPARADO PARA TU SIGUIENTE RETO?

Únete al programa de prensa-escuela que acerca el periodismo a las aulas

ENDESA TE INSPIRA

Cambio Climático y educación ambiental: propuestas para trabajar en el aula

Publicado el 14 de febrero, 2018

Cambio Climático y educación ambiental: propuestas para trabajar en el aula

“¿Cómo hacemos para que la gente se comprometa más en resolver el calentamiento global?”

Con esta pregunta tan complicada comenzaba su ponencia sobre el cambio climático, Per Espen Stoknes en Nueva York.

El mayor obstáculo para encarar los problemas del clima se encuentra en nuestros oídos”, en cómo percibimos la información que llega a nuestro cerebro.

¿Qué quiere decir esto? Según este experto en psicología, existen “defensas internas” que nos dificultan la tarea de involucrarnos. La distancia es una de ellas, por eso “cuando nos cuentan algo muy lejano (en el espacio, el hielo ártico, los osos polares…)  lo percibimos tan alejado de nosotros que parece estar fuera de nuestro alcance el poder cambiarlo”.

La clave para superar este obstáculo y hacer que los jóvenes, y no tan jóvenes, se sientan involucrados, es cambiar nuestra forma de comunicar, superando esa barrera “física” con una nueva manera de hacerles llegar la información y  que la educación medioambiental (tan imprescindible a día de hoy) se perciba de una forma cercana, personal y urgente.

Esto está muy bien, pero, ¿cómo logramos esto? En pocas palabras: a través de las historias.
 

La adaptación a un nuevo lenguaje: el arte de contar historias

Internet ha hecho posible la creación de nuevas formas de contar y difundir historias: a través de fotografías, vídeos, tweets, entradas de blog, podcasts… Las nuevas generaciones hablan un nuevo lenguaje; tienen nuevos comportamientos y una nueva forma de ver la vida. Una vida online que convive con la sobreinformación y con los contenidos audiovisual como mejor forma de entretenimiento.

Hoy, proponemos una serie de recursos y actividades con las que tratar el cambio climático de una forma diferente, cercana y actual, y en las que las historias son las protagonistas.

Eso sí, los futuros periodistas y/o lectores de medios de comunicación deben ser los primeros en saber detectar cuándo internet está colando un bulo, inventando una leyenda urbana o fomentando un mito que nada tiene que ver con la ciencia.

Sí, la mezcla de posverdad y de storytelling ha dado como resultado un millón de falsas noticias que circulan por ahí como si fueran ciertas. Desarrollar el espíritu crítico, leer webs o a personas de credibilidad reputada, y contrastar todo lo que nos quieren dar por bueno es la única forma de evitar que nos den gato por liebre…
 

Recursos y actividades para trabajar el Cambio Climático
 

1. Materiales Audiovisuales: historias para conocer el Cambio Climático.

El formato audiovisual es uno de los más extendidos y populares y, hoy en día, los jóvenes consumen vídeos en todo momento. Aprovechemos esa popularidad para enriquecer nuestro discurso y contar historias de la forma en la que ellos la reciben.

Esta selección de recursos ayudará a tu alumnado a comprender en qué consiste el cambio climático, a conocer cuáles son sus efectos y a identificar el papel del ser humano en la detección y prevención del problema. ¡Allá vamos!

  •  “Before the flood”: Un viaje alrededor del mundo que muestra los impactos del calentamiento global y las medidas necesarias para combatirlo. En este documental, Leonardo DiCaprio (nombrado Mensajero de la ONU contra el cambio climático) alza su voz contra el cambio climático para mostrarlos la amenaza medioambiental más grande de todos los tiempos.
     

 

  • “Nace, vive y consume”: El consumismo, la desigualdad y el desastre climático tienen más relación de la que creemos. Te invitamos a descubrirla en esta entrevista de Naomi Klein, activista, escritora y periodista, para “Salvados”. 
     
  • “Draw my life: el Cambio Climático”: un hipnótico vídeo que resume en tres minutos los conceptos clave para comprender las causas y consecuencias del cambio climático. ¿Se te ocurre un formato más cercano y sencillo que la ilustración?

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:

¿Qué enseñanzas se extraen de estos vídeos? Plantea una lista de preguntas para resumir y afianzar lo aprendido.

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

¿En qué época comenzaron a producirse?

¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Qué relación existe entre la capa de ozono y el efecto invernadero?

¿Qué haríais para contribuir a la lucha contra el Cambio Climático?

¿Cuáles son las principales soluciones al problema?

¿Quién debería aplicarlas?

¿Existe alguna relación entre Cambio Climático y los desastres naturales que suceden en el mundo?

 

2. Noticias de actualidad: historias para generar debate

Estas historias guiarán a tus alumnos a reflexionar, a través de la actualidad periodística, sobre el impacto del cambio climático en un entorno global en el que todo está relacionado.  Y, además, les ayudará a desarrollar su espíritu crítico debatiendo estos temas en clase.

Analizar las noticias de actualidad puede ser una práctica muy enriquecedora para relacionar los conceptos ya aprendidos con las realidades que suceden en el día a día de nuestro entorno.

A continuación, proponemos una selección de titulares con los que trabajar los contenidos principales del cambio climático y reflexionar sobre las consecuencias que se reflejan en nuestra actualidad informativa.

 

NOTICIAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO:
 

“Trump retira a EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático”.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

¿Qué consecuencias puede tener esto para el resto del mundo?

¿En qué consiste el Acuerdo de París?

¿Cuál es el peso de EE.UU. en las emisiones de CO2?

¿Cuál es el impacto de combustibles fósiles sobre la atmósfera?

¿Cuál es el objetivo de la transición energética?

 

“El año 2017 será probablemente uno de los tres más cálidos jamás registrados en la historia, según la OMM”

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

¿Qué es y de qué se encarga la OMM?

¿A qué se deber la subida de temperatura?

¿Cuál es el nombre que se usa para denominar este fenómeno?

¿Qué consecuencias puede desencadenar a la larga la subida constante de la temperatura del planeta?

 

 “Un terremoto de 6,4 sacude Hualien (Taiwán)”


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE:
Plantea a tus alumnos una pregunta que les invite a reflexionar y a debatir (justificando su respuesta) Por ejemplo: “¿creéis que el cambio climático es el culpable de las catástrofes naturales que suceden en el planeta?”
 

 

“El calentamiento global convierte en hembras al 99% de una población de tortugas marinas”.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE: 
Invita a tus alumnos a buscar otros ejemplos de ecosistemas que se hayan visto afectados por el Cambio Climático para compartirlos en clase.

 

 

3. Ejercicios de expresión creativa: crear historias que cuenten historias.

Hemos hecho un repaso por los efectos globales que produce el Cambio Climático: factores medioambientales, sociales, políticos… Ahora toca pasar del “todo” a lo particular para acercar el problema a nuestra vida cotidiana. Y qué mejor para hacerlo, que a través de sus propias historias.

La pregunta que, en esta ocasión, deben contestar tus alumnos, es ni más ni menos que “¿qué hábitos de vuestra vida cotidiana afectan al Cambio Climático?” Porque para buscar soluciones, antes debemos identificar nuestros propios errores. 

 

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE

o   “Escribe la historia de tu vida”: Tus alumnos que se convertirán en escritores para narrar todas las actividades que realizan durante un día cualquiera. ¿Cómo es un día normal para ellos? ¿Qué hacen desde que se levantan hasta que se acuestan? ¿En qué medio de transporte se mueven? ¿Cuál es la actividad en la que más horas invierten al día?

Una vez reunidas todas las historias, escoge varias para leerlas en voz alta. Identificad juntos las actividades que pueden resultar dañinas para el planeta y proponed posibles soluciones para modificar estos hábitos.

o   “Capítulo 0: El Cambio Climático”: Netflix necesita ayuda con una de sus series. Plantea a tus alumnos, cómo sería el capítulo piloto de una serie sobre el Cambio Climático. ¿Cuál sería la trama? ¿Y los conflictos principales? Seguro que su vena seriéfila les pone a investigar sobre el tema y consiguen historias magníficas.

 

¿Se te ocurren otros recursos o actividades diferentes para tratar el Cambio Climático en las aulas? ¡Cuéntanoslo en las redes sociales con el hashtag #teinspira!
 


Quizá también te interese:

Theranos and the Dark Side of Storytelling
Actividades didácticas sobre el cambio climático (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).
La lucha contra el cambio climático: gestión ambiental. 
Vídeo: “¿Qué es el cambio climático? What’s climate change?”
Corto: “Man” by Steve Cutts.
Cómic “Climatosfera 2100” (Fundación IPADE).
‘Before the flood’, el documental de Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese sobre el cambio climático.
Leonardo DiCaprio y Paramount llevarán al cine la serie ‘Capitán Planeta y los planetarios’.

Compártelo Facebook Twitter

TAGS:
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar